Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Melatonina, sistema nervioso central y Covid-19

Miércoles 24 Junio, 2020 en  Actualidad

El Dr. Daniel Cardinali, investigador y asesor del Vicerrectorado de Investigación e Innovación Académica de la UCA, explica que hay evidencias que avalan una lesión importante del sistema nervioso central a causa del Covid-19.

El Dr. Daniel Cardinali, investigador y asesor del Vicerrectorado de Investigación e Innovación Académica de la Universidad Católica Argentina (UCA), publicó un artículo en la revista científica Melatonin Research en el que explica que, si bien en los pacientes infectados con Covid-19 los hallazgos clínicos indican que la inflamación excesiva y un sistema inmunitario deprimido contribuyen sustancialmente a la enfermedad pulmonar, otras evidencias avalan una lesión importante del sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal). Un reciente informe de infiltración viral del tronco encefálico en muestras patológicas de pacientes fallecidos por Covid-19 plantea la posibilidad de que parte de la fisiopatología del cuadro infeccioso sea de origen neurológico.

La melatonina -la hormona vinculada al ciclo del sueño- es un poderoso agente neuroprotector (véase Frontiers in Endocrinology) y de gran potencia como agente para contrarrestar y prevenir las consecuencias de las infecciones por Covid-19. Ello se debe a sus efectos como poderoso antioxidante, antiinflamatorio e inmunoestimulante, así como a una posible acción antiviral. En vista de la evidencia recientemente informada sobre la aparición de secuelas neurológicas en pacientes infectados con Covid-19, surge otra posible aplicación de melatonina en función de sus propiedades neuroprotectoras.

En el artículo del Dr. Cardinali se realiza una breve discusión sobre la actividad de la melatonina en modelos animales de accidente cerebrovascular isquémico y hemorrágico y los cálculos alométricos sobre las dosis equivalentes en humanos. Basado en la seguridad de la melatonina, y para maximizar su oportunidad terapéutica, se proponen dosis de 100-300 mg/día.

El trabajo completo puede ser consultado en Melatonin Research.


NOTAS DESTACADAS
El ministro de Salud porteño aclaró que aún no se ha tomado ninguna decisión en cuanto a la posibilidad de sumar restricciones y que van a observar la evolución de casos de los próximos días.
Desde el principio de la pandemia de covid-19 se hizo foco en los establecimientos de larga estadía por concentrarse allí factores de riesgo para el más rápido contagio del SARS- CoV-2.
La cartera de Salud brasileña indicó que ya firmó el contrato de compra y se encuentra a la espera de la firma del laboratorio. Se suma a otros países de la región.
NOTAS PUBLICADAS
jornadalaboral
Este dato procede de un estudio reciente realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
cosspra-web
Se abordó la situación actual de la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnología de Salud y las adaptaciones en la gestión del proceso de evaluación de tecnologías sanitarias en las Obras Sociales provinciales.
Biden
Indicó que 60 millones de dosis serán de AstraZeneca, mientras que las correspondientes al nuevo anuncio vendrán de los Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson.
Sin título
La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología lanzó una campaña para continuar con los cuidados y la prevención de enfermedades como la gripe y la neumonía.
DESTACADOS DE HOY