Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Mendoza: inauguran el primer hogar materno de la provincia

Jueves 5 Junio, 2014 en  Actualidad

El hogar materno “Papa Francisco” –el primero de estas características- fue inaugurado en Mendoza por el gobernador de la provincia, Francisco Pérez y el representante de OPS en Argentina, Pier Paolo Balladelli.

Mendoza

El hogar materno “Papa Francisco” –el primero de estas características- fue inaugurado hoy en Mendoza por el gobernador de la provincia, Francisco Pérez, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli, los ministros mendocinos de Salud, Matías Roby, y Desarrollo Social, Cristian Bassin, y la subsecretaria de Relaciones Sanitarias e Investigación de la Nación, Andrea Carbone. El hogar, ubicado en Maipú, está destinado a albergar a mujeres embarazadas con condiciones de riesgo procedentes de áreas rurales. Las autoridades también inauguraron este lunes una nueva maternidad en Las Heras para partos de bajo riesgo, durante un acto al que también asistió el viceministro de Salud de la Nación Jaime Lazovski.

El hogar materno, ubicado al lado del Hospital Paroissien de Maipú, tiene como propósito el bienestar de las mujeres y de los recién nacidos que se asisten en el sector público provincial, creando una articulación clave entre la comunidad y los servicios de salud.

Por su parte, la nueva maternidad de nivel dos, situada en el Hospital Carrillo, se integra a la Red Perinatal de atención en Mendoza, que busca potenciar un modelo basado en la humanización del parto, aumentar la capacidad de resolución en embarazos sin riesgo, cumpliendo con los derechos de las mujeres, hombres y niños.

De los actos también participaron el ministro de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna, diputados de la Legislatura cordobesa, los intendentes de Las Heras, Rubén Miranda, y de Maipú, Alejandro Bermejo, autoridades del Ministerio de Salud bonaerense, y el representante del Fondo de Población para Brasil y Argentina, Harold Robinson.

Las inauguraciones se realizaron en el marco de las Jornadas Internacionales de Buenas Prácticas para el mejoramiento de la salud materna e infantil, que se desarrollan en la ciudad de Mendoza y de las que participa una importante delegación del Ministerio de Salud de Brasil y de la Municipalidad de Belo Horizonte para el intercambio de experiencias en salud materna, con un fuerte hincapié en el parto humanizado y en la red de bancos de leche humana. El intercambio de iniciativas argentinas y brasileñas se realiza en el marco de la cooperación sur-sur, facilitada por el convenio que la OPS firmó este año con la provincia de Mendoza para apoyar la mejora de la salud materna y perinatal en la provincia.

“El Buen Parto es una experiencia positiva, fortalecedora, única, mágica y saludable que da vida y alegría”, subrayó el doctor Balladelli, sobre la base de las reflexiones de la delegación brasileña. “Hay que romper con aquellos esquemas y cultura hospital-céntrica que está medicalizando el parto de bajo riesgo, expropiando a la familia de uno de los momentos más lindos de la vida. La cesáreas innecesarias, la violencia obstétrica y el parto deshumanizado son las verdaderas enfermedades que debemos combatir”, enfatizó el representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

El trabajo que lleva adelante el Gobierno de Mendoza en esta área se encuentra en línea con las políticas y metas que desarrolla el Ministerio de Salud de la Nación para la reducción de la mortalidad materna. “Según las estadísticas nacionales, en los últimos tres años se registró una tendencia al descenso en mortalidad materna en el país. Esto es el fruto de un trabajo serio de las provincias y Nación”, señaló Balladelli.

El convenio que la OPS firmó con Mendoza tiene como objetivo catalizar el intercambio y sistematización de buenas prácticas y cooperación para el mejoramiento de la salud materna, infantil, de la mujer y adolescentes mendocinos. De acuerdo a las lineas nacionales, la Organización brinda apoyo técnico en el desarrollo de salas de situación, donde se analizan las estadísticas e indicadores de la provincia para el desarrollo de estrategias efectivas de salud perinatal. La OPS apoya el manejo de la herramienta SIP Gestión, que permite medir con evidencias los resultados de las intervenciones perinatales y concretar la vigilancia activa de la morbilidad materna severa para prevenir muertes maternas.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY