Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Mendoza: A partir de octubre, Pami usará sólo receta electrónica

Viernes 23 Septiembre, 2016 en  Actualidad

Salvo excepciones por falta de conectividad, los médicos que trabajen con esta obra social deberán usar este sistema. Buscan control y gestión.

PAMI

(Sitio Andino) Los médicos que trabajan con el PAMI en Mendoza deberán, a partir del 1 de octubre, entregar obligatoriamente recetas electrónicas a sus pacientes, dejando para casos excepcionales las prescripciones escritas a mano. Esta medida fue anunciada por el director de la obra social de jubilados, Carlos Valcarcel, quien indicó que es el mejor mecanismo para el control y gestión de los medicamentos.

Si bien el sistema de recetas electrónicas se viene utilizando desde hace tiempo en este organismo, a partir de octubre se obligará a todos los médicos a utilizar este mecanismo.

“Consideramos que este es uno de los mejores mecanismos de control y gestión del medicamento desde el momento en que la necesidad del medicamentose produce, que es cuando el médico lo prescribe”, señaló Carlos Valcarcel, en diálogo con Sitio Andino.

Carlos Valcarcel, titular del PAMI en Mendoza.

El médico tiene que ingresar a través de internet al sitio de prescripción del PAMi, introducir su usuario y número de clave y formular la receta. Luego se imprime y se le entraga al afiliado un papel blanco con el detalle del medicamento y un código de barras con la misma información. Luego el profesional la firma y el paciente debe acercarla a la farmacia.

Durante este proceso en la base de datos del PAMI figura que tal médico le prescribió tal medicamento a tal paciente y cuando la farmacia valida la receta y otorga la droga ese remedio cambia de estado en el sistema nacional de la obra social y pasa a figurar como entregado. De esta manera se permite gerenciar los consumos y las cantidades.

“Esto forma parte de una política de racionalidad del medicamento. Intentamos modificar el perfil proscriptivo de nuestros médicos evitando que recetenmedicamentos que está demostrado científicamente su escaso valor terapéutico o que excedan verdaderamente la capacidad económica del paciente”, afirmó Valcarcel, quien explicó que se hará un seguimiento de los remedios recetados por cada médico.

La dirección del PAMI determinó que a partir del 1 de octubre todos los profesionales deberán usar el sistema electrónico de prescripción salvo en lugares de la provincia donde no haya conectividad a internet. “También tenemos en cuenta que los médicos prescriptores deben equiparse informáticamente, los pocos que no lo han hecho aún, pero estas serían excepciones”, agregó el titular de la obra social en Mendoza.

Esta medida no está relacionada directamente con los allanamientos de la semana pasada tras una denuncia por tráfico de medicamentos, según manifestó Valcarcel, ya que la decisión ya estaba tomada desde antes. “Sin dudas que esta situación dolorosa no hace más que decirnos a nosotros mismos que estamos en el camino correcto, en el sentido de que la receta electrónica acotaría las posibilidades de fraude”, remarcó el funcionario.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY