Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Melatonina, sistema nervioso central y Covid-19

Miércoles 24 Junio, 2020 en  Actualidad

El Dr. Daniel Cardinali, investigador y asesor del Vicerrectorado de Investigación e Innovación Académica de la UCA, explica que hay evidencias que avalan una lesión importante del sistema nervioso central a causa del Covid-19.

El Dr. Daniel Cardinali, investigador y asesor del Vicerrectorado de Investigación e Innovación Académica de la Universidad Católica Argentina (UCA), publicó un artículo en la revista científica Melatonin Research en el que explica que, si bien en los pacientes infectados con Covid-19 los hallazgos clínicos indican que la inflamación excesiva y un sistema inmunitario deprimido contribuyen sustancialmente a la enfermedad pulmonar, otras evidencias avalan una lesión importante del sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal). Un reciente informe de infiltración viral del tronco encefálico en muestras patológicas de pacientes fallecidos por Covid-19 plantea la posibilidad de que parte de la fisiopatología del cuadro infeccioso sea de origen neurológico.

La melatonina -la hormona vinculada al ciclo del sueño- es un poderoso agente neuroprotector (véase Frontiers in Endocrinology) y de gran potencia como agente para contrarrestar y prevenir las consecuencias de las infecciones por Covid-19. Ello se debe a sus efectos como poderoso antioxidante, antiinflamatorio e inmunoestimulante, así como a una posible acción antiviral. En vista de la evidencia recientemente informada sobre la aparición de secuelas neurológicas en pacientes infectados con Covid-19, surge otra posible aplicación de melatonina en función de sus propiedades neuroprotectoras.

En el artículo del Dr. Cardinali se realiza una breve discusión sobre la actividad de la melatonina en modelos animales de accidente cerebrovascular isquémico y hemorrágico y los cálculos alométricos sobre las dosis equivalentes en humanos. Basado en la seguridad de la melatonina, y para maximizar su oportunidad terapéutica, se proponen dosis de 100-300 mg/día.

El trabajo completo puede ser consultado en Melatonin Research.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-2
El nuevo conocimiento molecular y celular del corazón permitirá una mejor comprensión de las enfermedades cardíacas y guiar el desarrollo de tratamientos individualizados.
Un-nuevo-antibiotico-de-tipo-LEGO-para-vencer-a-las-bacterias-resistentes
Un equipo científico de EE UU ha producido un compuesto con módulos de construcción molecular intercambiables que ha demostrado ser eficaz frente a cepas bacterianas resistentes en un modelo de ratón. (...)
esterilización_18
La Central de Esterilización ocupó un rol fundamental en el abastecimiento y dispensación de los equipos de protección y dispositivos médicos utilizados por el personal. Pasó de 9 millones a 19 millones de elementos en un año.
contaminacion
Un estudio español apunta un incremento entre el 26 y el 103 % del riesgo de cáncer colorrectal en personas que viven cerca de determinadas fábricas.
DESTACADOS DE HOY