Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Mejoras de la cicatrización mediante el control de los radicales libres

Martes 4 Agosto, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Una investigación del Instituto Beck ha descubierto una vía que permitiría acelerar la cicatrización de las heridas mediante el control de cantidades de radicales libres, aunque por el momento tiene aún demasiados riesgos.

radicales-libres
(Diario Médico) El aumento de los radicales libres obliga a las células de la piel de animales a realizar diferenciación epidérmica más rápido y mejorar así su cicatrización, aunque daña la producción de células madre a largo tiempo.
Una investigación del Instituto Beck ha descubierto una vía que permitiría acelerar la cicatrización de las heridas mediante el control de cantidades de radicales libres, aunque por el momento tiene aún demasiados riesgos. Este trabajo, publicado en Proceedings, ha sido testado en ratones jóvenes aumentando la cantidad de radicales libres, y se ha comprobado que, durante esa etapa de su vida, efectivamente su cicatrización se acelera.Los radicales libres pueden dañar células, proteínas o ADN mediante la alteración de su estructura química, y en altas cantidades puede acelerar el envejecimiento. Esto es exactamente lo que ocurrió con los ratones de la investigación. Sin embargo, aunque reducir la cantidad de radicales libres mediante antioxidantes debería reducir los riesgos, esto no ocurre siempre.

Los ratones del estudio comenzaron a cicatrizar peor, a tener una piel más fina y quebradiza y a producir menos células madre debido al exceso de producción durante su juventud. Por esto, si bien el manejo de radicales se puede estudiar como instrumento para la mejora de la cicatrización, aún queda un largo camino por delante.


NOTAS DESTACADAS
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
NOTAS PUBLICADAS
Imagen de computadora del coronavirus
Los expertos buscan recalibrar desarrollos frente a mutaciones más veloces del Sars-CoV-2. ¿Podría haber una acumulación de variantes que dieran lugar a un virus sin fin? Qué innovaciones médicas pueden dar una respiro a la pandemia.
UBA Medicina
Los rectores universitarios aseguraron que la postergación hasta noviembre de la presentación de los certificados de finalización de los estudios secundarios favoreció la inscripción de los estudiantes.
Sin título
Este lunes por la tarde tuvo lugar un nuevo encuentro virtual del Comité de Ética y Derechos Humanos en Pandemia Covid-19, un ámbito que busca hacer un aporte a la formulación y ejecución de políticas públicas.
primera inmunizada
Es mediante la distribución de dosis de una vacuna de la china Sinovac Biotech tras la autorización de uso de emergencia, aunque el ritmo de la campaña dependerá de las retrasadas importaciones del medicamento.
DESTACADOS DE HOY