Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Memorándum de Entendimiento con Italia y OPS para reactivación de un Crédito de Ayuda

Viernes 5 Agosto, 2016 en  Actualidad

El acuerdo contempla 42 millones de euros para la ejecución del Programa a favor del Sector Sanitario Público (PROSEPU) destinado a dar prioridad a los grupos más vulnerables a través de la adquisición de bienes y servicios.

credito-italiano

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus; la embajadora de Italia en Argentina, Teresa Castaldo; y la representante de de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, Maureen Birmingham, firmaron en la sede de la cartera sanitaria nacional un Memorándum de Entendimiento para el financiamiento de la segunda fase del Programa a favor del Sector Sanitario Público (PROSEPU II) que contempla un Crédito de Ayuda de 42 millones de euros.

El Crédito de Ayuda tiene como objetivo apoyar el gasto sanitario y dará prioridad a los sectores más vulnerables. “Quiero agradecer a todos los que colaboraron para hacer posible este acuerdo, en especial a la embajadora que comenzó con el trámite a fines de 2013 para lograr un beneficio para Argentina que más que crédito es una colaboración dada la tasa de interés”, destacó Lemus.

El ministro agregó que el dinero del crédito será utilizado para la adquisición de bienes, servicios y la contratación de recursos humanos que será distribuido en las provincias. “Significa un gran apoyo en un momento en que estamos emprendiendo muchos cambios en el sistema sanitario”, indicó.

Además el ministro agradeció la colaboración de OPS, reprensada a través de Maureen Birmingham, por “apoyar las actividades y políticas sanitarias que emprendemos”.

Por su parte, la embajadora de Italia afirmó que “Argentina es un país hermano. Hay una relación muy especial entre ambos países, un lazo pasional y sin competencias”. Castaldo explicó que “el programa tiene la vocación de ir a donde más se necesita ya sea para emergencias, ambulancias o para los niños”.

El crédito de ayuda tiene una duración de 38 años y prevé cuotas de restitución a partir del decimoctavo año, con una tasa de interés preferencial del 0,2%. El dinero será utilizado para la adquisición de bienes y servicios (el 50% de origen italiano y 50% de origen nacional) contratados a través de licitaciones.

El PROSEPU II está destinado a reforzar algunos ámbitos como los servicios para urgencia médica y quirúrgica; programas de preparación para la emergencia y para la reducción de la vulnerabilidad de los servicios sanitarios; programa materno infantil y Atención Primaria de la Salud; prevención y tratamiento de enfermedades trasmisibles como Chagas, dengue y zika, entre otras; la salud de la mujer y programas pediátricos.

La OPS brindará ayuda técnica en la prevención de enfermedades transmisibles, higiene y sanidad ambiental y medicina del trabajo y en el fortalecimiento de las redes de atención regional y de los hospitales de los centros periféricos de Atención Primaria de la Salud a través de la incorporación de equipamiento para la ampliación la capacidad diagnóstica y de tratamiento.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Ciudad llama a Concurso Abierto y Público, para la cobertura de 198 cargos de Profesionales Médicos de Guardia y 7 cargos de Profesionales Médicos Especialistas de Guardia en Neonatología o Terapia Neonatal.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Jiangnan (China) han desarrollado cartílago artificial basándose en el Kevlar, una fibra sintética que se utiliza para la fabricación de chalecos antibalas.
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
NOTAS PUBLICADAS
genoma-computadora
La herramienta, elaborada por científicos del CONICET y de la UBA, permite analizar el genoma completo de microorganismos e identificar posibles blancos terapéuticos.
4
A partir del cambio de paradigma que se produjo en la concepción de la emergencia, se plantearon objetivos en relación a la acción del primer respondiente, la persona que está en el lugar y que a partir de su capacitación cambia la forma de dar respuesta en la pronta asistencia.
DSC_7227
El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, junto a su gabinete, reunió a los directores de los 80 hospitales de la provincia y a los responsables de las 12 regiones sanitarias, para una jornada de balance de gestión y proyección de políticas sanitarias para 2018.
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
DESTACADOS DE HOY