Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Mendoza: En salud pública sobran anestesistas y faltan médicos de familia

Viernes 5 Mayo, 2017 en  Actualidad

El Estado convocó a médicos para realizar residencias y volvió a marcarse una tendencia que preocupa desde hace años: quedan vacantes muchas áreas críticas donde se necesitan médicos y hay "superpoblación" de otras.

Mendoza
(MDZOL) Rindieron los postulantes para residencias médicas y hubo áreas importantes con pocos postulantes. Neonatología y medicina de familia, los más complicados.
 
El Estado convocó a médicos para realizar residencias en distintas especializaciones y volvió a marcarse una tendencia que preocupa desde hace años: quedan vacantes muchas áreas críticas donde se necesitan médicos y hay “superpoblación” de otras en las que no hay tanta necesidad. Para ponerlo más claro: sobran postulantes para ser anestesistas (una de las especialidades mejores remuneradas) y no hay terapistas ni médicos de familia.
 
En el Ministerio de Salud preocupa esa tendencia, pero aseguran que buscan compensar con otras especialidades. En total hubo más de 500 postulantes para 349 cargos. Pero la distribución no es pareja.
 
Así, por ejemplo, para neonatología se habían abierto 7 cupos. Pero se postularon solo 3 médicos. Se trata de un área trascendente para asistir a los niños que nacen prematuros, con bajo peso y otros problemas y cuya asistencia es clave para bajar la mortalidad infantil.
 
En el caso de los especialistas en terapia intensiva es aún más grave: había 5 plazas y no se anotó ningún médico para especializarse. Justamente es una carencia crónica en el sistema de salud de Mendoza.
 
La política de Salud de la provincia apuesta a mejorar la atención primaria. Por eso quieren reforzar la asistencia en centros de salud con médicos “generalistas”. Allí hay una especialidad importante que es la medicina de familia. Pues se abrieron 15 cupos para hacer residencias en esa especialidad, con la intención de que a futuro sean derivados a centros de salud de zonas alejadas y reforzar la atención primaria. Pero solo se postularon 3 postulantes.
 
La contracara se da con especialidades que tienen sobredemanda, como los anestesistas. Había solo 10 cupos, pero se postularon 40. La remuneración es clave, pues se trata de una de las especialidades mejores pagas. Pero no es lo único. Es que, por ejemplo, los terapistas también tienen buen salario, pero tienen un trabajo más intenso y eso es, explican, lo que muchas veces “espanta” a los médicos. También pasa con los años extra de estudio que requieran las especializaciones más críticas. Es que en muchos casos son especialidades de segundo nivel. Pasa, por ejemplo, con los neonatólogos: primero deben especializarse en pediatría.
 
No solo se abrieron las residencias para médicos. También se abrieron para otras especialidades, como psicología. Y allí también quedaron cupos vacantes, como ocurrió con psicología infantil.
 
En total participaron 511 postulantes, que rindieron el examen de carácter general por profesión, en 120 minutos. Este año se ofrecieron 349 plazas con aporte del ministerio provincial, Nación, OSEP, Fuesmen y efectores privados.
 
El examen se hizo con fuertes medidas de seguridad para evitar que se filtraran las preguntas antes de tiempo. Para ello trabajaron la Universidad Nacional de Cuyo y con un escribano.
 
Luego del examen, hoy  se podrá tomar conocimiento público de las preguntas y respuestas consideradas correctas y la semana que viene se podrán efectuar las apelaciones.  El 17 de mayo se publicará el orden de mérito definitivo y los días  29 y 30 de mayo se efectuará el “Otorgamiento General de Plazas a residencias de primer nivel y el 31 a residencias del segundo nivel en el Departamento de Concursos y Selección de Personal”. Será en San Martín 421 de Ciudad.

NOTAS DESTACADAS
El Gobierno otorga $1.000 millones a 225 obras sociales para cancelar pagos a proveedores.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
NOTAS PUBLICADAS
salud mental
La investigación, publicada en la revista científica Neuropsychologia, midió el grado de esquizotipo de los participantes y, específicamente, su mayor o menor tendencia a tener percepciones auditivas inusuales.
ACV
Entre el 3 y 5 de diciembre se llevará a cabo una nueva edición de unos de los Congresos más destacados sobre Medicina Mínimamente Invasiva (SIMI), que ya tiene 29 años de historia.
migrana
El pico de prevalencia de la migraña es entre los 25 y 55 años de edad, una etapa de la vida sumamente productiva para el desarrollo profesional y familiar de las personas.
hepatocarcinoma
Científicos del CONICET descubrieron que una proteína intracelular podría ser diana para un tratamiento farmacológico de esta forma de cáncer de hígado, los resultados fueron publicados en la revista GUT, de la Sociedad Británica de Gastroenterología.
DESTACADOS DE HOY