Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Médicos de hospitales pelean por menos horas

Miércoles 7 Agosto, 2013 en  Actualidad y Salud Pública

Desde el consejo superior del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires pidieron ser incluidos en el régimen de insalubridad que rige para administrativos y enfermeros.

medico

(El Día) Desde el consejo superior del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires pidieron ser incluidos en el régimen de insalubridad que rige desde la semana pasada para administrativos, técnicos, enfermeros y camilleros que cumplen tareas en los hospitales públicos, que pasaron a cumplir un régimen horario de 36 horas semanales contra las 48 horas que venían desarrollando.

La entidad profesional publicó ayer una solicitada en este diario, en el que hizo público el reclamo. Fuentes del colegio dijeron que ya están a la espera de una respuesta del ministro de Salud bonaerense para tener una audiencia en la que se hará el pedido formal a las autoridades sanitarias provinciales.

“El objetivo es que los profesionales médicos tengan menos tiempo de exposición con las enfermedades, se anticipe la jubilación y se pueda reducir la franja horaria de las guardias médicas, que pasen de 24 a 12 horas, ya que en ninguna parte del mundo se trabaja de esta forma”, dijo el doctor Julio César Moreno, delegado al consejo superior bonaerense del colegio de Médicos de La Plata.

El profesional remarcó que “hace mucho tiempo que venimos reclamando por el régimen de insalubridad. Ante la declaración que se dio a conocer la semana pasada para otros sectores de los trabajadores de la salud en hospitales públicos, creemos que también es oportuno hacerlo para los médicos, que están en contacto directo con los pacientes”.

Según estimó Moreno, en los hospitales públicos de la Provincia trabajan entre 8 y 10 mil médicos, a los que les impactaría la medida en caso de que se haga efectiva. El pedido al ministro de salud está realizado y aguardamos una respuesta para los próximos días”.

De concretarse la medida, los médicos aportarían un porcentaje mayor al que tienen en la actualidad para adelantar la jubilación, explicaron fuentes del Colegio de Médicos local, donde optaron por no dar mayores precisiones al respecto porque ni siquiera se pudo abrir el canal de negociación correspondiente. Además, en la actualidad se jubilan con 65 años de edad y 35 de servicios.


NOTAS DESTACADAS
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
NOTAS PUBLICADAS
e-commerce
Las primeras semanas del confinamiento, la penetración del comercio digital registró una alza del 100%. Este crecimiento no solo aplica para productos de consumo, sino también para industrias como el sector salud.
hongo negro
Un paciente de 35 años, con antecedentes de haber contraído Covid-19, falleció la última semana de mayo en una clínica del sur del Conurbano.
Moderna
La compañía es la segunda farmacéutica que busca un visto bueno regulatorio para el uso de su vacuna en este grupo de edad.
DÍA DEL PADRE
Especialista insta a no visitar a papás o abuelos incluso si estos ya han sido vacunados ya que el riesgo de contagio sigue latente hasta que se logre un gran porcentaje de inmunización.
DESTACADOS DE HOY