Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Mejorar la detección del cáncer de próstata

Jueves 16 Diciembre, 2010 en  Ciencia y Tecnología

Eso es lo que quiere lograr un grupo de científicos, a través de la incorporación información genética que podría ayudar a determinar quiénes necesitan realmente una biopsia. Los científicos han dado un primer paso para mejorar los exámenes de detección de cáncer de próstata al incorporar alguna información genética que podría ayudar a determinar quiénes(...)

Eso es lo que quiere lograr un grupo de científicos, a través de la incorporación información genética que podría ayudar a determinar quiénes necesitan realmente una biopsia.

Los científicos han dado un primer paso para mejorar los exámenes de detección de cáncer de próstata al incorporar alguna información genética que podría ayudar a determinar quiénes necesitan realmente una biopsia.

Esos exámenes de sangre, ampliamente utilizados, miden una proteína llamada antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) que sólo a veces indica un cáncer de próstata en evolución. Puede estar a nivel elevado por otros motivos, pero por precaución los médicos ordenan una biopsia en busca de un posible tumor cada vez que llega a determinado nivel.

Ahora los expertos han descubierto una serie de variantes genéticas que demuestran que estas cifras son irrelevantes para algunos varones porque su nivel normal de PSA es por naturaleza mucho mayor que el promedio en el que se basa el examen.

Eso significa que “uno termina haciendo biopsias de muchas próstatas que no las necesitan”, dijo el doctor Kari Stefansson, director general de deCODE Genetics en Islandia.

Stefansson dice que planea desarrollar una prueba para esos marcadores genéticos, quizás avanzado el año próximo, en la esperanza de que los médicos utilicen la información para interpretar los resultados específicos del nivel de PSA en sus pacientes.

Este enfoque genético tiene sentido pero se necesita confirmar los resultados, advirtió el doctor Otis Brawley, director médico de la Sociedad Oncológica Estadounidense, que no participó en el estudio.

Elaborar un examen de PSA más preciso sólo resuelve parte del problema, destacó Brawley. Los exámenes exploratorios suelen detectar tumores de próstata diminutos que crecen demasiado lentamente para ser letales, pero no hay modo de garantizar quién necesitará una terapia agresiva.

“Lo que necesitamos imperiosamente es algún tipo de prueba… que nos diga ‘Este es el tipo de cáncer de próstata que mata’ en comparación con el que no mata”, afirmó.

Más de 190.000 casos de cáncer de próstata serán diagnosticados este año en Estados Unidos, y unas 27.000 personas morirán a causa de él.

El equipo de Stafansson descubrió una serie de variantes genéticas que alteran cuánto PSA producen naturalmente los varones.

El equipo reportó que los varones que presentan tres de dichas variantes, cualesquiera que sean, tenían niveles de PSA de un 40% mayor que el promedio. Esa población corría el riesgo de someterse a una biopsia innecesaria.

Por el contrario, los varones con una cuarta de esas variantes genéticas tenían niveles de un 40% inferior al promedio. Un 5% de los varones caen en cada una de esas categorías, dijo Stefansson.

Eso significa que si un médico ordena una biopsia para un PSA de 4, alguien que produzca mucho PSA no la necesitaría hasta llegar al nivel de 6, explicó. Sin embargo, alguien que produzca poco antígeno prostático podría necesitar una más rápidamente.


NOTAS DESTACADAS
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
NOTAS PUBLICADAS
Bogi ELiasen
El especialista se desempeña como presidente del Comité de Bioética de la Unesco de Dinamarca y es uno de los fundadores del Movimiento Salud 2030.
1
El Ministerio de Salud bonaerense continúa avanzando con el Plan de Obras en Hospitales Bonaerenses que, en el “Videla Dorna” ya lleva invertidos más de $42 millones.
Convenio_Federacion_centros_barriales
Es para fortalecer la articulación y contribuir al acceso a la salud de la población infantil y adolescente que habita en barrios de la Ciudad y el Conurbano bonaerense.
trasplantes
"Después de unos años difíciles, queremos hablar de superación y éxito compartido entre profesionales, sociedad y autoridades sanitarias", expresó la ministra de salud española.
DESTACADOS DE HOY