Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Memorándum de Entendimiento con Italia y OPS para reactivación de un Crédito de Ayuda

Viernes 5 Agosto, 2016 en  Actualidad

El acuerdo contempla 42 millones de euros para la ejecución del Programa a favor del Sector Sanitario Público (PROSEPU) destinado a dar prioridad a los grupos más vulnerables a través de la adquisición de bienes y servicios.

credito-italiano

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus; la embajadora de Italia en Argentina, Teresa Castaldo; y la representante de de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, Maureen Birmingham, firmaron en la sede de la cartera sanitaria nacional un Memorándum de Entendimiento para el financiamiento de la segunda fase del Programa a favor del Sector Sanitario Público (PROSEPU II) que contempla un Crédito de Ayuda de 42 millones de euros.

El Crédito de Ayuda tiene como objetivo apoyar el gasto sanitario y dará prioridad a los sectores más vulnerables. “Quiero agradecer a todos los que colaboraron para hacer posible este acuerdo, en especial a la embajadora que comenzó con el trámite a fines de 2013 para lograr un beneficio para Argentina que más que crédito es una colaboración dada la tasa de interés”, destacó Lemus.

El ministro agregó que el dinero del crédito será utilizado para la adquisición de bienes, servicios y la contratación de recursos humanos que será distribuido en las provincias. “Significa un gran apoyo en un momento en que estamos emprendiendo muchos cambios en el sistema sanitario”, indicó.

Además el ministro agradeció la colaboración de OPS, reprensada a través de Maureen Birmingham, por “apoyar las actividades y políticas sanitarias que emprendemos”.

Por su parte, la embajadora de Italia afirmó que “Argentina es un país hermano. Hay una relación muy especial entre ambos países, un lazo pasional y sin competencias”. Castaldo explicó que “el programa tiene la vocación de ir a donde más se necesita ya sea para emergencias, ambulancias o para los niños”.

El crédito de ayuda tiene una duración de 38 años y prevé cuotas de restitución a partir del decimoctavo año, con una tasa de interés preferencial del 0,2%. El dinero será utilizado para la adquisición de bienes y servicios (el 50% de origen italiano y 50% de origen nacional) contratados a través de licitaciones.

El PROSEPU II está destinado a reforzar algunos ámbitos como los servicios para urgencia médica y quirúrgica; programas de preparación para la emergencia y para la reducción de la vulnerabilidad de los servicios sanitarios; programa materno infantil y Atención Primaria de la Salud; prevención y tratamiento de enfermedades trasmisibles como Chagas, dengue y zika, entre otras; la salud de la mujer y programas pediátricos.

La OPS brindará ayuda técnica en la prevención de enfermedades transmisibles, higiene y sanidad ambiental y medicina del trabajo y en el fortalecimiento de las redes de atención regional y de los hospitales de los centros periféricos de Atención Primaria de la Salud a través de la incorporación de equipamiento para la ampliación la capacidad diagnóstica y de tratamiento.


NOTAS DESTACADAS
Están relacionados con la formación de las proteínas. Las conclusiones aparecieron en dos trabajos publicados por científicos del CONICET.
Hoy se celebra el Día de la Sanidad, fecha que fue fijada el 21 de septiembre de 1941 cuando se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina.
Los elementos que componen la tinta en los tatuajes viajan dentro del organismo no solo en una escala microscópica, sino también a través de nanopartículas.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial se convirtió recientemente en el único organismo del Estado nacional capaz de precisar, a través de un ensayo, si un nuevo producto es inocuo o representa un peligro para las células humanas.
NOTAS PUBLICADAS
tel_1
Del 25 al 29 de septiembre la Asociación Trastorno Específico del Lenguaje Argentina A.TEL.AR realizará charlas y actividades para la comunidad en diferentes Hospitales públicos y Cesacs de la Ciudad de Buenos Aires.
equipos
Se publicó en el Boletín Oficial el decreto que reglamenta la ley N° 27.351 que garantiza el servicio y la gratuidad del suministro eléctrico para los hogares con personas cuyos problemas de salud los obliga a depender del uso permanente de equipos eléctricos.
anmatdiposiciones
El Ministerio presentó los alcances de dos nuevas disposiciones para facilitar tanto los trámites de autorización de envases y materiales en contacto con alimentos, como los vinculados a la importación de los mismos.
scienza
Scienza Argentina presenta la iniciativa VOSX3 con el fin de fomentar el compromiso desde las empresas, organizaciones de la sociedad y gubernamentales en lo que se refiere a la promoción de la donación voluntaria de sangre.
DESTACADOS DE HOY