Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Mendoza: En salud pública sobran anestesistas y faltan médicos de familia

Viernes 5 Mayo, 2017 en  Actualidad

El Estado convocó a médicos para realizar residencias y volvió a marcarse una tendencia que preocupa desde hace años: quedan vacantes muchas áreas críticas donde se necesitan médicos y hay "superpoblación" de otras.

Mendoza
(MDZOL) Rindieron los postulantes para residencias médicas y hubo áreas importantes con pocos postulantes. Neonatología y medicina de familia, los más complicados.
 
El Estado convocó a médicos para realizar residencias en distintas especializaciones y volvió a marcarse una tendencia que preocupa desde hace años: quedan vacantes muchas áreas críticas donde se necesitan médicos y hay “superpoblación” de otras en las que no hay tanta necesidad. Para ponerlo más claro: sobran postulantes para ser anestesistas (una de las especialidades mejores remuneradas) y no hay terapistas ni médicos de familia.
 
En el Ministerio de Salud preocupa esa tendencia, pero aseguran que buscan compensar con otras especialidades. En total hubo más de 500 postulantes para 349 cargos. Pero la distribución no es pareja.
 
Así, por ejemplo, para neonatología se habían abierto 7 cupos. Pero se postularon solo 3 médicos. Se trata de un área trascendente para asistir a los niños que nacen prematuros, con bajo peso y otros problemas y cuya asistencia es clave para bajar la mortalidad infantil.
 
En el caso de los especialistas en terapia intensiva es aún más grave: había 5 plazas y no se anotó ningún médico para especializarse. Justamente es una carencia crónica en el sistema de salud de Mendoza.
 
La política de Salud de la provincia apuesta a mejorar la atención primaria. Por eso quieren reforzar la asistencia en centros de salud con médicos “generalistas”. Allí hay una especialidad importante que es la medicina de familia. Pues se abrieron 15 cupos para hacer residencias en esa especialidad, con la intención de que a futuro sean derivados a centros de salud de zonas alejadas y reforzar la atención primaria. Pero solo se postularon 3 postulantes.
 
La contracara se da con especialidades que tienen sobredemanda, como los anestesistas. Había solo 10 cupos, pero se postularon 40. La remuneración es clave, pues se trata de una de las especialidades mejores pagas. Pero no es lo único. Es que, por ejemplo, los terapistas también tienen buen salario, pero tienen un trabajo más intenso y eso es, explican, lo que muchas veces “espanta” a los médicos. También pasa con los años extra de estudio que requieran las especializaciones más críticas. Es que en muchos casos son especialidades de segundo nivel. Pasa, por ejemplo, con los neonatólogos: primero deben especializarse en pediatría.
 
No solo se abrieron las residencias para médicos. También se abrieron para otras especialidades, como psicología. Y allí también quedaron cupos vacantes, como ocurrió con psicología infantil.
 
En total participaron 511 postulantes, que rindieron el examen de carácter general por profesión, en 120 minutos. Este año se ofrecieron 349 plazas con aporte del ministerio provincial, Nación, OSEP, Fuesmen y efectores privados.
 
El examen se hizo con fuertes medidas de seguridad para evitar que se filtraran las preguntas antes de tiempo. Para ello trabajaron la Universidad Nacional de Cuyo y con un escribano.
 
Luego del examen, hoy  se podrá tomar conocimiento público de las preguntas y respuestas consideradas correctas y la semana que viene se podrán efectuar las apelaciones.  El 17 de mayo se publicará el orden de mérito definitivo y los días  29 y 30 de mayo se efectuará el “Otorgamiento General de Plazas a residencias de primer nivel y el 31 a residencias del segundo nivel en el Departamento de Concursos y Selección de Personal”. Será en San Martín 421 de Ciudad.

NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY