Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Médicos aceptan oferta salarial y cesan los paros en hospitales

Lunes 3 Junio, 2013 en  y Salud Pública

Los médicos de los hospitales bonaerenses nucleados en Cicop aceptaron ayer la propuesta de aumento salarial formulada por la Provincia, que consiste en una mejora del 24,5% que se abonará en dos cuotas.

hospitales

(El Día) Los médicos de los hospitales bonaerenses nucleados en Cicop aceptaron ayer la propuesta de aumento salarial formulada por la Provincia, que consiste en una mejora del 24,5% que se abonará en dos cuotas, y dieron por cerrado el conflicto que se tradujo en numerosas jornadas de paro que afectaron el funcionamiento de los establecimientos asistenciales.

El aumento será de un 24,5% para el personal ingresante y se abonará una parte retroactiva a marzo y el porcentaje restante en septiembre. Los médicos lograron así lo que no pudieron otros sectores gremiales: que la mejora para 2013 se les cancele en dos etapas en lugar de tres.

La propuesta aceptada “en disconformidad” por el gremio incluye otros aspectos que impactan sobre el ingreso de los profesionales. Por ejemplo, se incrementará el monto del pago de guardias en un 33% (de $1.200 a $1.800 y de $1.500 a $2.000, según los casos), y comenzará un blanqueo de sumas no remunerativas que venían cobrando los médicos, a partir de diciembre.

OTRAS MEJORAS

Pero además, serán cubiertos más de 600 cargos y lograron 400 nuevas vacantes para los hospitales.

Tras la realización de asambleas en las diferentes seccionales, el plenario de delegados aceptó la propuesta que había sido formulada la semana pasada. De esta forma, los gremios docentes son los únicos que mantienen abierto el conflicto salarial con la administración Scioli, más allá de los reclamos que existen en algunos ministerios.

“Si bien el plenario de delegados aceptó la propuesta, convocamos a un estado de movilización en pos de vigilar el cumplimiento de los distintos puntos acordados con el gobierno bonaerense”, anticipó la titular de Cicop, Viviana García.

“El incremento salarial es insuficiente porque no satisface nuestras demandas, aunque pudimos lograr que se quite una cuota a la oferta inicial”, dijo la dirigente, que explicó así la aceptación “en disconformidad” de la mejora.

La dirigente sostuvo que si bien el plenario de delegados aceptó la propuesta, el gremio “convocó a un estado de movilización en pos de vigilar el cumplimiento de los distintos puntos acordados con el gobierno bonaerense”.

García expresó que el gremio, además, pidió una nueva convocatoria para negociar salarios en septiembre, cuando se formalice el pago de la última cuota del aumento.


NOTAS DESTACADAS
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
rubinstein morales
En el marco de la Cobertura Universal de Salud, el titular de la cartera sanitaria nacional otorgó dos minibuses y una camioneta 4x4 para que equipos sanitarios puedan llegar a zonas rurales y montañosas.
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
DESTACADOS DE HOY