Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Médicos contra idea de Mujica de exigir “servicio obligatorio”

Miércoles 7 Septiembre, 2011 en  Exterior

El Sindicato Médico del Uruguay rechazó la propuesta de que los profesionales que obtuvieron su título en la Universidad de la República devuelvan con trabajo social lo que se les otorgó gratis.

El gremio médico señaló en un comunicado que “nadie puede obligar a un profesional a trabajar donde no quiere” y advirtió que la iniciativa, que el presidente Mujica expuso el lunes en el Consejo de Ministros, “parece desconocer el trabajo social que los médicos ya realizan durante su formación y en el ejercicio de su profesión”.

La propuesta presendencial plantea que para obtener la habilitación del Ministerio del Salud Pública los médicos egresados deban cumplir un mínimo de dos años trabajando en un hospital del interior.

“Son dos años, es casi como ir a hacer un posgrado a Ginebra” reflexionó ayer la senadora Lucía Topolansky, quien se quejó de que “capacitamos gente, y después no conseguimos profesionales para cubrir puestos en el Interior”.

Topolansky se refirió a la carencia particularmente de “médicos, maestros y profesores” y aclaró que la medida no incluirá a todos los egresados universitarios. “Esto no es extensivo, a un arquitecto, a un politólogo, a alguien de ciencias de la comunicación. Sino a determinada carreras que tienen que ver con cosas básicas de la vida”, dijo.

El presidente no detalló en qué consistía su idea ni a qué graduados podría afectar, pero de la exposición pareció desprenderse que la propuesta se refería a los médicos y que las carencias se dan en la órbita de salud pública.

¿GRATUIDAD?

El Sindicato Médico se reunió ayer para evaluar esa iniciativa y emitió luego un largo comunicado expresando su “sorpresa y preocupación”.

Martín Rebella, presidente del gremio, se preguntó si esa iniciativa de “devolver” con trabajo social la formación recibida en la Universidad no termina, de hecho, “con la gratuidad de la enseñanza terciaria”.

Rebella señaló que “la idea planteada a nivel del Poder Ejecutivo no tiene en cuenta elementos fundamentales de la formación universitaria y del ejercicio profesional, a pesar de que el SMU ha denunciado y ha venido trabajando en coordinación con las autoridades en los problemas que parecen motivar este planteo”.

Calificó la propuesta presidencial de “voluntarismo irracional” y dijo que “no resolverá los problemas de recursos humanos del sector”.

El comunicado del SMU recuerda que “la carrera de medicina ya incluye actividades de servicio social, a las que hay que sumar los aportes que realizamos luego al Fondo de Solidaridad de la Universidad de la República y el aporte permanente que como colectivo de profesionales hemos realizado para la mejora del ejercicio profesional y del sistema de salud”.

La nota agrega que “la mejora de nuestro trabajo no pasa por instalar un servicio obligatorio”.

NORMA

Pero el ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, explicó ayer de tarde que “ya hay una norma del período anterior que hace que los residentes tomen parte de su formación en el país” (ver aparte), aunque mostró su disposición a “conversar el tema con los actores, fundamentalmente con la Universidad de la República”.

El SMU expuso que “si hay dificultades para la atención y la disponibilidad de profesionales en algunos lugares, esto no se resuelve de este modo; hay que mejorar esas condiciones, sin esconder las dificultades existentes en la gestión de recursos humanos del sector.


NOTAS DESTACADAS
Hoy se celebra el Día de la Sanidad, fecha que fue fijada el 21 de septiembre de 1941 cuando se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina.
Los elementos que componen la tinta en los tatuajes viajan dentro del organismo no solo en una escala microscópica, sino también a través de nanopartículas.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial se convirtió recientemente en el único organismo del Estado nacional capaz de precisar, a través de un ensayo, si un nuevo producto es inocuo o representa un peligro para las células humanas.
Con motivo de conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, hospitales bonaerenses realizarán una jornada interhospitalaria en el hospital “San Roque” de Gonnet este jueves 21 desde las 9hs.
NOTAS PUBLICADAS
scienza
Scienza Argentina presenta la iniciativa VOSX3 con el fin de fomentar el compromiso desde las empresas, organizaciones de la sociedad y gubernamentales en lo que se refiere a la promoción de la donación voluntaria de sangre.
ExpoMEDICAL 2017 - invitación
La disertación será el 29 de septiembre de 14 a 16 h en el Centro Costa Salguero, con entrada gratuita. La temática girará en torno a la Cobertura Universal de Salud y Evaluación de Tecnologías Sanitarias.
Lemus Tapia acuerdo
El acuerdo durará dos años y estipula que se realicen actividades de intercambio y apoyo en la promoción de la salud y prevención de enfermedades, acciones de concientización y planes conjuntos de difusión y comunicación.
cancer piel
Un nuevo síndrome genético causado por mutaciones bialélicas en el gen Fancm predispone a la aparición de tumores y provoca rechazo a la quimioterapia, según un estudio.
DESTACADOS DE HOY