Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Mendoza: inauguran el primer hogar materno de la provincia

Jueves 5 Junio, 2014 en  Actualidad

El hogar materno “Papa Francisco” –el primero de estas características- fue inaugurado en Mendoza por el gobernador de la provincia, Francisco Pérez y el representante de OPS en Argentina, Pier Paolo Balladelli.

Mendoza

El hogar materno “Papa Francisco” –el primero de estas características- fue inaugurado hoy en Mendoza por el gobernador de la provincia, Francisco Pérez, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli, los ministros mendocinos de Salud, Matías Roby, y Desarrollo Social, Cristian Bassin, y la subsecretaria de Relaciones Sanitarias e Investigación de la Nación, Andrea Carbone. El hogar, ubicado en Maipú, está destinado a albergar a mujeres embarazadas con condiciones de riesgo procedentes de áreas rurales. Las autoridades también inauguraron este lunes una nueva maternidad en Las Heras para partos de bajo riesgo, durante un acto al que también asistió el viceministro de Salud de la Nación Jaime Lazovski.

El hogar materno, ubicado al lado del Hospital Paroissien de Maipú, tiene como propósito el bienestar de las mujeres y de los recién nacidos que se asisten en el sector público provincial, creando una articulación clave entre la comunidad y los servicios de salud.

Por su parte, la nueva maternidad de nivel dos, situada en el Hospital Carrillo, se integra a la Red Perinatal de atención en Mendoza, que busca potenciar un modelo basado en la humanización del parto, aumentar la capacidad de resolución en embarazos sin riesgo, cumpliendo con los derechos de las mujeres, hombres y niños.

De los actos también participaron el ministro de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna, diputados de la Legislatura cordobesa, los intendentes de Las Heras, Rubén Miranda, y de Maipú, Alejandro Bermejo, autoridades del Ministerio de Salud bonaerense, y el representante del Fondo de Población para Brasil y Argentina, Harold Robinson.

Las inauguraciones se realizaron en el marco de las Jornadas Internacionales de Buenas Prácticas para el mejoramiento de la salud materna e infantil, que se desarrollan en la ciudad de Mendoza y de las que participa una importante delegación del Ministerio de Salud de Brasil y de la Municipalidad de Belo Horizonte para el intercambio de experiencias en salud materna, con un fuerte hincapié en el parto humanizado y en la red de bancos de leche humana. El intercambio de iniciativas argentinas y brasileñas se realiza en el marco de la cooperación sur-sur, facilitada por el convenio que la OPS firmó este año con la provincia de Mendoza para apoyar la mejora de la salud materna y perinatal en la provincia.

“El Buen Parto es una experiencia positiva, fortalecedora, única, mágica y saludable que da vida y alegría”, subrayó el doctor Balladelli, sobre la base de las reflexiones de la delegación brasileña. “Hay que romper con aquellos esquemas y cultura hospital-céntrica que está medicalizando el parto de bajo riesgo, expropiando a la familia de uno de los momentos más lindos de la vida. La cesáreas innecesarias, la violencia obstétrica y el parto deshumanizado son las verdaderas enfermedades que debemos combatir”, enfatizó el representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

El trabajo que lleva adelante el Gobierno de Mendoza en esta área se encuentra en línea con las políticas y metas que desarrolla el Ministerio de Salud de la Nación para la reducción de la mortalidad materna. “Según las estadísticas nacionales, en los últimos tres años se registró una tendencia al descenso en mortalidad materna en el país. Esto es el fruto de un trabajo serio de las provincias y Nación”, señaló Balladelli.

El convenio que la OPS firmó con Mendoza tiene como objetivo catalizar el intercambio y sistematización de buenas prácticas y cooperación para el mejoramiento de la salud materna, infantil, de la mujer y adolescentes mendocinos. De acuerdo a las lineas nacionales, la Organización brinda apoyo técnico en el desarrollo de salas de situación, donde se analizan las estadísticas e indicadores de la provincia para el desarrollo de estrategias efectivas de salud perinatal. La OPS apoya el manejo de la herramienta SIP Gestión, que permite medir con evidencias los resultados de las intervenciones perinatales y concretar la vigilancia activa de la morbilidad materna severa para prevenir muertes maternas.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY