Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Médicos de hospitales pelean por menos horas

Miércoles 7 Agosto, 2013 en  Actualidad y Salud Pública

Desde el consejo superior del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires pidieron ser incluidos en el régimen de insalubridad que rige para administrativos y enfermeros.

medico

(El Día) Desde el consejo superior del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires pidieron ser incluidos en el régimen de insalubridad que rige desde la semana pasada para administrativos, técnicos, enfermeros y camilleros que cumplen tareas en los hospitales públicos, que pasaron a cumplir un régimen horario de 36 horas semanales contra las 48 horas que venían desarrollando.

La entidad profesional publicó ayer una solicitada en este diario, en el que hizo público el reclamo. Fuentes del colegio dijeron que ya están a la espera de una respuesta del ministro de Salud bonaerense para tener una audiencia en la que se hará el pedido formal a las autoridades sanitarias provinciales.

“El objetivo es que los profesionales médicos tengan menos tiempo de exposición con las enfermedades, se anticipe la jubilación y se pueda reducir la franja horaria de las guardias médicas, que pasen de 24 a 12 horas, ya que en ninguna parte del mundo se trabaja de esta forma”, dijo el doctor Julio César Moreno, delegado al consejo superior bonaerense del colegio de Médicos de La Plata.

El profesional remarcó que “hace mucho tiempo que venimos reclamando por el régimen de insalubridad. Ante la declaración que se dio a conocer la semana pasada para otros sectores de los trabajadores de la salud en hospitales públicos, creemos que también es oportuno hacerlo para los médicos, que están en contacto directo con los pacientes”.

Según estimó Moreno, en los hospitales públicos de la Provincia trabajan entre 8 y 10 mil médicos, a los que les impactaría la medida en caso de que se haga efectiva. El pedido al ministro de salud está realizado y aguardamos una respuesta para los próximos días”.

De concretarse la medida, los médicos aportarían un porcentaje mayor al que tienen en la actualidad para adelantar la jubilación, explicaron fuentes del Colegio de Médicos local, donde optaron por no dar mayores precisiones al respecto porque ni siquiera se pudo abrir el canal de negociación correspondiente. Además, en la actualidad se jubilan con 65 años de edad y 35 de servicios.


NOTAS DESTACADAS
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
NOTAS PUBLICADAS
donacion
Las contribuciones de agencias internacionales y gubernamentales, individuos y organizaciones sin fines de lucro mejoraron la respuesta de la OPS.
Leucemia-Mieloide-Cronica-Fases
Una investigación del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, revela qué pacientes con leucemia mieloide crónica tienen mejores opciones de abandonar el tratamiento de forma segura.
Congreso
El Senado despachó para su promulgación el proyecto de Ley N°13.989, conocido como Ley de Alivio, el busca mejorar las condiciones laborales de funcionarios de establecimientos de la Atención Primaria.
Gollan
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, de 65 años, recibió la primera dosis del inoculante contra el coronavirus, en el Hospital Provincial San Juan de Dios de La Plata.
DESTACADOS DE HOY