Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Médicos que quieren ir a Brasil triplicaron consultas en el Consulado

Viernes 6 Septiembre, 2013 en  Actualidad

Médicos de Argentina se muestran interesados por el programa “Más médicos” que está ofreciendo dicho país. El principal incentivo sería obtener un mejor sueldo.

estetoscopio

(Clarín) Aunque el primer periodo de inscripción al programa “Más médicos” terminó el 30 de agosto, el Consulado brasileño en Buenos Aires registró ayer un fuerte aumento de consultas de argentinos interesados en participar en una próxima convocatoria.

“Ayer hubo una catarata de consultas. Se triplicó el número de mails, llamados y de público que se acercó personalmente para pedir información sobre el plan”, dijo a este diario Giuliana Sampaio Ciccu, responsable en el Consulado del programa “Más médicos”. Sólo en las primeras horas de la mañana ya habían recibido más de 20 consultas. “Creemos que ese número irá en aumento a partir de ahora”, agregó.

El interés de los nuevos candidatos pasa por las condiciones de trabajo en Brasil: con 4.200 dólares por mes, más casa y comida, duplica el sueldo promedio local con la mitad de la carga horaria.

Hasta ahora, el programa se divulgaba de boca en boca. Aún así, durante los últimos días de agosto el Consulado se vio desbordado. Pese a que el horario de atención es hasta las 15, fue necesario atender a los médicos durante los fines de semana y durante el feriado del 19 de agosto. Y los días de semana, hubo médicos “de campamento” hasta las 21. Ahora se espera un aluvión para la nueva convocatoria, a partir del 13 de septiembre.

La intención del gobierno de Brasil, según anunció oficialmente, es hacer convocatorias mensuales a profesionales para llenar las vacantes que no pueden ocupar con profesionales de su país.

Hasta ahora, 4.025 municipalidades solicitaron 15.460 médicos. Los cupos fueron llenados apenas por 1.096 brasileños, otros 99 brasileños que obtuvieron su diploma en el exterior, y 145 extranjeros. Además, llegaron al país 400 de los 4.000 cubanos que arribarán hasta diciembre.

Si bien los brasileños tienen prioridad para ingresar al programa, el número de deserciones internas no cesa. Mientras los extranjeros están en período de instrucción hasta el 16 de septiembre, los brasileños comenzaron a presentarse en sus locales de trabajo el lunes pasado. Las inasistencias se registraron en todo el país. En Río de Janeiro, por ejemplo, apenas 3 de los 17 médicos brasileños comenzaron a trabajar. En Fortaleza, de los 26 seleccionados, 11 ya desistieron. Los espanta ver la infraestructura de los lugares de trabajo o la inseguridad de la zona donde están los hospitales, y la vulnerabilidad de los puestos de salud en áreas violentas. Así y todo, los colegios de médicos locales se oponen a que lleguen profesionales extranjeros a ocupar esas vacantes.

El miércoles, después de discutir sobre el programa impulsado por la presidenta Dilma Rousseff durante más de cinco horas en el Congreso, el ministro de Salud, Alexandre Padilha, avisó desafiante: “Vamos a buscar médicos hasta en China”.

Para el ministro, el poco interés de los médicos brasileños en esta etapa del programa refuerza la necesidad de buscar profesionales en el exterior. Hasta ahora, Argentina fue el país que más médicos envió. Fueron 73, de los cuales 29 son argentinos, 7 bolivianos y 37 brasileños que vivían aquí.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY