Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Memorándum de Entendimiento con Italia y OPS para reactivación de un Crédito de Ayuda

Viernes 5 Agosto, 2016 en  Actualidad

El acuerdo contempla 42 millones de euros para la ejecución del Programa a favor del Sector Sanitario Público (PROSEPU) destinado a dar prioridad a los grupos más vulnerables a través de la adquisición de bienes y servicios.

credito-italiano

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus; la embajadora de Italia en Argentina, Teresa Castaldo; y la representante de de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, Maureen Birmingham, firmaron en la sede de la cartera sanitaria nacional un Memorándum de Entendimiento para el financiamiento de la segunda fase del Programa a favor del Sector Sanitario Público (PROSEPU II) que contempla un Crédito de Ayuda de 42 millones de euros.

El Crédito de Ayuda tiene como objetivo apoyar el gasto sanitario y dará prioridad a los sectores más vulnerables. “Quiero agradecer a todos los que colaboraron para hacer posible este acuerdo, en especial a la embajadora que comenzó con el trámite a fines de 2013 para lograr un beneficio para Argentina que más que crédito es una colaboración dada la tasa de interés”, destacó Lemus.

El ministro agregó que el dinero del crédito será utilizado para la adquisición de bienes, servicios y la contratación de recursos humanos que será distribuido en las provincias. “Significa un gran apoyo en un momento en que estamos emprendiendo muchos cambios en el sistema sanitario”, indicó.

Además el ministro agradeció la colaboración de OPS, reprensada a través de Maureen Birmingham, por “apoyar las actividades y políticas sanitarias que emprendemos”.

Por su parte, la embajadora de Italia afirmó que “Argentina es un país hermano. Hay una relación muy especial entre ambos países, un lazo pasional y sin competencias”. Castaldo explicó que “el programa tiene la vocación de ir a donde más se necesita ya sea para emergencias, ambulancias o para los niños”.

El crédito de ayuda tiene una duración de 38 años y prevé cuotas de restitución a partir del decimoctavo año, con una tasa de interés preferencial del 0,2%. El dinero será utilizado para la adquisición de bienes y servicios (el 50% de origen italiano y 50% de origen nacional) contratados a través de licitaciones.

El PROSEPU II está destinado a reforzar algunos ámbitos como los servicios para urgencia médica y quirúrgica; programas de preparación para la emergencia y para la reducción de la vulnerabilidad de los servicios sanitarios; programa materno infantil y Atención Primaria de la Salud; prevención y tratamiento de enfermedades trasmisibles como Chagas, dengue y zika, entre otras; la salud de la mujer y programas pediátricos.

La OPS brindará ayuda técnica en la prevención de enfermedades transmisibles, higiene y sanidad ambiental y medicina del trabajo y en el fortalecimiento de las redes de atención regional y de los hospitales de los centros periféricos de Atención Primaria de la Salud a través de la incorporación de equipamiento para la ampliación la capacidad diagnóstica y de tratamiento.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
inseguridad alimentaria
Está en su punto más alto desde 2000, después de un aumento del 30 por ciento en el número de personas que padecen hambre entre 2019 y 2020, según un nuevo informe de la ONU.
autoridades comra
Se realizó la Asamblea General Ordinaria, con la presencia de autoridades de las distintas filiales, y se renovaron los cargos que conducirán la COMRA los próximos 3 años.
asma
Lo que se conoce como ´asma grave´ es la variante de la enfermedad en la que no se logra un buen control a pesar de la utilización adecuada de la medicación habitual.
Imagen de computadora del coronavirus
Fue desarrollado en colaboración con investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Cuáles medicamentos funcionaron mejor contra la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY