Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Mendoza: inauguran el primer hogar materno de la provincia

Jueves 5 Junio, 2014 en  Actualidad

El hogar materno “Papa Francisco” –el primero de estas características- fue inaugurado en Mendoza por el gobernador de la provincia, Francisco Pérez y el representante de OPS en Argentina, Pier Paolo Balladelli.

Mendoza

El hogar materno “Papa Francisco” –el primero de estas características- fue inaugurado hoy en Mendoza por el gobernador de la provincia, Francisco Pérez, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli, los ministros mendocinos de Salud, Matías Roby, y Desarrollo Social, Cristian Bassin, y la subsecretaria de Relaciones Sanitarias e Investigación de la Nación, Andrea Carbone. El hogar, ubicado en Maipú, está destinado a albergar a mujeres embarazadas con condiciones de riesgo procedentes de áreas rurales. Las autoridades también inauguraron este lunes una nueva maternidad en Las Heras para partos de bajo riesgo, durante un acto al que también asistió el viceministro de Salud de la Nación Jaime Lazovski.

El hogar materno, ubicado al lado del Hospital Paroissien de Maipú, tiene como propósito el bienestar de las mujeres y de los recién nacidos que se asisten en el sector público provincial, creando una articulación clave entre la comunidad y los servicios de salud.

Por su parte, la nueva maternidad de nivel dos, situada en el Hospital Carrillo, se integra a la Red Perinatal de atención en Mendoza, que busca potenciar un modelo basado en la humanización del parto, aumentar la capacidad de resolución en embarazos sin riesgo, cumpliendo con los derechos de las mujeres, hombres y niños.

De los actos también participaron el ministro de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna, diputados de la Legislatura cordobesa, los intendentes de Las Heras, Rubén Miranda, y de Maipú, Alejandro Bermejo, autoridades del Ministerio de Salud bonaerense, y el representante del Fondo de Población para Brasil y Argentina, Harold Robinson.

Las inauguraciones se realizaron en el marco de las Jornadas Internacionales de Buenas Prácticas para el mejoramiento de la salud materna e infantil, que se desarrollan en la ciudad de Mendoza y de las que participa una importante delegación del Ministerio de Salud de Brasil y de la Municipalidad de Belo Horizonte para el intercambio de experiencias en salud materna, con un fuerte hincapié en el parto humanizado y en la red de bancos de leche humana. El intercambio de iniciativas argentinas y brasileñas se realiza en el marco de la cooperación sur-sur, facilitada por el convenio que la OPS firmó este año con la provincia de Mendoza para apoyar la mejora de la salud materna y perinatal en la provincia.

“El Buen Parto es una experiencia positiva, fortalecedora, única, mágica y saludable que da vida y alegría”, subrayó el doctor Balladelli, sobre la base de las reflexiones de la delegación brasileña. “Hay que romper con aquellos esquemas y cultura hospital-céntrica que está medicalizando el parto de bajo riesgo, expropiando a la familia de uno de los momentos más lindos de la vida. La cesáreas innecesarias, la violencia obstétrica y el parto deshumanizado son las verdaderas enfermedades que debemos combatir”, enfatizó el representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

El trabajo que lleva adelante el Gobierno de Mendoza en esta área se encuentra en línea con las políticas y metas que desarrolla el Ministerio de Salud de la Nación para la reducción de la mortalidad materna. “Según las estadísticas nacionales, en los últimos tres años se registró una tendencia al descenso en mortalidad materna en el país. Esto es el fruto de un trabajo serio de las provincias y Nación”, señaló Balladelli.

El convenio que la OPS firmó con Mendoza tiene como objetivo catalizar el intercambio y sistematización de buenas prácticas y cooperación para el mejoramiento de la salud materna, infantil, de la mujer y adolescentes mendocinos. De acuerdo a las lineas nacionales, la Organización brinda apoyo técnico en el desarrollo de salas de situación, donde se analizan las estadísticas e indicadores de la provincia para el desarrollo de estrategias efectivas de salud perinatal. La OPS apoya el manejo de la herramienta SIP Gestión, que permite medir con evidencias los resultados de las intervenciones perinatales y concretar la vigilancia activa de la morbilidad materna severa para prevenir muertes maternas.


NOTAS DESTACADAS
Autoridades, políticos y profesionales de la salud destacaron este hito en la lucha contra el virus y animaron a la población a sumarse a la vacunación.
Las células de cáncer de Henrietta Lacks fueron tomadas sin su conocimiento en la década de 1950 y sentaron las bases de numerosos logros científicos.
El 19 de octubre se estará realizando el 2° Simposio Internacional de Neurociencias y Bienestar de Fundación INECO gratuito para la comunidad.
El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios de Colombia, Luis Alexander Moscoso sostuvo que, para el Ministerio, la salud mental es una preocupación.
El portal es parte de una iniciativa de la OPS para rastrear los indicadores y las desigualdades del ODS-3, que se han agravado aún más durante el año pasado debido a la pandemia.
La venta de psicofármacos creció 4 veces más que la de medicamentos en general. Sin receta, en los hombres subió un 31,7% y en las mujeres, 14,2%. Ansiedad, estrés y automedicación, las causas más frecuentes.
NOTAS PUBLICADAS
Cargamento vacunas
Esta nueva donación se suma a otras 20 mil dosis que Chile envió en marzo pasado y que sirvieron para vacunar a personal médico de ese país.
Osdepym
Con el propósito de mejorar la calidad de atención a sus afiliados, OSDEPYM incorporó a sus servicios la App “Apto”, una plataforma digital mediante la cual los afiliados podrán acceder a consultas médicas online y a programas de salud personalizados para el monitoreo y autocontrol de(...)
Kreplak en Necochea
Nicolás Kreplak, junto a su jefe de Gabinete, Salvador Giorgi, realizaron una intensa recorrida por hospitales del conurbano y del interior bonaerense.
Vizzoti en Italia
El encuentro, que se llevó a cabo desde el 17 hasta el 19 de octubre en Milán, tuvo como eje el rol de las mujeres durante la recuperación en la postpandemia.
DESTACADOS DE HOY