Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Mejorar la detección del cáncer de próstata

Jueves 16 Diciembre, 2010 en  Ciencia y Tecnología

Eso es lo que quiere lograr un grupo de científicos, a través de la incorporación información genética que podría ayudar a determinar quiénes necesitan realmente una biopsia. Los científicos han dado un primer paso para mejorar los exámenes de detección de cáncer de próstata al incorporar alguna información genética que podría ayudar a determinar quiénes(...)

Eso es lo que quiere lograr un grupo de científicos, a través de la incorporación información genética que podría ayudar a determinar quiénes necesitan realmente una biopsia.

Los científicos han dado un primer paso para mejorar los exámenes de detección de cáncer de próstata al incorporar alguna información genética que podría ayudar a determinar quiénes necesitan realmente una biopsia.

Esos exámenes de sangre, ampliamente utilizados, miden una proteína llamada antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) que sólo a veces indica un cáncer de próstata en evolución. Puede estar a nivel elevado por otros motivos, pero por precaución los médicos ordenan una biopsia en busca de un posible tumor cada vez que llega a determinado nivel.

Ahora los expertos han descubierto una serie de variantes genéticas que demuestran que estas cifras son irrelevantes para algunos varones porque su nivel normal de PSA es por naturaleza mucho mayor que el promedio en el que se basa el examen.

Eso significa que “uno termina haciendo biopsias de muchas próstatas que no las necesitan”, dijo el doctor Kari Stefansson, director general de deCODE Genetics en Islandia.

Stefansson dice que planea desarrollar una prueba para esos marcadores genéticos, quizás avanzado el año próximo, en la esperanza de que los médicos utilicen la información para interpretar los resultados específicos del nivel de PSA en sus pacientes.

Este enfoque genético tiene sentido pero se necesita confirmar los resultados, advirtió el doctor Otis Brawley, director médico de la Sociedad Oncológica Estadounidense, que no participó en el estudio.

Elaborar un examen de PSA más preciso sólo resuelve parte del problema, destacó Brawley. Los exámenes exploratorios suelen detectar tumores de próstata diminutos que crecen demasiado lentamente para ser letales, pero no hay modo de garantizar quién necesitará una terapia agresiva.

“Lo que necesitamos imperiosamente es algún tipo de prueba… que nos diga ‘Este es el tipo de cáncer de próstata que mata’ en comparación con el que no mata”, afirmó.

Más de 190.000 casos de cáncer de próstata serán diagnosticados este año en Estados Unidos, y unas 27.000 personas morirán a causa de él.

El equipo de Stafansson descubrió una serie de variantes genéticas que alteran cuánto PSA producen naturalmente los varones.

El equipo reportó que los varones que presentan tres de dichas variantes, cualesquiera que sean, tenían niveles de PSA de un 40% mayor que el promedio. Esa población corría el riesgo de someterse a una biopsia innecesaria.

Por el contrario, los varones con una cuarta de esas variantes genéticas tenían niveles de un 40% inferior al promedio. Un 5% de los varones caen en cada una de esas categorías, dijo Stefansson.

Eso significa que si un médico ordena una biopsia para un PSA de 4, alguien que produzca mucho PSA no la necesitaría hasta llegar al nivel de 6, explicó. Sin embargo, alguien que produzca poco antígeno prostático podría necesitar una más rápidamente.


NOTAS DESTACADAS
Columna de Opinión elaborada por Manuel Herbes, Abogado, Área Legales de OSJERA, Obra Social del Personal Jerárquico de la República Argentina.
Se incluye un nuevo criterio pediátrico para facilitar la detección precoz de personas con el nuevo coronavirus, con el fin de prestar cuidados de manera oportuna y realizar aislamientos para interrumpir la transmisión.
Se convierte en el primer medicamento que Europa aprueba para tratar el Covid-19. Se trata de un inhibidor de la ARN polimerasa viral.
"Los países, estados y ciudades que no adoptan medidas preventivas o relajan las restricciones demasiado pronto pueden verse inundados con nuevos casos", dijo la directora de la OPS.
NOTAS PUBLICADAS
lavado manos
Así lo declaró el director de Vigilancia de la Salud de Paraguay, Dr. Guillermo Sequera, como una estrategia de protección y prevención contra el virus del SARS-CoV-2.
sarampion
El último caso confirmado fue el 19 de marzo por lo que transcurrieron más de las 12 semanas requeridas para dar por finalizado el brote que comenzó en agosto de 2019.
Ginés
Se reunió con Axel Kicillof, para "coordinar todos los esfuerzos" en la lucha contra el coronavirus y se mostró preocupado por el salto de los casos en las zonas con mayor circulación y la aparición de nuevos focos.
COFA
Ayer, martes 7 de julio, se desarrolló por teleconferencia la V Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la COFA con la participación de los representantes de las entidades que integran la Confederación.
DESTACADOS DE HOY

 

 

100 DÍAS DE COVID-19

 

¿Qué se hizo en España? ¿Qué se hizo en Argentina?

 

Se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube la última jornada virtual realizada el Jueves 2 de Julio.

 

Agradecemos a todos su participación.

 

 

VER LA JORNADA EN YOUTUBE