Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Mendoza: casi 90% de acatamiento al paro de la salud

Viernes 11 Mayo, 2012 en  Actualidad

La medida de fuerza de 48 horas convocada por sindicatos que nuclean a médicos, enfermeros y profesionales de la salud pública, se desató en contra de la propuesta salarial del gobierno local.

(Los Andes) “Estamos de paro”. La frase se propagó velozmente por los hospitales públicos y centros de salud ayer, en el primer día de la huelga que continúa hoy. Un 90% promedio de adhesión a la medida de protesta fue el porcentaje que informaron los gremios ATE y Ampros y, aunque el Gobierno habló de un acatamiento “dispar”, reconoció una incidencia considerable en los de mayor complejidad. Advertidos, muchos pacientes no acudieron a estos centros asistenciales.

La medida de fuerza de 48 horas convocada por los sindicatos que nuclean a médicos, enfermeros y demás profesionales de la salud pública, se desató en contra de la propuesta de aumento salarial del 14% desde abril que propuso el Ejecutivo, muy distante de los porcentajes que postulan ATE y Ampros que va entre un 40 y 50%. En ese contexto, de acuerdo a la lectura de los gremios, el paro tuvo un altísimo acatamiento.

“Según el relevamiento que hicimos, podemos hablar de un 90% de adhesión promedio”, manifestó a Los Andes la secretaria general de ATE, Raquel Blas. A esos números- que coinciden con los de Ampros- Blas agregó que “en los hospitales cabecera el porcentaje de acatamiento fue casi total, en tanto que en el hospital de Alvear rondó el 65%”. Respecto de los centros de salud, la gremialista advirtió que “se sumaron casi la totalidad de los trabajadores” y denunció que “el Gobierno no cumplió con la guardia policial que prometió en cada uno de ellos y sólo mandó policías con planillas para ver quién hacía paro”.

La mirada del ministro de Salud, Carlos Díaz Russo, no fue la misma que la de los sindicatos. Sin embargo hubo coincidencias. “De acuerdo a los relevamientos efectuados por la Dirección de Hospitales y de Centros de Salud, se puede establecer que al promediar la jornada, el acatamiento a la medida ha sido muy dispar”, aseguró el ministro.

Pero, pese a la disparidad de la que habló, reconoció porcentajes altos de acompañamiento a la medida en algunos hospitales. “Se observó mayor incidencia sólo en algunos de los hospitales de mayor complejidad, como el Central con un 70% y Perrupato con el 100%”. Para el Gobierno, en el Lagomaggiore hubo 45% de adhesión; en el Notti, 35%; en el Lencinas, 47% y en el Schestakow 31%.

Además, el ministerio reconoció que “en varios de los hospitales se realizó un alto porcentaje de las cirugías programadas. Además hubo muchos profesionales que no firmaron la asistencia y sí atendieron pacientes privilegiando el interés de la población”. En relación a los centros de salud, el ministro habló de “incidencia variable” con un pico del 75% en el área de Godoy Cruz.

De acuerdo a un recorrido que hizo este diario por los distintos centros asistenciales, los hospitales no sólo se vieron desprovistos de personal sino que también los pacientes optaron por no asistir. “Hace algunos días que venimos colocando carteles para que la gente estuviera al tanto. Muchos reprogramaron sus turnos con anticipación. A los que no lo hicieron les estamos informando que vengan el lunes para reprogramarlos” comentó Verónica Cortez, delegada del Hospital Central.

Por su parte, desde el Notti aseguraron que se registró mucha menor cantidad de pacientes que la que se dio cita durante las jornadas de paro anteriores. “Creemos que la ciudadanía comparte nuestro reclamo” aseguró el delgado gremial Antonio Miranda.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY