Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Aprendizajes Globales, Acciones Locales para Atravesar la Pandemia- JORNADA VIRTUAL.
El modelo de Oxford aplicado a la Ciudad de Buenos Aires

Ver en Youtube
Melatonina, sistema nervioso central y Covid-19

Miércoles 24 Junio, 2020 en  Actualidad

El Dr. Daniel Cardinali, investigador y asesor del Vicerrectorado de Investigación e Innovación Académica de la UCA, explica que hay evidencias que avalan una lesión importante del sistema nervioso central a causa del Covid-19.

El Dr. Daniel Cardinali, investigador y asesor del Vicerrectorado de Investigación e Innovación Académica de la Universidad Católica Argentina (UCA), publicó un artículo en la revista científica Melatonin Research en el que explica que, si bien en los pacientes infectados con Covid-19 los hallazgos clínicos indican que la inflamación excesiva y un sistema inmunitario deprimido contribuyen sustancialmente a la enfermedad pulmonar, otras evidencias avalan una lesión importante del sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal). Un reciente informe de infiltración viral del tronco encefálico en muestras patológicas de pacientes fallecidos por Covid-19 plantea la posibilidad de que parte de la fisiopatología del cuadro infeccioso sea de origen neurológico.

La melatonina -la hormona vinculada al ciclo del sueño- es un poderoso agente neuroprotector (véase Frontiers in Endocrinology) y de gran potencia como agente para contrarrestar y prevenir las consecuencias de las infecciones por Covid-19. Ello se debe a sus efectos como poderoso antioxidante, antiinflamatorio e inmunoestimulante, así como a una posible acción antiviral. En vista de la evidencia recientemente informada sobre la aparición de secuelas neurológicas en pacientes infectados con Covid-19, surge otra posible aplicación de melatonina en función de sus propiedades neuroprotectoras.

En el artículo del Dr. Cardinali se realiza una breve discusión sobre la actividad de la melatonina en modelos animales de accidente cerebrovascular isquémico y hemorrágico y los cálculos alométricos sobre las dosis equivalentes en humanos. Basado en la seguridad de la melatonina, y para maximizar su oportunidad terapéutica, se proponen dosis de 100-300 mg/día.

El trabajo completo puede ser consultado en Melatonin Research.


NOTAS DESTACADAS
Desde el Ministerio de Salud resaltaron la tarea que están llevando a cabo los médicos recién recibidos y voluntarios que fueron entrenados para abordar la pandemia.
Daniela Gutierrez, Gerenta General, dijo: "Este aniversario nos encuentra en contexto de pandemia, trabajando y moviéndonos de modos nuevos, buscando creativamente cómo seguir acercando salud a través de propuestas culturales".
Columna de Opinión elaborada por Manuel Herbes, Abogado, Área Legales de OSJERA, Obra Social del Personal Jerárquico de la República Argentina.
NOTAS PUBLICADAS
min sal-07-2020
El Ministerio de Salud de la Nación apoya a las jurisdicciones en situaciones epidemiológicas particulares para favorecer la detección precoz de casos sospechosos y el seguimiento de los contactos estrechos.
Donacion_Barbijo_2
Los insumos, necesarios para la protección personal y la prevención del Coronavirus, serán destinados a los equipos de salud del centro pediátrico y a hospitales del AMBA.
minsa-3
Al 14 de julio de 2020 se han procesado muestras para 1’963,921 personas por Covid-19, obteniéndose, hasta las 00:00h, 333,867 resultados positivos y 1 630,054 negativos.
hospital italiano
El encuentro está destinado a médicos cardiólogos, nefrólogos, endocrinólogos, clínicos y médicos de familia.
DESTACADOS DE HOY