Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Mejorar la detección del cáncer de próstata

Jueves 16 Diciembre, 2010 en  Ciencia y Tecnología

Eso es lo que quiere lograr un grupo de científicos, a través de la incorporación información genética que podría ayudar a determinar quiénes necesitan realmente una biopsia. Los científicos han dado un primer paso para mejorar los exámenes de detección de cáncer de próstata al incorporar alguna información genética que podría ayudar a determinar quiénes(...)

Eso es lo que quiere lograr un grupo de científicos, a través de la incorporación información genética que podría ayudar a determinar quiénes necesitan realmente una biopsia.

Los científicos han dado un primer paso para mejorar los exámenes de detección de cáncer de próstata al incorporar alguna información genética que podría ayudar a determinar quiénes necesitan realmente una biopsia.

Esos exámenes de sangre, ampliamente utilizados, miden una proteína llamada antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) que sólo a veces indica un cáncer de próstata en evolución. Puede estar a nivel elevado por otros motivos, pero por precaución los médicos ordenan una biopsia en busca de un posible tumor cada vez que llega a determinado nivel.

Ahora los expertos han descubierto una serie de variantes genéticas que demuestran que estas cifras son irrelevantes para algunos varones porque su nivel normal de PSA es por naturaleza mucho mayor que el promedio en el que se basa el examen.

Eso significa que “uno termina haciendo biopsias de muchas próstatas que no las necesitan”, dijo el doctor Kari Stefansson, director general de deCODE Genetics en Islandia.

Stefansson dice que planea desarrollar una prueba para esos marcadores genéticos, quizás avanzado el año próximo, en la esperanza de que los médicos utilicen la información para interpretar los resultados específicos del nivel de PSA en sus pacientes.

Este enfoque genético tiene sentido pero se necesita confirmar los resultados, advirtió el doctor Otis Brawley, director médico de la Sociedad Oncológica Estadounidense, que no participó en el estudio.

Elaborar un examen de PSA más preciso sólo resuelve parte del problema, destacó Brawley. Los exámenes exploratorios suelen detectar tumores de próstata diminutos que crecen demasiado lentamente para ser letales, pero no hay modo de garantizar quién necesitará una terapia agresiva.

“Lo que necesitamos imperiosamente es algún tipo de prueba… que nos diga ‘Este es el tipo de cáncer de próstata que mata’ en comparación con el que no mata”, afirmó.

Más de 190.000 casos de cáncer de próstata serán diagnosticados este año en Estados Unidos, y unas 27.000 personas morirán a causa de él.

El equipo de Stafansson descubrió una serie de variantes genéticas que alteran cuánto PSA producen naturalmente los varones.

El equipo reportó que los varones que presentan tres de dichas variantes, cualesquiera que sean, tenían niveles de PSA de un 40% mayor que el promedio. Esa población corría el riesgo de someterse a una biopsia innecesaria.

Por el contrario, los varones con una cuarta de esas variantes genéticas tenían niveles de un 40% inferior al promedio. Un 5% de los varones caen en cada una de esas categorías, dijo Stefansson.

Eso significa que si un médico ordena una biopsia para un PSA de 4, alguien que produzca mucho PSA no la necesitaría hasta llegar al nivel de 6, explicó. Sin embargo, alguien que produzca poco antígeno prostático podría necesitar una más rápidamente.


NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY