Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Mejoras de la cicatrización mediante el control de los radicales libres

Martes 4 Agosto, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Una investigación del Instituto Beck ha descubierto una vía que permitiría acelerar la cicatrización de las heridas mediante el control de cantidades de radicales libres, aunque por el momento tiene aún demasiados riesgos.

radicales-libres
(Diario Médico) El aumento de los radicales libres obliga a las células de la piel de animales a realizar diferenciación epidérmica más rápido y mejorar así su cicatrización, aunque daña la producción de células madre a largo tiempo.
Una investigación del Instituto Beck ha descubierto una vía que permitiría acelerar la cicatrización de las heridas mediante el control de cantidades de radicales libres, aunque por el momento tiene aún demasiados riesgos. Este trabajo, publicado en Proceedings, ha sido testado en ratones jóvenes aumentando la cantidad de radicales libres, y se ha comprobado que, durante esa etapa de su vida, efectivamente su cicatrización se acelera.Los radicales libres pueden dañar células, proteínas o ADN mediante la alteración de su estructura química, y en altas cantidades puede acelerar el envejecimiento. Esto es exactamente lo que ocurrió con los ratones de la investigación. Sin embargo, aunque reducir la cantidad de radicales libres mediante antioxidantes debería reducir los riesgos, esto no ocurre siempre.

Los ratones del estudio comenzaron a cicatrizar peor, a tener una piel más fina y quebradiza y a producir menos células madre debido al exceso de producción durante su juventud. Por esto, si bien el manejo de radicales se puede estudiar como instrumento para la mejora de la cicatrización, aún queda un largo camino por delante.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY