Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Mejora en acceso a antirretrovirales en países medios

Viernes 3 Junio, 2011 en  Actualidad

El Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida difundió un informe que señala que ese mejor acceso es 22 veces superior al que había en 2001.

La ONU señaló una mejora considerable en el acceso a tratamientos antirretrovirales que ahora logran en torno a 6,6 millones de seropositivos en países de ingresos medios y bajos, mientras que las tasas de nuevas infecciones por el VIH han descendido en casi el 25 %.

El Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) difundió hoy un informe titulado “Treinta años de sida: las naciones en un punto clave del camino”, que señala que ese mejor acceso es 22 veces superior al que había en 2001.

El próximo domingo se cumplen 30 años desde que se registrara el primer caso de sida (5 de junio de 1981), una enfermedad con la que viven 34 millones de personas en el mundo y que ha causado la muerte de 30 millones, según datos de la organización internacional, que indica que cada día se producen en torno a 7.000 nuevas infecciones.

Asimismo, indicó que en 2010 se alcanzó un número récord de 1,4 millones de personas que por primera vez iniciaron el tratamiento antirretrovírico, una cifra muy superior a cualquier año previo.

Además, al menos 420.000 niños recibían ese tipo de terapia a fines del pasado año, lo que supone un aumento superior al 50 % respecto a los 275.000 que lo hicieron en 2008.

“El acceso al tratamiento transformará la respuesta al sida en la próxima década. Debemos invertir en acelerar el acceso a la terapia del VIH y en encontrar nuevas opciones de tratamiento”, señaló hoy el director ejecutivo de ese programa, Michel Sidibé, al presentar el documento.

Agregó que los tratamientos antirretrovíricos son “más que nunca un gran motor para el cambio: no solo impiden que las personas mueran, sino que también evitan nuevas infecciones por el VIH en hombres, mujeres y niños”.

Según los resultados de ensayos clínicos presentados en mayo pasado, el acceso a esos tratamientos por parte de personas seropositivas lleva a rebajar el riesgo de transmitir el virus a su pareja sexual seronegativa hasta el 96 %.

Por su parte, la subsecretaria general de la ONU, Asha-Rose Migiro, pidió a los países que hagan “uso de lo mejor que la ciencia puede ofrecer para evitar nuevas infecciones por el VIH y muertes relacionadas con el sida”.

Igualmente, consideró que “se vive un momento crucial en la respuesta al sida. El objetivo de alcanzar el acceso universal a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo relacionados con el VIH para 2015 debe convertirse en una realidad”.

Los datos de la ONU reflejan que las iniciativas de prevención del VIH están dando frutos y que la tasa mundial de nuevas infecciones se redujo el 25 % entre 2001 y 2009, aunque en países como India ese descenso fue superior al 50 % y en Sudáfrica alcanzó el 35 %, siendo ambos los países con mayor número de seropositivos en sus respectivos continentes.

África subsahariana y Asia suroriental fueron las regiones donde el descenso en el número de nuevas infecciones superó la media, mientras que en América Latina y el Caribe fue más modesto, de apenas un 25 %, mientras que esta tasa aumentó en Europa oriental, Oriente Medio y África septentrional.

Según el informe divulgado hoy, los varones jóvenes, más que las mujeres, son los que suelen estar más informados sobre la prevención del virus del VIH.

“Las últimas encuestas demográficas y de salud señalaron que en torno al 74 % de estos sabía que los preservativos eran efectivos para prevenir la infección por el VIH, mientras que entre las jóvenes esta cifra solo era del 49 %”, dice el documento.

Asimismo, apunta que en los últimos años ha habido avances importantes en la prevención de nuevas infecciones entre niños, gracias al aumento del número de mujeres embarazadas seropositivas que ha accedido a la profilaxis antirretrovírica durante el embarazo, el parto y la lactancia.

El número de nuevas infecciones por el VIH en niños fue en 2009 el 26 % menor que en 2001.

El documento señala que en la actualidad hay unos 115 países de ingresos bajos y medios que ofrecen un tratamiento óptimo a las embarazadas con VIH con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También indica que las desigualdades de género siguen siendo un gran obstáculo para responder de manera efectiva al VIH, principal causa de muerte de mujeres en edad reproductiva, y más de un cuarto (26 %) de las nuevas infecciones entre mujeres de 15 y 24 años.

Sobre la inversión para responder a la enfermedad, se ha pasado de 1.600 a 15.000 millones de dólares entre 2001 y 2009 en los países de ingresos bajos y medios, pero hay menos recursos internacionales, de los que 56 naciones dependen para dar tratamiento.

“Me preocupa que las inversiones internacionales se reduzcan cuando la respuesta al sida da resultados”, dijo Sidibé, que alertó de que “si no se invierte ahora, se pagará con creces en el futuro”.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
biologa-con-microscopio[1]
El Gobierno argentino presentó los principales ejes de del proyecto de cooperación que el país lleva adelante con la Comunidad del Caribe (CARICOM).
cofesa_22-10_1
Ginés González García propuso a sus pares de las jurisdicciones del país intensificar las acciones y desarrollar estrategias para ampliar la cobertura de las distintas vacunas incluidas en el Calendario Nacional.
melanoma-3d (1)
Una investigación revela nuevos conocimientos sobre los mecanismos empleados por las células del melanoma para formar tumores en otras zonas del cuerpo.
vacunacion
Se estima un presupuesto de más de 3000 millones de soles para los años 2020 y 2021.
DESTACADOS DE HOY