Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Mendoza cuenta con una Escuela de Salud Pública

Martes 18 Marzo, 2014 en  Actualidad

"Es la primera escuela provincial que hay en el país y es todo un hito, porque en su matrícula hay profesores y especialistas de distintos lugares del mundo", dijo el ministro Matías Roby.

estetoscopio

(Diario Los Andes) Mendoza cuenta desde ayer con la primera Escuela de Salud Pública del país orientada a los trabajadores que actualmente se desempeñan en el sistema de salud estatal.

“Es la primera escuela provincial que hay en el país y es todo un hito, teniendo en cuenta que en su matrícula hay profesores y especialistas de distintos lugares del mundo”, indicó el ministro de la cartera Matías Roby luego de la presentación de la dependencia.

Una maestría en salud sexual y reproductiva, una especialización en entornos virtuales y un curso de alfabetización digital en salud son las tres posibilidades con que inició la ESPM y a los que médicos, enfermeros y otros profesionales que trabajan en la administración del sistema pueden acceder.

“En la salud pública son muchos los actores que intervienen y esta herramienta sirve para capacitar a todos los profesionales que son parte de su administración, no sólo médicos y enfermeros, sino también abogados e ingenieros”, indicó Roby, quien aclaró que los cursos vigentes son gratuitos y que el único requisito para poder acceder (además de ser profesionales del área) es tener conexión a internet (ver aparte).

En detalle

En Argentina, existen tres Escuelas de Salud Pública, aunque todas dependen de universidades y otros organismos. En Buenos Aires están las de la UBA y la UCA, mientras que en Córdoba se encuentra la dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba.

“Es una característica muy importante que dependa del Ministerio de Salud de Mendoza, ya que se ocupará de los problemas específicos y las necesidades de toda una provincia. Mendoza ya tiene a todos sus efectores conectados por un sistema de redes, por lo que el Ministerio puede trabajar con las capacitaciones por ese medio.

No es necesario tener una escuela con aulas y un profesional puede formarse en cualquier tipo de maestría. Tiene un nivel de modernidad acorde a la tecnología y a las modalidades actuales”, apuntó Rubén Ferro, psiquiatra y parte de la currícula de profesionales que integrará los equipos de la ESPM.

Tanto Roby como los otros especialistas consultados resaltaron notablemente el hecho de que funcione con plataforma virtual -para que sea más amplio el alcance y no haya limitaciones espaciales al momento de cursar-.

Otro organismo que forma parte de la ESPM es la Organización Panamericana de la Salud. De hecho, durante la presentación hubo una videoconferencia con la sede de la PPS en Washington. El consultor de la entidad, Ariel Karolinski también estuvo en Mendoza para la primera jornada y no ahorró elogios.

“A partir de esta modalidad se valorizan dos aspectos fundamentales. El primero tiene que ver con la democratización del acceso a la información vinculada a la salud pública y el hecho de que pueda hacerse accesible para todos. Y el segundo es resaltar trascendencia de esta decisión para la política de formación. Es un fomento para la formación continua”, resaltó Karolinski.

Justamente, es la OPS la encargada del curso orientado a todos los trabajadores y que consiste en un programa de alfabetización digital.

“Se enseñan las distintas modalidades de acceso a la información y también cómo manejar herramientas virtuales para llegar a la mayor cantidad de personas. Algunos ejemplos son los recordatorios de turnos, de consultas, la telemedicina y las interconsultas online para las poblaciones que están más alejadas”, agregó.

El médico obstetra y especializado en salud sexual y reproductiva Ricardo Rizzi es uno de los responsables de la única maestría que se dicta. Al igual que Roby y sus colegas, resaltó la importancia de que la mendocina sea una escuela provincial y el protagonismo de internet en el dictado.

“Los gobiernos son siempre quienes más cerca están de la gente, por eso es bueno que dependa del Ministerio de Salud. En la maestría que dirijo tratamos temas como la anticoncepción, la violencia y la fertilidad, y también difundimos las leyes recientemente aprobadas sobre esos temas”, destacó el profesional que desde hace seis años tiene alumnos virtuales de todo el mundo en la sede cordobesa de la ESP.

“La virtualidad permite que, esté donde esté el profesional, se pueda perfeccionar”, señaló.

El director de la Organización de Estados Iberoamericanos, Darío Pulfer, también sintetizó los beneficios de esta nueva institución en Mendoza.

“Es amplia, por lo que trasciende cualquier gestión o funcionario. Además tiene un énfasis especial en lo virtual, que termina por romper las barreras territoriales. Otra ventaja es que se trata de una propuesta académica gratuita, cercana y con un programa acorde a las necesidades, que busca acompañar al personal del sector con capacitación específica, fomentando las condiciones de trabajo colectivo y en equipo”, indicó el especialista y resaltó que estas cosas suman y apuntan a la “humanización de la salud”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
nvestigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY