Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Mendoza: casi 90% de acatamiento al paro de la salud

Viernes 11 Mayo, 2012 en  Actualidad

La medida de fuerza de 48 horas convocada por sindicatos que nuclean a médicos, enfermeros y profesionales de la salud pública, se desató en contra de la propuesta salarial del gobierno local.

(Los Andes) “Estamos de paro”. La frase se propagó velozmente por los hospitales públicos y centros de salud ayer, en el primer día de la huelga que continúa hoy. Un 90% promedio de adhesión a la medida de protesta fue el porcentaje que informaron los gremios ATE y Ampros y, aunque el Gobierno habló de un acatamiento “dispar”, reconoció una incidencia considerable en los de mayor complejidad. Advertidos, muchos pacientes no acudieron a estos centros asistenciales.

La medida de fuerza de 48 horas convocada por los sindicatos que nuclean a médicos, enfermeros y demás profesionales de la salud pública, se desató en contra de la propuesta de aumento salarial del 14% desde abril que propuso el Ejecutivo, muy distante de los porcentajes que postulan ATE y Ampros que va entre un 40 y 50%. En ese contexto, de acuerdo a la lectura de los gremios, el paro tuvo un altísimo acatamiento.

“Según el relevamiento que hicimos, podemos hablar de un 90% de adhesión promedio”, manifestó a Los Andes la secretaria general de ATE, Raquel Blas. A esos números- que coinciden con los de Ampros- Blas agregó que “en los hospitales cabecera el porcentaje de acatamiento fue casi total, en tanto que en el hospital de Alvear rondó el 65%”. Respecto de los centros de salud, la gremialista advirtió que “se sumaron casi la totalidad de los trabajadores” y denunció que “el Gobierno no cumplió con la guardia policial que prometió en cada uno de ellos y sólo mandó policías con planillas para ver quién hacía paro”.

La mirada del ministro de Salud, Carlos Díaz Russo, no fue la misma que la de los sindicatos. Sin embargo hubo coincidencias. “De acuerdo a los relevamientos efectuados por la Dirección de Hospitales y de Centros de Salud, se puede establecer que al promediar la jornada, el acatamiento a la medida ha sido muy dispar”, aseguró el ministro.

Pero, pese a la disparidad de la que habló, reconoció porcentajes altos de acompañamiento a la medida en algunos hospitales. “Se observó mayor incidencia sólo en algunos de los hospitales de mayor complejidad, como el Central con un 70% y Perrupato con el 100%”. Para el Gobierno, en el Lagomaggiore hubo 45% de adhesión; en el Notti, 35%; en el Lencinas, 47% y en el Schestakow 31%.

Además, el ministerio reconoció que “en varios de los hospitales se realizó un alto porcentaje de las cirugías programadas. Además hubo muchos profesionales que no firmaron la asistencia y sí atendieron pacientes privilegiando el interés de la población”. En relación a los centros de salud, el ministro habló de “incidencia variable” con un pico del 75% en el área de Godoy Cruz.

De acuerdo a un recorrido que hizo este diario por los distintos centros asistenciales, los hospitales no sólo se vieron desprovistos de personal sino que también los pacientes optaron por no asistir. “Hace algunos días que venimos colocando carteles para que la gente estuviera al tanto. Muchos reprogramaron sus turnos con anticipación. A los que no lo hicieron les estamos informando que vengan el lunes para reprogramarlos” comentó Verónica Cortez, delegada del Hospital Central.

Por su parte, desde el Notti aseguraron que se registró mucha menor cantidad de pacientes que la que se dio cita durante las jornadas de paro anteriores. “Creemos que la ciudadanía comparte nuestro reclamo” aseguró el delgado gremial Antonio Miranda.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY