Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Médicos de hospitales pelean por menos horas

Miércoles 7 Agosto, 2013 en  Actualidad y Salud Pública

Desde el consejo superior del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires pidieron ser incluidos en el régimen de insalubridad que rige para administrativos y enfermeros.

medico

(El Día) Desde el consejo superior del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires pidieron ser incluidos en el régimen de insalubridad que rige desde la semana pasada para administrativos, técnicos, enfermeros y camilleros que cumplen tareas en los hospitales públicos, que pasaron a cumplir un régimen horario de 36 horas semanales contra las 48 horas que venían desarrollando.

La entidad profesional publicó ayer una solicitada en este diario, en el que hizo público el reclamo. Fuentes del colegio dijeron que ya están a la espera de una respuesta del ministro de Salud bonaerense para tener una audiencia en la que se hará el pedido formal a las autoridades sanitarias provinciales.

“El objetivo es que los profesionales médicos tengan menos tiempo de exposición con las enfermedades, se anticipe la jubilación y se pueda reducir la franja horaria de las guardias médicas, que pasen de 24 a 12 horas, ya que en ninguna parte del mundo se trabaja de esta forma”, dijo el doctor Julio César Moreno, delegado al consejo superior bonaerense del colegio de Médicos de La Plata.

El profesional remarcó que “hace mucho tiempo que venimos reclamando por el régimen de insalubridad. Ante la declaración que se dio a conocer la semana pasada para otros sectores de los trabajadores de la salud en hospitales públicos, creemos que también es oportuno hacerlo para los médicos, que están en contacto directo con los pacientes”.

Según estimó Moreno, en los hospitales públicos de la Provincia trabajan entre 8 y 10 mil médicos, a los que les impactaría la medida en caso de que se haga efectiva. El pedido al ministro de salud está realizado y aguardamos una respuesta para los próximos días”.

De concretarse la medida, los médicos aportarían un porcentaje mayor al que tienen en la actualidad para adelantar la jubilación, explicaron fuentes del Colegio de Médicos local, donde optaron por no dar mayores precisiones al respecto porque ni siquiera se pudo abrir el canal de negociación correspondiente. Además, en la actualidad se jubilan con 65 años de edad y 35 de servicios.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY