Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Médicos bonaerenses firmaron la paritaria 2017

Martes 8 Agosto, 2017 en  Actualidad

Con el voto positivo de más del 90 por ciento de las asambleas realizadas la semana pasada, el gremio médico CICOP aceptó finamente la nueva oferta salarial del gobierno bonaerense.

cicop

(Gestión sindical) En disconformidad, el gremio CICOP aceptó la oferta realizada la semana pasada por el gobierno de Vidal, y terminó un largo conflicto. Pese a valorar el convenio, remarcaron que quedan cosas por discutir, como el pase a planta de becarios y el decreto de desgaste laboral. “Fue clave nuestra pelea, la del resto de los estatales y la proximidad de las elecciones”, aseguró Fernando Corsiglia, titular del sindicato.

Con el voto positivo de más del 90 por ciento de las asambleas realizadas la semana pasada, el gremio médico CICOP aceptó finamente la nueva oferta salarial del gobierno bonaerense, por lo que se cerró una de las paritarias más conflictivas de este año. Luego de más de una docena de paros, movilizaciones y la instalación de una carpa sanitaria, los profesionales de la salud lograron romper el techo salarial del 18 por ciento, y recibieron una oferta de cerca del 27 por ciento de suba promedio. de esta forma, los médicos equipararon a los docentes, y terminaron con una de las peleas abiertas en la administración provincial. Desde el sindicato valoraron el acuerdo, aunque aclararon que se firmó “en disconformidad”, ya que quedan algunos detalles a negociar, como el pase a planta permanente de becarios y la puesta en plena vigencia del decreto de desgaste laboral. “El acuerdo es aceptable para esta etapa, seguiremos bregando por lo que falta”, agregaron.

El martes pasado en una reunión encabezada por los ministros de Economía y de Trabajo, los médicos de la provincia de Buenos Aires recibieron una nueva oferta salarial: un 27 por ciento de aumento para este año, más una clausula gatillo por si se dispara la inflación. Además, se concretaron algunos acuerdos, como el pase de cerca de 600 becarios a la planta del sistema de salud provincial, y se analizó la puesta en vigencia plena del desgaste laboral, que permite la jubilación anticipada de los profesionales. Luego de recibir la oferta, las asambleas de los 80 hospitales la analizaron, y el sábado un congreso de delegados tuvo la última palabra. “La decisión de aceptar la oferta fue tomada por amplia mayoría, casi todas las asamblea de los hospitales valoraron positivamente la propuesta”, confirmó Fernando Corsiglia, titular de CICOP.

En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente aseguró que “el acuerdo es aceptable para esta etapa, seguiremos bregando por lo que falta”, en relación a algunos puntos que quedan definir con el Ministerio de Salud, por eso la firma “en disconformidad”. “Uno de los ítems que acordamos tienen cuestiones para seguir discutiendo y avanzando, porque lo salarial es un paliativo, no es una recomposición total y seguimos lejos de un salario ideal”, agregó Corsiglia. Uno de los puntos a seguir negociando es el pase a planta de los becarios. “Valoramos el compromiso del gobierno, entendemos que estamos a unos días de concretar ese compromiso”. El dirigente recordó que “el acuerdo del año pasado no se cumplió, este año tendríamos que tener esos 600 becarios incorporados, por eso esta año tuvimos que volver a acordar el mismo tema”.


NOTAS DESTACADAS
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
NOTAS PUBLICADAS
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
jornada
En la actividad participaron más de 60 personas que integran los equipos locales de salud, seguridad y defensa civil, a quienes se instruyó en la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), extricación e inmovilización a la persona asistida.
psoriasis
Para detectar y tratar mejor esta condición inflamatoria, crónica y no contagiosa, que impacta enormemente en la calidad de vida, diversos hospitales de Buenos Aires se suman a una campaña y detección gratuita de psoriasis.
Santelices disertación
"El tema del Hospital Digital es apasionante y desafiante, y junto al equipo que me acompaña, tenemos la convicción de que vamos a cambiarle la cara a la salud pública del país", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY