Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Médicos argentinos crearon un test para conocer si un paciente sufre de Epoc

Jueves 1 Agosto, 2013 en  Actualidad

La presentación estuvo a cargo de cuatro profesionales de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (Aamr). Los especialistas indicaron que se utilizará en toda Latinoamérica. La enfermedad afecta a más de un millón de argentinos.

Responsables del proyecto

(La Capital) El test fue presentado ayer en Buenos Aires por la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria y se utilizará en toda Latinoamérica.

El Cuestionario para Detección de Epoc (Code), que puede hacerse en un consultorio o puede ser contestado en forma individual, fue desarrollado por médicos argentinos y permite sospechar la presencia de la enfermedad. Si da “positivo” se sugiere a la persona que se realice una espirometría, una práctica sencilla e indolora que se hace tanto en hospitales públicos como en clínicas privadas. Ese estudio, que no lleva más de 15 minutos, es el que finalmente permite el diagnóstico de esta patología que deteriora paulatinamente los pulmones y provoca la muerte a más de 5.500 argentinos por año.

El cuestionario es una herramienta que pretende difundir los alcances de la Epoc y lograr que más personas accedan a una espirometría. Incluye seis preguntas en las que se indaga acerca del sexo (los varones tienen más riesgo), edad (si se tienen 50 años o más), el grado de tabaquismo (cantidad y tiempo de cigarrillos fumados en la vida), falta de aire (al subir escaleras o pendientes, o caminar en forma rápida), si ha tenido tos (la mayoría de los días por más de dos años) y si ha tenido flemas (también la mayoría de los días por más de dos años). Si cuatro de las respuestas son afirmativas se recomienda entonces la realización de la espirometría. Esa prueba respiratoria sí debe ser llevada a cabo por un neumonólogo o personal capacitado para realizarla.

La presentación estuvo a cargo de cuatro profesionales de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (Aamr), que participaron en la realización y/o difusión del test y fue auspiciada por Laboratorio Novartis, que fue la compañía que hizo posible la investigación previa que se necesitó para desarrollar el cuestionario.

Andrés Echazarreta, médico neumonólogo, delegado argentino en la Sociedad Respiratoria Europea y presidente de Aamr, se refirió a la “enorme preocupación” que genera entre los médicos el aumento considerable de personas que tienen Epoc, y lo que es aún peor “que la mayoría ni siquiera lo sabe ni lo sospecha”.

“Después de las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades respiratorias son las que provocan mayor cantidad de muertes, y entre ellas, la Epoc es una de las que más impacto tiene”, dijo el médico.

Con el diagnóstico correcto (muchas personas son tratadas por otras enfermedades con síntomas parecidos como puede ser el enfisema o el asma) y el tratamiento adecuado que consiste principalmente en dejar de fumar, usar broncodilatadores y otros medicamentos inahalados y hacer rehabilitación con kinesiólogos especializados, las mejoras se notan con cierta rapidez y el enfermo puede retomar de a poco sus actividades cotidianas y vivir más tiempo.


NOTAS DESTACADAS
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
Así lo aseguró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien participó del Foro Internacional "Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción", organizado por el Consejo Económico y Social (CES).
NOTAS PUBLICADAS
e-commerce
Las primeras semanas del confinamiento, la penetración del comercio digital registró una alza del 100%. Este crecimiento no solo aplica para productos de consumo, sino también para industrias como el sector salud.
hongo negro
Un paciente de 35 años, con antecedentes de haber contraído Covid-19, falleció la última semana de mayo en una clínica del sur del Conurbano.
Moderna
La compañía es la segunda farmacéutica que busca un visto bueno regulatorio para el uso de su vacuna en este grupo de edad.
DÍA DEL PADRE
Especialista insta a no visitar a papás o abuelos incluso si estos ya han sido vacunados ya que el riesgo de contagio sigue latente hasta que se logre un gran porcentaje de inmunización.
DESTACADOS DE HOY