Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Mejorar la detección del cáncer de próstata

Jueves 16 Diciembre, 2010 en  Ciencia y Tecnología

Eso es lo que quiere lograr un grupo de científicos, a través de la incorporación información genética que podría ayudar a determinar quiénes necesitan realmente una biopsia. Los científicos han dado un primer paso para mejorar los exámenes de detección de cáncer de próstata al incorporar alguna información genética que podría ayudar a determinar quiénes(...)

Eso es lo que quiere lograr un grupo de científicos, a través de la incorporación información genética que podría ayudar a determinar quiénes necesitan realmente una biopsia.

Los científicos han dado un primer paso para mejorar los exámenes de detección de cáncer de próstata al incorporar alguna información genética que podría ayudar a determinar quiénes necesitan realmente una biopsia.

Esos exámenes de sangre, ampliamente utilizados, miden una proteína llamada antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) que sólo a veces indica un cáncer de próstata en evolución. Puede estar a nivel elevado por otros motivos, pero por precaución los médicos ordenan una biopsia en busca de un posible tumor cada vez que llega a determinado nivel.

Ahora los expertos han descubierto una serie de variantes genéticas que demuestran que estas cifras son irrelevantes para algunos varones porque su nivel normal de PSA es por naturaleza mucho mayor que el promedio en el que se basa el examen.

Eso significa que “uno termina haciendo biopsias de muchas próstatas que no las necesitan”, dijo el doctor Kari Stefansson, director general de deCODE Genetics en Islandia.

Stefansson dice que planea desarrollar una prueba para esos marcadores genéticos, quizás avanzado el año próximo, en la esperanza de que los médicos utilicen la información para interpretar los resultados específicos del nivel de PSA en sus pacientes.

Este enfoque genético tiene sentido pero se necesita confirmar los resultados, advirtió el doctor Otis Brawley, director médico de la Sociedad Oncológica Estadounidense, que no participó en el estudio.

Elaborar un examen de PSA más preciso sólo resuelve parte del problema, destacó Brawley. Los exámenes exploratorios suelen detectar tumores de próstata diminutos que crecen demasiado lentamente para ser letales, pero no hay modo de garantizar quién necesitará una terapia agresiva.

“Lo que necesitamos imperiosamente es algún tipo de prueba… que nos diga ‘Este es el tipo de cáncer de próstata que mata’ en comparación con el que no mata”, afirmó.

Más de 190.000 casos de cáncer de próstata serán diagnosticados este año en Estados Unidos, y unas 27.000 personas morirán a causa de él.

El equipo de Stafansson descubrió una serie de variantes genéticas que alteran cuánto PSA producen naturalmente los varones.

El equipo reportó que los varones que presentan tres de dichas variantes, cualesquiera que sean, tenían niveles de PSA de un 40% mayor que el promedio. Esa población corría el riesgo de someterse a una biopsia innecesaria.

Por el contrario, los varones con una cuarta de esas variantes genéticas tenían niveles de un 40% inferior al promedio. Un 5% de los varones caen en cada una de esas categorías, dijo Stefansson.

Eso significa que si un médico ordena una biopsia para un PSA de 4, alguien que produzca mucho PSA no la necesitaría hasta llegar al nivel de 6, explicó. Sin embargo, alguien que produzca poco antígeno prostático podría necesitar una más rápidamente.


NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
neurona
Investigadores españoles descubrieron un mecanismo que protege a las neuronas del daño provocado por el infarto cerebral y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la epilepsia.
tb
Científicos de la Universidad Nacional de Rosario comprobaron que una cepa de bacterias beneficiosas o “probióticas”, la misma que en modelos animales previos probó extender la longevidad, también tiene la capacidad de prevenir la infección de patógenos.
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
DESTACADOS DE HOY