Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Médicos bonaerenses firmaron la paritaria 2017

Martes 8 Agosto, 2017 en  Actualidad

Con el voto positivo de más del 90 por ciento de las asambleas realizadas la semana pasada, el gremio médico CICOP aceptó finamente la nueva oferta salarial del gobierno bonaerense.

cicop

(Gestión sindical) En disconformidad, el gremio CICOP aceptó la oferta realizada la semana pasada por el gobierno de Vidal, y terminó un largo conflicto. Pese a valorar el convenio, remarcaron que quedan cosas por discutir, como el pase a planta de becarios y el decreto de desgaste laboral. “Fue clave nuestra pelea, la del resto de los estatales y la proximidad de las elecciones”, aseguró Fernando Corsiglia, titular del sindicato.

Con el voto positivo de más del 90 por ciento de las asambleas realizadas la semana pasada, el gremio médico CICOP aceptó finamente la nueva oferta salarial del gobierno bonaerense, por lo que se cerró una de las paritarias más conflictivas de este año. Luego de más de una docena de paros, movilizaciones y la instalación de una carpa sanitaria, los profesionales de la salud lograron romper el techo salarial del 18 por ciento, y recibieron una oferta de cerca del 27 por ciento de suba promedio. de esta forma, los médicos equipararon a los docentes, y terminaron con una de las peleas abiertas en la administración provincial. Desde el sindicato valoraron el acuerdo, aunque aclararon que se firmó “en disconformidad”, ya que quedan algunos detalles a negociar, como el pase a planta permanente de becarios y la puesta en plena vigencia del decreto de desgaste laboral. “El acuerdo es aceptable para esta etapa, seguiremos bregando por lo que falta”, agregaron.

El martes pasado en una reunión encabezada por los ministros de Economía y de Trabajo, los médicos de la provincia de Buenos Aires recibieron una nueva oferta salarial: un 27 por ciento de aumento para este año, más una clausula gatillo por si se dispara la inflación. Además, se concretaron algunos acuerdos, como el pase de cerca de 600 becarios a la planta del sistema de salud provincial, y se analizó la puesta en vigencia plena del desgaste laboral, que permite la jubilación anticipada de los profesionales. Luego de recibir la oferta, las asambleas de los 80 hospitales la analizaron, y el sábado un congreso de delegados tuvo la última palabra. “La decisión de aceptar la oferta fue tomada por amplia mayoría, casi todas las asamblea de los hospitales valoraron positivamente la propuesta”, confirmó Fernando Corsiglia, titular de CICOP.

En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente aseguró que “el acuerdo es aceptable para esta etapa, seguiremos bregando por lo que falta”, en relación a algunos puntos que quedan definir con el Ministerio de Salud, por eso la firma “en disconformidad”. “Uno de los ítems que acordamos tienen cuestiones para seguir discutiendo y avanzando, porque lo salarial es un paliativo, no es una recomposición total y seguimos lejos de un salario ideal”, agregó Corsiglia. Uno de los puntos a seguir negociando es el pase a planta de los becarios. “Valoramos el compromiso del gobierno, entendemos que estamos a unos días de concretar ese compromiso”. El dirigente recordó que “el acuerdo del año pasado no se cumplió, este año tendríamos que tener esos 600 becarios incorporados, por eso esta año tuvimos que volver a acordar el mismo tema”.


NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
neurona
Investigadores españoles descubrieron un mecanismo que protege a las neuronas del daño provocado por el infarto cerebral y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la epilepsia.
tb
Científicos de la Universidad Nacional de Rosario comprobaron que una cepa de bacterias beneficiosas o “probióticas”, la misma que en modelos animales previos probó extender la longevidad, también tiene la capacidad de prevenir la infección de patógenos.
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
DESTACADOS DE HOY