Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Mendoza: A partir de octubre, Pami usará sólo receta electrónica

Viernes 23 Septiembre, 2016 en  Actualidad

Salvo excepciones por falta de conectividad, los médicos que trabajen con esta obra social deberán usar este sistema. Buscan control y gestión.

PAMI

(Sitio Andino) Los médicos que trabajan con el PAMI en Mendoza deberán, a partir del 1 de octubre, entregar obligatoriamente recetas electrónicas a sus pacientes, dejando para casos excepcionales las prescripciones escritas a mano. Esta medida fue anunciada por el director de la obra social de jubilados, Carlos Valcarcel, quien indicó que es el mejor mecanismo para el control y gestión de los medicamentos.

Si bien el sistema de recetas electrónicas se viene utilizando desde hace tiempo en este organismo, a partir de octubre se obligará a todos los médicos a utilizar este mecanismo.

“Consideramos que este es uno de los mejores mecanismos de control y gestión del medicamento desde el momento en que la necesidad del medicamentose produce, que es cuando el médico lo prescribe”, señaló Carlos Valcarcel, en diálogo con Sitio Andino.

Carlos Valcarcel, titular del PAMI en Mendoza.

El médico tiene que ingresar a través de internet al sitio de prescripción del PAMi, introducir su usuario y número de clave y formular la receta. Luego se imprime y se le entraga al afiliado un papel blanco con el detalle del medicamento y un código de barras con la misma información. Luego el profesional la firma y el paciente debe acercarla a la farmacia.

Durante este proceso en la base de datos del PAMI figura que tal médico le prescribió tal medicamento a tal paciente y cuando la farmacia valida la receta y otorga la droga ese remedio cambia de estado en el sistema nacional de la obra social y pasa a figurar como entregado. De esta manera se permite gerenciar los consumos y las cantidades.

“Esto forma parte de una política de racionalidad del medicamento. Intentamos modificar el perfil proscriptivo de nuestros médicos evitando que recetenmedicamentos que está demostrado científicamente su escaso valor terapéutico o que excedan verdaderamente la capacidad económica del paciente”, afirmó Valcarcel, quien explicó que se hará un seguimiento de los remedios recetados por cada médico.

La dirección del PAMI determinó que a partir del 1 de octubre todos los profesionales deberán usar el sistema electrónico de prescripción salvo en lugares de la provincia donde no haya conectividad a internet. “También tenemos en cuenta que los médicos prescriptores deben equiparse informáticamente, los pocos que no lo han hecho aún, pero estas serían excepciones”, agregó el titular de la obra social en Mendoza.

Esta medida no está relacionada directamente con los allanamientos de la semana pasada tras una denuncia por tráfico de medicamentos, según manifestó Valcarcel, ya que la decisión ya estaba tomada desde antes. “Sin dudas que esta situación dolorosa no hace más que decirnos a nosotros mismos que estamos en el camino correcto, en el sentido de que la receta electrónica acotaría las posibilidades de fraude”, remarcó el funcionario.


NOTAS DESTACADAS
Con juegos, música y payasos, el hospital pediátrico realizará una posta para promover hábitos saludables en los chicos. Se presentará el grupo de clowns de hospital Alegría y se proyectará sobre el Obelisco un mapping en homenaje al aniversario.
La escasez de fármacos obliga a las ONG a movilizarse para salvar a miles de ciudadanos sin tratamiento.
La decisión de la obra social de los empleados públicos provinciales y municipales (Iapos) de dar de baja de su plantilla de prestadores a 30 médicos que cobraban plus, ya tiene su capítulo en la Legislatura santafesina.
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
NOTAS PUBLICADAS
untitled
Se trata del 6° Congreso Argentino de Auditores y Gerentes de Salud. El mismo tendrá lugar en Madero Tango de 9 a 18 horas.
fumigacion-chagas
En el marco del Día Nacional por una Argentina sin Chagas, la Facultad de Medicina de la Fundación Barceló se enfoca en las formas de prevención de la enfermedad y en la atención de los pacientes para ayudarlos a tener una vida más saludable.
ELA-300x157
Un equipo liderado por científicos del St. Jude Children’s Research Hospital y la Clínica Mayo ha identificado un mecanismo biológico básico que mata las neuronas en la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
Conferencia de prensa
La Presidenta de Chile se refirió al fallo del Tribunal Constitucional que rechazó requerimientos de inconstitucionalidad presentados respecto del proyecto de Ley que Despenaliza Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales.
DESTACADOS DE HOY