Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Mejora en acceso a antirretrovirales en países medios

Viernes 3 Junio, 2011 en  Actualidad

El Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida difundió un informe que señala que ese mejor acceso es 22 veces superior al que había en 2001.

La ONU señaló una mejora considerable en el acceso a tratamientos antirretrovirales que ahora logran en torno a 6,6 millones de seropositivos en países de ingresos medios y bajos, mientras que las tasas de nuevas infecciones por el VIH han descendido en casi el 25 %.

El Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) difundió hoy un informe titulado “Treinta años de sida: las naciones en un punto clave del camino”, que señala que ese mejor acceso es 22 veces superior al que había en 2001.

El próximo domingo se cumplen 30 años desde que se registrara el primer caso de sida (5 de junio de 1981), una enfermedad con la que viven 34 millones de personas en el mundo y que ha causado la muerte de 30 millones, según datos de la organización internacional, que indica que cada día se producen en torno a 7.000 nuevas infecciones.

Asimismo, indicó que en 2010 se alcanzó un número récord de 1,4 millones de personas que por primera vez iniciaron el tratamiento antirretrovírico, una cifra muy superior a cualquier año previo.

Además, al menos 420.000 niños recibían ese tipo de terapia a fines del pasado año, lo que supone un aumento superior al 50 % respecto a los 275.000 que lo hicieron en 2008.

“El acceso al tratamiento transformará la respuesta al sida en la próxima década. Debemos invertir en acelerar el acceso a la terapia del VIH y en encontrar nuevas opciones de tratamiento”, señaló hoy el director ejecutivo de ese programa, Michel Sidibé, al presentar el documento.

Agregó que los tratamientos antirretrovíricos son “más que nunca un gran motor para el cambio: no solo impiden que las personas mueran, sino que también evitan nuevas infecciones por el VIH en hombres, mujeres y niños”.

Según los resultados de ensayos clínicos presentados en mayo pasado, el acceso a esos tratamientos por parte de personas seropositivas lleva a rebajar el riesgo de transmitir el virus a su pareja sexual seronegativa hasta el 96 %.

Por su parte, la subsecretaria general de la ONU, Asha-Rose Migiro, pidió a los países que hagan “uso de lo mejor que la ciencia puede ofrecer para evitar nuevas infecciones por el VIH y muertes relacionadas con el sida”.

Igualmente, consideró que “se vive un momento crucial en la respuesta al sida. El objetivo de alcanzar el acceso universal a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo relacionados con el VIH para 2015 debe convertirse en una realidad”.

Los datos de la ONU reflejan que las iniciativas de prevención del VIH están dando frutos y que la tasa mundial de nuevas infecciones se redujo el 25 % entre 2001 y 2009, aunque en países como India ese descenso fue superior al 50 % y en Sudáfrica alcanzó el 35 %, siendo ambos los países con mayor número de seropositivos en sus respectivos continentes.

África subsahariana y Asia suroriental fueron las regiones donde el descenso en el número de nuevas infecciones superó la media, mientras que en América Latina y el Caribe fue más modesto, de apenas un 25 %, mientras que esta tasa aumentó en Europa oriental, Oriente Medio y África septentrional.

Según el informe divulgado hoy, los varones jóvenes, más que las mujeres, son los que suelen estar más informados sobre la prevención del virus del VIH.

“Las últimas encuestas demográficas y de salud señalaron que en torno al 74 % de estos sabía que los preservativos eran efectivos para prevenir la infección por el VIH, mientras que entre las jóvenes esta cifra solo era del 49 %”, dice el documento.

Asimismo, apunta que en los últimos años ha habido avances importantes en la prevención de nuevas infecciones entre niños, gracias al aumento del número de mujeres embarazadas seropositivas que ha accedido a la profilaxis antirretrovírica durante el embarazo, el parto y la lactancia.

El número de nuevas infecciones por el VIH en niños fue en 2009 el 26 % menor que en 2001.

El documento señala que en la actualidad hay unos 115 países de ingresos bajos y medios que ofrecen un tratamiento óptimo a las embarazadas con VIH con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También indica que las desigualdades de género siguen siendo un gran obstáculo para responder de manera efectiva al VIH, principal causa de muerte de mujeres en edad reproductiva, y más de un cuarto (26 %) de las nuevas infecciones entre mujeres de 15 y 24 años.

Sobre la inversión para responder a la enfermedad, se ha pasado de 1.600 a 15.000 millones de dólares entre 2001 y 2009 en los países de ingresos bajos y medios, pero hay menos recursos internacionales, de los que 56 naciones dependen para dar tratamiento.

“Me preocupa que las inversiones internacionales se reduzcan cuando la respuesta al sida da resultados”, dijo Sidibé, que alertó de que “si no se invierte ahora, se pagará con creces en el futuro”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY