Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Médicos argentinos crearon un test para conocer si un paciente sufre de Epoc

Jueves 1 Agosto, 2013 en  Actualidad

La presentación estuvo a cargo de cuatro profesionales de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (Aamr). Los especialistas indicaron que se utilizará en toda Latinoamérica. La enfermedad afecta a más de un millón de argentinos.

Responsables del proyecto

(La Capital) El test fue presentado ayer en Buenos Aires por la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria y se utilizará en toda Latinoamérica.

El Cuestionario para Detección de Epoc (Code), que puede hacerse en un consultorio o puede ser contestado en forma individual, fue desarrollado por médicos argentinos y permite sospechar la presencia de la enfermedad. Si da “positivo” se sugiere a la persona que se realice una espirometría, una práctica sencilla e indolora que se hace tanto en hospitales públicos como en clínicas privadas. Ese estudio, que no lleva más de 15 minutos, es el que finalmente permite el diagnóstico de esta patología que deteriora paulatinamente los pulmones y provoca la muerte a más de 5.500 argentinos por año.

El cuestionario es una herramienta que pretende difundir los alcances de la Epoc y lograr que más personas accedan a una espirometría. Incluye seis preguntas en las que se indaga acerca del sexo (los varones tienen más riesgo), edad (si se tienen 50 años o más), el grado de tabaquismo (cantidad y tiempo de cigarrillos fumados en la vida), falta de aire (al subir escaleras o pendientes, o caminar en forma rápida), si ha tenido tos (la mayoría de los días por más de dos años) y si ha tenido flemas (también la mayoría de los días por más de dos años). Si cuatro de las respuestas son afirmativas se recomienda entonces la realización de la espirometría. Esa prueba respiratoria sí debe ser llevada a cabo por un neumonólogo o personal capacitado para realizarla.

La presentación estuvo a cargo de cuatro profesionales de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (Aamr), que participaron en la realización y/o difusión del test y fue auspiciada por Laboratorio Novartis, que fue la compañía que hizo posible la investigación previa que se necesitó para desarrollar el cuestionario.

Andrés Echazarreta, médico neumonólogo, delegado argentino en la Sociedad Respiratoria Europea y presidente de Aamr, se refirió a la “enorme preocupación” que genera entre los médicos el aumento considerable de personas que tienen Epoc, y lo que es aún peor “que la mayoría ni siquiera lo sabe ni lo sospecha”.

“Después de las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades respiratorias son las que provocan mayor cantidad de muertes, y entre ellas, la Epoc es una de las que más impacto tiene”, dijo el médico.

Con el diagnóstico correcto (muchas personas son tratadas por otras enfermedades con síntomas parecidos como puede ser el enfisema o el asma) y el tratamiento adecuado que consiste principalmente en dejar de fumar, usar broncodilatadores y otros medicamentos inahalados y hacer rehabilitación con kinesiólogos especializados, las mejoras se notan con cierta rapidez y el enfermo puede retomar de a poco sus actividades cotidianas y vivir más tiempo.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY