Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Mendoza cuenta con una Escuela de Salud Pública

Martes 18 Marzo, 2014 en  Actualidad

"Es la primera escuela provincial que hay en el país y es todo un hito, porque en su matrícula hay profesores y especialistas de distintos lugares del mundo", dijo el ministro Matías Roby.

estetoscopio

(Diario Los Andes) Mendoza cuenta desde ayer con la primera Escuela de Salud Pública del país orientada a los trabajadores que actualmente se desempeñan en el sistema de salud estatal.

“Es la primera escuela provincial que hay en el país y es todo un hito, teniendo en cuenta que en su matrícula hay profesores y especialistas de distintos lugares del mundo”, indicó el ministro de la cartera Matías Roby luego de la presentación de la dependencia.

Una maestría en salud sexual y reproductiva, una especialización en entornos virtuales y un curso de alfabetización digital en salud son las tres posibilidades con que inició la ESPM y a los que médicos, enfermeros y otros profesionales que trabajan en la administración del sistema pueden acceder.

“En la salud pública son muchos los actores que intervienen y esta herramienta sirve para capacitar a todos los profesionales que son parte de su administración, no sólo médicos y enfermeros, sino también abogados e ingenieros”, indicó Roby, quien aclaró que los cursos vigentes son gratuitos y que el único requisito para poder acceder (además de ser profesionales del área) es tener conexión a internet (ver aparte).

En detalle

En Argentina, existen tres Escuelas de Salud Pública, aunque todas dependen de universidades y otros organismos. En Buenos Aires están las de la UBA y la UCA, mientras que en Córdoba se encuentra la dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba.

“Es una característica muy importante que dependa del Ministerio de Salud de Mendoza, ya que se ocupará de los problemas específicos y las necesidades de toda una provincia. Mendoza ya tiene a todos sus efectores conectados por un sistema de redes, por lo que el Ministerio puede trabajar con las capacitaciones por ese medio.

No es necesario tener una escuela con aulas y un profesional puede formarse en cualquier tipo de maestría. Tiene un nivel de modernidad acorde a la tecnología y a las modalidades actuales”, apuntó Rubén Ferro, psiquiatra y parte de la currícula de profesionales que integrará los equipos de la ESPM.

Tanto Roby como los otros especialistas consultados resaltaron notablemente el hecho de que funcione con plataforma virtual -para que sea más amplio el alcance y no haya limitaciones espaciales al momento de cursar-.

Otro organismo que forma parte de la ESPM es la Organización Panamericana de la Salud. De hecho, durante la presentación hubo una videoconferencia con la sede de la PPS en Washington. El consultor de la entidad, Ariel Karolinski también estuvo en Mendoza para la primera jornada y no ahorró elogios.

“A partir de esta modalidad se valorizan dos aspectos fundamentales. El primero tiene que ver con la democratización del acceso a la información vinculada a la salud pública y el hecho de que pueda hacerse accesible para todos. Y el segundo es resaltar trascendencia de esta decisión para la política de formación. Es un fomento para la formación continua”, resaltó Karolinski.

Justamente, es la OPS la encargada del curso orientado a todos los trabajadores y que consiste en un programa de alfabetización digital.

“Se enseñan las distintas modalidades de acceso a la información y también cómo manejar herramientas virtuales para llegar a la mayor cantidad de personas. Algunos ejemplos son los recordatorios de turnos, de consultas, la telemedicina y las interconsultas online para las poblaciones que están más alejadas”, agregó.

El médico obstetra y especializado en salud sexual y reproductiva Ricardo Rizzi es uno de los responsables de la única maestría que se dicta. Al igual que Roby y sus colegas, resaltó la importancia de que la mendocina sea una escuela provincial y el protagonismo de internet en el dictado.

“Los gobiernos son siempre quienes más cerca están de la gente, por eso es bueno que dependa del Ministerio de Salud. En la maestría que dirijo tratamos temas como la anticoncepción, la violencia y la fertilidad, y también difundimos las leyes recientemente aprobadas sobre esos temas”, destacó el profesional que desde hace seis años tiene alumnos virtuales de todo el mundo en la sede cordobesa de la ESP.

“La virtualidad permite que, esté donde esté el profesional, se pueda perfeccionar”, señaló.

El director de la Organización de Estados Iberoamericanos, Darío Pulfer, también sintetizó los beneficios de esta nueva institución en Mendoza.

“Es amplia, por lo que trasciende cualquier gestión o funcionario. Además tiene un énfasis especial en lo virtual, que termina por romper las barreras territoriales. Otra ventaja es que se trata de una propuesta académica gratuita, cercana y con un programa acorde a las necesidades, que busca acompañar al personal del sector con capacitación específica, fomentando las condiciones de trabajo colectivo y en equipo”, indicó el especialista y resaltó que estas cosas suman y apuntan a la “humanización de la salud”.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY