Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Mejoras de la cicatrización mediante el control de los radicales libres

Martes 4 Agosto, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Una investigación del Instituto Beck ha descubierto una vía que permitiría acelerar la cicatrización de las heridas mediante el control de cantidades de radicales libres, aunque por el momento tiene aún demasiados riesgos.

radicales-libres
(Diario Médico) El aumento de los radicales libres obliga a las células de la piel de animales a realizar diferenciación epidérmica más rápido y mejorar así su cicatrización, aunque daña la producción de células madre a largo tiempo.
Una investigación del Instituto Beck ha descubierto una vía que permitiría acelerar la cicatrización de las heridas mediante el control de cantidades de radicales libres, aunque por el momento tiene aún demasiados riesgos. Este trabajo, publicado en Proceedings, ha sido testado en ratones jóvenes aumentando la cantidad de radicales libres, y se ha comprobado que, durante esa etapa de su vida, efectivamente su cicatrización se acelera.Los radicales libres pueden dañar células, proteínas o ADN mediante la alteración de su estructura química, y en altas cantidades puede acelerar el envejecimiento. Esto es exactamente lo que ocurrió con los ratones de la investigación. Sin embargo, aunque reducir la cantidad de radicales libres mediante antioxidantes debería reducir los riesgos, esto no ocurre siempre.

Los ratones del estudio comenzaron a cicatrizar peor, a tener una piel más fina y quebradiza y a producir menos células madre debido al exceso de producción durante su juventud. Por esto, si bien el manejo de radicales se puede estudiar como instrumento para la mejora de la cicatrización, aún queda un largo camino por delante.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
depresion-2-300x141
Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.
el_cruce2
Un grupo de nuevos coordinadores, que desarrollarán actividades en los hospitales San Martín de La Plata, “Evita” de Lanús y “Eva Perón” de San Martín, recibieron la capacitación, de la cual participó el presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.
spinalcord-kKwD--620x349@abc
El compuesto ‘CLP290’ posibilita que las conexiones neuronales intactas tras la lesión medular transmitan los impulsos nerviosos a las extremidades.
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
DESTACADOS DE HOY