Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Médicos informáticos: nueva especialidad, con alta demanda

Martes 12 Mayo, 2015 en  Actualidad

Con el mayor uso de las tecnologías para mejorar la atención, el médico informático es el nexo entre el campo asistencial y las áreas de Sistemas de hospitales, clínicas, prepagas y obras sociales al momento de encarar proyectos de tecnología.

medico

(Clarín) Fuera del consultorio y frente a la computadora, los médicos encontraron en la informática un nuevo campo de especialización de creciente demanda en las entidades de salud. Tanto en las que están incorporando tecnología como en aquellas que ya lo hicieron y continúan realizando actualizaciones y proyectos.

Con el mayor uso de las tecnologías de la información y comunicaciones en la salud para mejorar la atención de los pacientes u optimizar los procesos administrativos –sistemas de gestión hospitalaria, historia clínica digital o aplicaciones de telemedicina–, el médico informático es el nexo entre el campo asistencial y las áreas de Sistemas de hospitales, clínicas, empresas de medicina prepaga y obras sociales, al momento de llevar adelante los proyectos de tecnología.

Ejercer esta especialización no es necesariamente excluyente. Muchos médicos, de hecho, la combinan con la atención en consultorio, lo que los mantiene en contacto directo con el paciente.

“Los médicos especialistas en informática velan por el alcance, el diseño, la arquitectura, la implementación y la evaluación de la tecnología aplicada a la salud, así como por la capacitación de los usuarios”, señala Daniel Luna, especialista en medicina interna y jefe del Departamento de Informática en Salud del Hospital Italiano, creado en 2001. Allí se dicta la residencia de Informática en Salud, una maestría en esta disciplina y cursos de capacitación.

“Es una especialidad médica complementaria de las otras existentes –amplía Luna–. Su conocimiento incluye la ciencia de la computación, como ingeniería de software, redes y bases de datos; informática médica, que es la aplicación de la tecnología informática a la vida asistencial, y la comprensión de los sistemas y la gestión de salud. Pero fundamentalmente estos profesionales son líderes del cambio, ya que los proyectos de implementación de tecnología en salud son, ante todo, proyectos de cambio organizacional”.

En el Sanatorio Finochietto, que comenzó a funcionar a finales de 2013 totalmente informatizado, Hernán Navas se desempeña como jefe de Informática en Salud. Médico egresado de la Universidad de Buenos Aires, fue residente del Hospital Italiano y es docente en la Universidad Favaloro de las materias Bioinformática I y II en la carrera de Medicina.

“La tecnología y la computación siempre me gustaron. Cuando me recibí, me dí cuenta de la importancia que tiene la información para la toma de decisiones médicas”, señala Navas, que trabajó en la implementación y adaptación del software de gestión de salud en el Sanatorio, con el que se manejan los procesos administrativos, asistenciales, turnos, gestión de quirófano, compras y farmacia de la entidad, entre otros. Su trabajo incluye gestión del cambio, análisis de procesos y capacitación de los usuarios “para que el aplicativo se adapte a los procesos”.

Navas considera que su actividad “no tiene techo”. No sólo porque se trabaja en la mejora constante del software de gestión, sino también porque “siempre hay nuevos requerimientos y nuevos proyectos, como la adopción de dispositivos móviles para enfermería, actividades de capacitación, incorporación de equipamiento, generación de reportes de información e indicadores para dar soporte a la toma de decisiones”, completa.

Navas coincide en que seguirá creciendo la demanda laboral de estos perfiles. “Hoy la mayoría de las entidades de salud no tiene sistemas informáticos para los procesos asistenciales, por lo cual queda mucho por hacer en este campo. Y cada vez se aplica más tecnología en este ámbito”, señala.

Otros especialistas trabajan como desarrolladores y proveedores de software para el segmento de la salud. Alejandro López Osornio es programador, un oficio que aprendió de manera autodidacta, mientras estudiaba medicina en la Universidad Nacional de la Plata. Hoy puede congeniar sus dos vocaciones: atiende como médico de familia, trabaja en la empresa TermMed –que brinda servicios y desarrollo de software sobre el estándar internacional de terminología médica Snomed CT– y puso en marcha, junto con dos socios, la empresa Epicrisis, que desarrolla sistemas de historia clínica electrónica, turnos y agenda para consultorios.

“Me gusta desarrollar aplicaciones, disfruto del trabajo técnico. Es un trabajo creativo que pretende resolver problemas reales del usuario final, que es el médico –dice López Osornio–. También me gusta lo asistencial. Siendo médico, es muy común que uno diversifique su campo profesional más allá del consultorio. Puedo estar en contacto con los pacientes y, al mismo tiempo, ser programador”.


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY