Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Médicos aceptan oferta salarial y cesan los paros en hospitales

Lunes 3 Junio, 2013 en  y Salud Pública

Los médicos de los hospitales bonaerenses nucleados en Cicop aceptaron ayer la propuesta de aumento salarial formulada por la Provincia, que consiste en una mejora del 24,5% que se abonará en dos cuotas.

hospitales

(El Día) Los médicos de los hospitales bonaerenses nucleados en Cicop aceptaron ayer la propuesta de aumento salarial formulada por la Provincia, que consiste en una mejora del 24,5% que se abonará en dos cuotas, y dieron por cerrado el conflicto que se tradujo en numerosas jornadas de paro que afectaron el funcionamiento de los establecimientos asistenciales.

El aumento será de un 24,5% para el personal ingresante y se abonará una parte retroactiva a marzo y el porcentaje restante en septiembre. Los médicos lograron así lo que no pudieron otros sectores gremiales: que la mejora para 2013 se les cancele en dos etapas en lugar de tres.

La propuesta aceptada “en disconformidad” por el gremio incluye otros aspectos que impactan sobre el ingreso de los profesionales. Por ejemplo, se incrementará el monto del pago de guardias en un 33% (de $1.200 a $1.800 y de $1.500 a $2.000, según los casos), y comenzará un blanqueo de sumas no remunerativas que venían cobrando los médicos, a partir de diciembre.

OTRAS MEJORAS

Pero además, serán cubiertos más de 600 cargos y lograron 400 nuevas vacantes para los hospitales.

Tras la realización de asambleas en las diferentes seccionales, el plenario de delegados aceptó la propuesta que había sido formulada la semana pasada. De esta forma, los gremios docentes son los únicos que mantienen abierto el conflicto salarial con la administración Scioli, más allá de los reclamos que existen en algunos ministerios.

“Si bien el plenario de delegados aceptó la propuesta, convocamos a un estado de movilización en pos de vigilar el cumplimiento de los distintos puntos acordados con el gobierno bonaerense”, anticipó la titular de Cicop, Viviana García.

“El incremento salarial es insuficiente porque no satisface nuestras demandas, aunque pudimos lograr que se quite una cuota a la oferta inicial”, dijo la dirigente, que explicó así la aceptación “en disconformidad” de la mejora.

La dirigente sostuvo que si bien el plenario de delegados aceptó la propuesta, el gremio “convocó a un estado de movilización en pos de vigilar el cumplimiento de los distintos puntos acordados con el gobierno bonaerense”.

García expresó que el gremio, además, pidió una nueva convocatoria para negociar salarios en septiembre, cuando se formalice el pago de la última cuota del aumento.


NOTAS DESTACADAS
Cómo identificar signos y síntomas que pesquisan cansancio vocal y que indican que debe consultarse con un especialista.
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
NOTAS PUBLICADAS
fortelecer salud
La inversión fue a través de los programas Proteger, Redes de Salud y Sumar, y el Fondo Nacional de Equidad en Salud (FONES).
genoma
Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts y del Instituto Pasteur de Francia han desarrollado una técnica para reconstruir genomas completos en un ordenador personal.
Neira
Así lo ha hecho saber la directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, la española María Neira.
examen on line
En virtud de los inconvenientes ocurridos en el Concurso Único para las Residencias 2021 que se llevó a cabo el martes, las autoridades nacionales decidieron otorgar la posibilidad de rendir un nuevo examen.
DESTACADOS DE HOY