Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Mejora la beba porteña afectada por sarampión

Miércoles 4 Abril, 2018 en  Actualidad

Las autoridades sanitarias continúan analizando el entorno de la beba de ocho meses que fue diagnosticada con sarampión y que se encuentra en buen estado de salud.

sarampion

(lanación.com.ar) Iniciaron una investigación para identificar la fuente del contagio de la beba de ocho meses que fue diagnosticada con ese virus.

Las autoridades sanitarias continúan analizando el entorno de la beba de ocho meses que fue diagnosticada con sarampión días atrás en la ciudad y que, según las fuentes consultadas, se encuentra en buen estado de salud.
 
Ni la menor ni su familia viajaron a alguna zona en alerta por el brote de esa enfermedad. Hasta el momento, ninguna de las personas y niños que asisten al jardín donde concurre la pequeña presentó algún síntoma relacionado con esa enfermedad viral. Aun así se mantiene la alerta epidemiológica en la ciudad.
 
Ángela Gentile, jefa de Epidemiología del Hospital Gutiérrez, indicó ayer a LA NACION que todavía no se sabe cómo se contagió la beba y que continúa realizándose el seguimiento de las actividades y los eventos a los que haya asistido la familia días antes de que la menor manifestara la sintomatología del sarampión. Se procura así indagar si pudo haber tenido contacto con alguien que haya viajado a una zona infectada.
 
 
“Hoy no hay brote epidemiológico en nuestro país”, agregó la médica que, además, forma parte de la Comisión de Certificación para la Eliminación del Sarampión.
 
Cabe recordar que desde hace 18 años la Argentina no registraba casos autóctonos de esa enfermedad dentro de su territorio. Si bien dentro de ese período hubo personas infectadas por el virus, en ninguno de esos hechos el sarampión había tenido su origen en el país, sino que se trataba de casos importados o adquiridos en el exterior.
 
Mañana habrá una reunión en el Ministerio de Salud nacional para relevar el estado de situación y los próximos pasos a seguir. Por ahora, no está diagramada alguna campaña para incentivar la vacunación y el consiguiente cumplimiento del calendario nacional donde está incluida la inoculación para evitar el virus del sarampión.
 
 
Hay una acción de difusión prevista para septiembre y octubre de este año que, según explicó una fuente sanitaria, suele realizarse en esos meses para que no se interponga con las campañas estacionales contra la gripe y otras enfermedades respiratorias típicas del otoño y del invierno.
 
La ONG Infancia en Deuda, que congrega a más de una decena de organizaciones en pos de la defensa del niño, recomendó que se amplíe la difusión de campañas sobre temas de salud infantil en general y se refuerce la comunicación sobre la importancia de cumplir con el calendario de vacunación.

NOTAS DESTACADAS
La profesora Mary Horgan, presidenta del Real Colegio de Médicos de Irlanda, dijo que la gente debería tener esperanzas del hecho de que las vacunas están funcionando.
El Dengue sigue con un reporte de notificaciones de alrededor a unas 700 por semana, y el número de casos sigue aumentado.
"Quiero contarles que me realicé un hisopado como parte del procedimiento requerido para ingresar al Congreso el 1 de marzo y me informaron el resultado positivo", escribió en su cuenta de Twitter.
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna covid
"La infección previa genera memoria inmunológica que se evidencia con la primera dosis de Sputnik V produciendo niveles aumentados de anticuerpos en comparación con individuos no infectados previamente”, señaló el investigador superior del CONICET Jorge Geffner.
tb
Un chip, que en menos de cinco minutos detecta qué pacientes graves de Covid-19 podrían requerir cuidados intensivos, fue diseñado por una startup especializada en nanobiotecnología.
Human kidney cross section on scientific background. 3d illustration
Con el objetivo de sensibilizar y crear conciencia en la sociedad, el 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón. Con esto se pretende fomentar hábitos de vida saludables.
medico
“Nos encontramos frente a una situación inédita. La pandemia afectó fuertemente al sector, con inusuales aumentos de costos, ingresos congelados y una abrupta caída de la actividad", explicaron desde la Federación Argentina de Prestadores de Salud.
DESTACADOS DE HOY