Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Mendoza adhirió a la Cobertura Universal de Salud y será la primera provincia en implementarlo

Lunes 26 Diciembre, 2016 en  Actualidad

Autoridades de la Nación y de la provincia cuyana firmaron el convenio para poner en funcionamiento la estrategia sanitaria destinada a garantizar a toda la población el suministro de servicios de salud de calidad.

muninmendoza

El secretario de Políticas, Regulación e Institutos de la cartera sanitaria nacional, Eduardo Munin,  y el ministro de Salud, Desarrollo Social y Deportes mendocino, Rubén Giacchi, firmaron ayer en Mendoza el convenio marco para la puesta en marcha de la Cobertura Universal de Salud que se implementará en esa provincia y por primera vez en el país en el mes de marzo.

“La idea es financiar una cobertura de salud para quien no lo tenga”, explicó Munin y agregó que “esto también es el inicio de un ordenamiento de todo el sistema de salud de la Argentina”. El secretario expresó que las condiciones del sistema Mendoza permiten “dar el puntapié inicial que luego se replicará en otras provincias”.

A través de la Cobertura Universal de Salud las personas sin obra social ni prepaga contarán con un carnet válido para todo el país; su histórica clínica digital y el acceso gratuito a los medicamentos esenciales. Además, Munin adelantó que se incluirán los medicamentos oncológicos – en base a los protocolos y al asesoramiento del Instituto Nacional del Cáncer-,  como así también los tratamientos de alto costo y de baja incidencia que suelen corresponder a las llamadas enfermedades raras.

Por su parte, Giacchi expresó que “firmamos el convenio que pone un marcha todo un sistema cuyos cambios no vamos a ver inmediatamente ya que lleva un proceso pero creemos que es caminar en el sentido correcto”.

El ministro mendocino informó que el nuevo sistema abarcará a alrededor de un 35 por ciento (600.000 personas aproximadamente)  del total de la población de la provincia que tiene trabajo informal o carece de algún tipo de cobertura. “Nuestra primera obligación es cubrir al que no tiene seguridad, al más desposeído, al más vulnerable que es una política tanto provincial como nacional”, aseguró.

Finalmente, el director de Acciones Comunitarias de la cartera sanitaria nacional, Aníbal Reinaldo, indicó que “la  denominación de Cobertura Universal de Salud tiene la rápida lectura del objetivo que pretende de cubrir un universo de 15 millones de personas que son los que no tienen ni obra social ni prepaga”.

Además de la firma del convenio, durante el acto se realizó una demostración de cómo será el trámite para acceder Cobertura Universal de Salud y la impresión rápida y en el momento de la credencial.


NOTAS DESTACADAS
La Federación Argentina de Cardiología (FAC) expresó hoy "su más profunda preocupación" por la decisión de excluir al personal Licenciado en Enfermería como profesionales de la salud.
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
NOTAS PUBLICADAS
COMRA
El Dr. Jorge Coronel fue reelecto al frente de la entidad por el período 2018-2021, mientras que se renovaron los cargos en la mayoría de las secretarías que integran la Comisión Directiva.
telemedicina
El Plan Provincial de Control de Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” llevaron a cabo la primera sesión del Proyecto Piloto de Telemedicina. Durante la sesión se realizó la discusión de un caso(...)
tubercu
Un medicamento que mejora el tratamiento de la tuberculosis (TBC) desarrollado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se producirá por primera vez en la Argentina y traerá beneficios a miles de pacientes.
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
DESTACADOS DE HOY