Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Médicos contra idea de Mujica de exigir “servicio obligatorio”

Miércoles 7 Septiembre, 2011 en  Exterior

El Sindicato Médico del Uruguay rechazó la propuesta de que los profesionales que obtuvieron su título en la Universidad de la República devuelvan con trabajo social lo que se les otorgó gratis.

El gremio médico señaló en un comunicado que “nadie puede obligar a un profesional a trabajar donde no quiere” y advirtió que la iniciativa, que el presidente Mujica expuso el lunes en el Consejo de Ministros, “parece desconocer el trabajo social que los médicos ya realizan durante su formación y en el ejercicio de su profesión”.

La propuesta presendencial plantea que para obtener la habilitación del Ministerio del Salud Pública los médicos egresados deban cumplir un mínimo de dos años trabajando en un hospital del interior.

“Son dos años, es casi como ir a hacer un posgrado a Ginebra” reflexionó ayer la senadora Lucía Topolansky, quien se quejó de que “capacitamos gente, y después no conseguimos profesionales para cubrir puestos en el Interior”.

Topolansky se refirió a la carencia particularmente de “médicos, maestros y profesores” y aclaró que la medida no incluirá a todos los egresados universitarios. “Esto no es extensivo, a un arquitecto, a un politólogo, a alguien de ciencias de la comunicación. Sino a determinada carreras que tienen que ver con cosas básicas de la vida”, dijo.

El presidente no detalló en qué consistía su idea ni a qué graduados podría afectar, pero de la exposición pareció desprenderse que la propuesta se refería a los médicos y que las carencias se dan en la órbita de salud pública.

¿GRATUIDAD?

El Sindicato Médico se reunió ayer para evaluar esa iniciativa y emitió luego un largo comunicado expresando su “sorpresa y preocupación”.

Martín Rebella, presidente del gremio, se preguntó si esa iniciativa de “devolver” con trabajo social la formación recibida en la Universidad no termina, de hecho, “con la gratuidad de la enseñanza terciaria”.

Rebella señaló que “la idea planteada a nivel del Poder Ejecutivo no tiene en cuenta elementos fundamentales de la formación universitaria y del ejercicio profesional, a pesar de que el SMU ha denunciado y ha venido trabajando en coordinación con las autoridades en los problemas que parecen motivar este planteo”.

Calificó la propuesta presidencial de “voluntarismo irracional” y dijo que “no resolverá los problemas de recursos humanos del sector”.

El comunicado del SMU recuerda que “la carrera de medicina ya incluye actividades de servicio social, a las que hay que sumar los aportes que realizamos luego al Fondo de Solidaridad de la Universidad de la República y el aporte permanente que como colectivo de profesionales hemos realizado para la mejora del ejercicio profesional y del sistema de salud”.

La nota agrega que “la mejora de nuestro trabajo no pasa por instalar un servicio obligatorio”.

NORMA

Pero el ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, explicó ayer de tarde que “ya hay una norma del período anterior que hace que los residentes tomen parte de su formación en el país” (ver aparte), aunque mostró su disposición a “conversar el tema con los actores, fundamentalmente con la Universidad de la República”.

El SMU expuso que “si hay dificultades para la atención y la disponibilidad de profesionales en algunos lugares, esto no se resuelve de este modo; hay que mejorar esas condiciones, sin esconder las dificultades existentes en la gestión de recursos humanos del sector.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY