Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Mejoras de la cicatrización mediante el control de los radicales libres

Martes 4 Agosto, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Una investigación del Instituto Beck ha descubierto una vía que permitiría acelerar la cicatrización de las heridas mediante el control de cantidades de radicales libres, aunque por el momento tiene aún demasiados riesgos.

radicales-libres
(Diario Médico) El aumento de los radicales libres obliga a las células de la piel de animales a realizar diferenciación epidérmica más rápido y mejorar así su cicatrización, aunque daña la producción de células madre a largo tiempo.
Una investigación del Instituto Beck ha descubierto una vía que permitiría acelerar la cicatrización de las heridas mediante el control de cantidades de radicales libres, aunque por el momento tiene aún demasiados riesgos. Este trabajo, publicado en Proceedings, ha sido testado en ratones jóvenes aumentando la cantidad de radicales libres, y se ha comprobado que, durante esa etapa de su vida, efectivamente su cicatrización se acelera.Los radicales libres pueden dañar células, proteínas o ADN mediante la alteración de su estructura química, y en altas cantidades puede acelerar el envejecimiento. Esto es exactamente lo que ocurrió con los ratones de la investigación. Sin embargo, aunque reducir la cantidad de radicales libres mediante antioxidantes debería reducir los riesgos, esto no ocurre siempre.

Los ratones del estudio comenzaron a cicatrizar peor, a tener una piel más fina y quebradiza y a producir menos células madre debido al exceso de producción durante su juventud. Por esto, si bien el manejo de radicales se puede estudiar como instrumento para la mejora de la cicatrización, aún queda un largo camino por delante.


NOTAS DESTACADAS
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
NOTAS PUBLICADAS
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
??????????????????????????????????????????????????????????
El titular de la cartera sanitaria detalló que en el territorio bonaerense “el 70% de los casos se presenta entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagios de ratón a humano, y no entre personas”.
18-1004
Los resultados de un estudio llevado a cabo por científicos del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici), dependiente de la UNC y el Conicet, abren nuevas posibilidades en la difícil batalla contra el cáncer.
neuronas
Con el objetivo de brindar un tratamiento no invasivo para este tipo de afecciones, investigadores del INTI y del Instituto de Ingeniería Biomédica (IIBM) de la Universidad de Buenos Aires desarrollaron un método con ultrasonido.
DESTACADOS DE HOY