Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Mendoza cuenta con una Escuela de Salud Pública

Martes 18 Marzo, 2014 en  Actualidad

"Es la primera escuela provincial que hay en el país y es todo un hito, porque en su matrícula hay profesores y especialistas de distintos lugares del mundo", dijo el ministro Matías Roby.

estetoscopio

(Diario Los Andes) Mendoza cuenta desde ayer con la primera Escuela de Salud Pública del país orientada a los trabajadores que actualmente se desempeñan en el sistema de salud estatal.

“Es la primera escuela provincial que hay en el país y es todo un hito, teniendo en cuenta que en su matrícula hay profesores y especialistas de distintos lugares del mundo”, indicó el ministro de la cartera Matías Roby luego de la presentación de la dependencia.

Una maestría en salud sexual y reproductiva, una especialización en entornos virtuales y un curso de alfabetización digital en salud son las tres posibilidades con que inició la ESPM y a los que médicos, enfermeros y otros profesionales que trabajan en la administración del sistema pueden acceder.

“En la salud pública son muchos los actores que intervienen y esta herramienta sirve para capacitar a todos los profesionales que son parte de su administración, no sólo médicos y enfermeros, sino también abogados e ingenieros”, indicó Roby, quien aclaró que los cursos vigentes son gratuitos y que el único requisito para poder acceder (además de ser profesionales del área) es tener conexión a internet (ver aparte).

En detalle

En Argentina, existen tres Escuelas de Salud Pública, aunque todas dependen de universidades y otros organismos. En Buenos Aires están las de la UBA y la UCA, mientras que en Córdoba se encuentra la dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba.

“Es una característica muy importante que dependa del Ministerio de Salud de Mendoza, ya que se ocupará de los problemas específicos y las necesidades de toda una provincia. Mendoza ya tiene a todos sus efectores conectados por un sistema de redes, por lo que el Ministerio puede trabajar con las capacitaciones por ese medio.

No es necesario tener una escuela con aulas y un profesional puede formarse en cualquier tipo de maestría. Tiene un nivel de modernidad acorde a la tecnología y a las modalidades actuales”, apuntó Rubén Ferro, psiquiatra y parte de la currícula de profesionales que integrará los equipos de la ESPM.

Tanto Roby como los otros especialistas consultados resaltaron notablemente el hecho de que funcione con plataforma virtual -para que sea más amplio el alcance y no haya limitaciones espaciales al momento de cursar-.

Otro organismo que forma parte de la ESPM es la Organización Panamericana de la Salud. De hecho, durante la presentación hubo una videoconferencia con la sede de la PPS en Washington. El consultor de la entidad, Ariel Karolinski también estuvo en Mendoza para la primera jornada y no ahorró elogios.

“A partir de esta modalidad se valorizan dos aspectos fundamentales. El primero tiene que ver con la democratización del acceso a la información vinculada a la salud pública y el hecho de que pueda hacerse accesible para todos. Y el segundo es resaltar trascendencia de esta decisión para la política de formación. Es un fomento para la formación continua”, resaltó Karolinski.

Justamente, es la OPS la encargada del curso orientado a todos los trabajadores y que consiste en un programa de alfabetización digital.

“Se enseñan las distintas modalidades de acceso a la información y también cómo manejar herramientas virtuales para llegar a la mayor cantidad de personas. Algunos ejemplos son los recordatorios de turnos, de consultas, la telemedicina y las interconsultas online para las poblaciones que están más alejadas”, agregó.

El médico obstetra y especializado en salud sexual y reproductiva Ricardo Rizzi es uno de los responsables de la única maestría que se dicta. Al igual que Roby y sus colegas, resaltó la importancia de que la mendocina sea una escuela provincial y el protagonismo de internet en el dictado.

“Los gobiernos son siempre quienes más cerca están de la gente, por eso es bueno que dependa del Ministerio de Salud. En la maestría que dirijo tratamos temas como la anticoncepción, la violencia y la fertilidad, y también difundimos las leyes recientemente aprobadas sobre esos temas”, destacó el profesional que desde hace seis años tiene alumnos virtuales de todo el mundo en la sede cordobesa de la ESP.

“La virtualidad permite que, esté donde esté el profesional, se pueda perfeccionar”, señaló.

El director de la Organización de Estados Iberoamericanos, Darío Pulfer, también sintetizó los beneficios de esta nueva institución en Mendoza.

“Es amplia, por lo que trasciende cualquier gestión o funcionario. Además tiene un énfasis especial en lo virtual, que termina por romper las barreras territoriales. Otra ventaja es que se trata de una propuesta académica gratuita, cercana y con un programa acorde a las necesidades, que busca acompañar al personal del sector con capacitación específica, fomentando las condiciones de trabajo colectivo y en equipo”, indicó el especialista y resaltó que estas cosas suman y apuntan a la “humanización de la salud”.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY