Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Mejora en acceso a antirretrovirales en países medios

Viernes 3 Junio, 2011 en  Actualidad

El Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida difundió un informe que señala que ese mejor acceso es 22 veces superior al que había en 2001.

La ONU señaló una mejora considerable en el acceso a tratamientos antirretrovirales que ahora logran en torno a 6,6 millones de seropositivos en países de ingresos medios y bajos, mientras que las tasas de nuevas infecciones por el VIH han descendido en casi el 25 %.

El Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) difundió hoy un informe titulado “Treinta años de sida: las naciones en un punto clave del camino”, que señala que ese mejor acceso es 22 veces superior al que había en 2001.

El próximo domingo se cumplen 30 años desde que se registrara el primer caso de sida (5 de junio de 1981), una enfermedad con la que viven 34 millones de personas en el mundo y que ha causado la muerte de 30 millones, según datos de la organización internacional, que indica que cada día se producen en torno a 7.000 nuevas infecciones.

Asimismo, indicó que en 2010 se alcanzó un número récord de 1,4 millones de personas que por primera vez iniciaron el tratamiento antirretrovírico, una cifra muy superior a cualquier año previo.

Además, al menos 420.000 niños recibían ese tipo de terapia a fines del pasado año, lo que supone un aumento superior al 50 % respecto a los 275.000 que lo hicieron en 2008.

“El acceso al tratamiento transformará la respuesta al sida en la próxima década. Debemos invertir en acelerar el acceso a la terapia del VIH y en encontrar nuevas opciones de tratamiento”, señaló hoy el director ejecutivo de ese programa, Michel Sidibé, al presentar el documento.

Agregó que los tratamientos antirretrovíricos son “más que nunca un gran motor para el cambio: no solo impiden que las personas mueran, sino que también evitan nuevas infecciones por el VIH en hombres, mujeres y niños”.

Según los resultados de ensayos clínicos presentados en mayo pasado, el acceso a esos tratamientos por parte de personas seropositivas lleva a rebajar el riesgo de transmitir el virus a su pareja sexual seronegativa hasta el 96 %.

Por su parte, la subsecretaria general de la ONU, Asha-Rose Migiro, pidió a los países que hagan “uso de lo mejor que la ciencia puede ofrecer para evitar nuevas infecciones por el VIH y muertes relacionadas con el sida”.

Igualmente, consideró que “se vive un momento crucial en la respuesta al sida. El objetivo de alcanzar el acceso universal a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo relacionados con el VIH para 2015 debe convertirse en una realidad”.

Los datos de la ONU reflejan que las iniciativas de prevención del VIH están dando frutos y que la tasa mundial de nuevas infecciones se redujo el 25 % entre 2001 y 2009, aunque en países como India ese descenso fue superior al 50 % y en Sudáfrica alcanzó el 35 %, siendo ambos los países con mayor número de seropositivos en sus respectivos continentes.

África subsahariana y Asia suroriental fueron las regiones donde el descenso en el número de nuevas infecciones superó la media, mientras que en América Latina y el Caribe fue más modesto, de apenas un 25 %, mientras que esta tasa aumentó en Europa oriental, Oriente Medio y África septentrional.

Según el informe divulgado hoy, los varones jóvenes, más que las mujeres, son los que suelen estar más informados sobre la prevención del virus del VIH.

“Las últimas encuestas demográficas y de salud señalaron que en torno al 74 % de estos sabía que los preservativos eran efectivos para prevenir la infección por el VIH, mientras que entre las jóvenes esta cifra solo era del 49 %”, dice el documento.

Asimismo, apunta que en los últimos años ha habido avances importantes en la prevención de nuevas infecciones entre niños, gracias al aumento del número de mujeres embarazadas seropositivas que ha accedido a la profilaxis antirretrovírica durante el embarazo, el parto y la lactancia.

El número de nuevas infecciones por el VIH en niños fue en 2009 el 26 % menor que en 2001.

El documento señala que en la actualidad hay unos 115 países de ingresos bajos y medios que ofrecen un tratamiento óptimo a las embarazadas con VIH con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También indica que las desigualdades de género siguen siendo un gran obstáculo para responder de manera efectiva al VIH, principal causa de muerte de mujeres en edad reproductiva, y más de un cuarto (26 %) de las nuevas infecciones entre mujeres de 15 y 24 años.

Sobre la inversión para responder a la enfermedad, se ha pasado de 1.600 a 15.000 millones de dólares entre 2001 y 2009 en los países de ingresos bajos y medios, pero hay menos recursos internacionales, de los que 56 naciones dependen para dar tratamiento.

“Me preocupa que las inversiones internacionales se reduzcan cuando la respuesta al sida da resultados”, dijo Sidibé, que alertó de que “si no se invierte ahora, se pagará con creces en el futuro”.


NOTAS DESTACADAS
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
Adolfo Rubinstein encabezó la Jornada Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, reunión en la que se convocó a los Directores de Maternidad e Infancia de todas las provincias del país.
NOTAS PUBLICADAS
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
0002421206
Son cifras correspondientes al tercer trimestre. Aumentó 19% respecto del mismo período de 2017. Más de 13 millones de argentinos son pobres, según un informe de la UCA.
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
DESTACADOS DE HOY