Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Memorándum de Entendimiento con Italia y OPS para reactivación de un Crédito de Ayuda

Viernes 5 Agosto, 2016 en  Actualidad

El acuerdo contempla 42 millones de euros para la ejecución del Programa a favor del Sector Sanitario Público (PROSEPU) destinado a dar prioridad a los grupos más vulnerables a través de la adquisición de bienes y servicios.

credito-italiano

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus; la embajadora de Italia en Argentina, Teresa Castaldo; y la representante de de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, Maureen Birmingham, firmaron en la sede de la cartera sanitaria nacional un Memorándum de Entendimiento para el financiamiento de la segunda fase del Programa a favor del Sector Sanitario Público (PROSEPU II) que contempla un Crédito de Ayuda de 42 millones de euros.

El Crédito de Ayuda tiene como objetivo apoyar el gasto sanitario y dará prioridad a los sectores más vulnerables. “Quiero agradecer a todos los que colaboraron para hacer posible este acuerdo, en especial a la embajadora que comenzó con el trámite a fines de 2013 para lograr un beneficio para Argentina que más que crédito es una colaboración dada la tasa de interés”, destacó Lemus.

El ministro agregó que el dinero del crédito será utilizado para la adquisición de bienes, servicios y la contratación de recursos humanos que será distribuido en las provincias. “Significa un gran apoyo en un momento en que estamos emprendiendo muchos cambios en el sistema sanitario”, indicó.

Además el ministro agradeció la colaboración de OPS, reprensada a través de Maureen Birmingham, por “apoyar las actividades y políticas sanitarias que emprendemos”.

Por su parte, la embajadora de Italia afirmó que “Argentina es un país hermano. Hay una relación muy especial entre ambos países, un lazo pasional y sin competencias”. Castaldo explicó que “el programa tiene la vocación de ir a donde más se necesita ya sea para emergencias, ambulancias o para los niños”.

El crédito de ayuda tiene una duración de 38 años y prevé cuotas de restitución a partir del decimoctavo año, con una tasa de interés preferencial del 0,2%. El dinero será utilizado para la adquisición de bienes y servicios (el 50% de origen italiano y 50% de origen nacional) contratados a través de licitaciones.

El PROSEPU II está destinado a reforzar algunos ámbitos como los servicios para urgencia médica y quirúrgica; programas de preparación para la emergencia y para la reducción de la vulnerabilidad de los servicios sanitarios; programa materno infantil y Atención Primaria de la Salud; prevención y tratamiento de enfermedades trasmisibles como Chagas, dengue y zika, entre otras; la salud de la mujer y programas pediátricos.

La OPS brindará ayuda técnica en la prevención de enfermedades transmisibles, higiene y sanidad ambiental y medicina del trabajo y en el fortalecimiento de las redes de atención regional y de los hospitales de los centros periféricos de Atención Primaria de la Salud a través de la incorporación de equipamiento para la ampliación la capacidad diagnóstica y de tratamiento.


NOTAS DESTACADAS
Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro
Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.
leucemia-mieloide-aguda-300x227
Son aquellos fundamentalmente con leucemias, linfomas y mieloma múltiple. Sólo en Argentina, representan 15 mil nuevos casos por año, lo que equivale a 1 diagnóstico cada 30 minutos.
Mosquitos Tecnopolis 2
Se trata de actividades recreativas destinadas a niños y niñas de escuelas y jardines con el objetivo de sensibilizar a la comunidad en la importancia del descacharrado para evitar la reproducción de los mosquitos trasmisores de dengue, zika y chicungunya.
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DESTACADOS DE HOY