Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Mendoza registra 33 casos de gripe A

Martes 21 Junio, 2011 en  Actualidad

Según confirmaron las autoridades, unas 33 personas están afectadas por el virus H1N1, por lo que se dispuso un operativo sanitario de bloqueo, que incluye desinfecciones en escuelas.

Desde hace unos días, hospitales y centros de salud de Mendoza capital están en estado de alerta, por la aparición de una treintena de casos de gripe A, la enfermedad que mantuvo al mundo en vilo en el invierno de 2009. Según confirmaron las autoridades sanitarias, unas 33 personas están afectadas por el virus H1N1 en esa provincia, por lo que se dispuso un operativo sanitario de bloqueo, que incluye desinfecciones en escuelas. Entre los afectados se encuentran tres bebés menores de un año, que permanecían internados en el Hospital Notti, de la capital provincial.

El brote fue confirmado en las últimas horas por el ministro de Salud local, Juan Carlos Behler, quien convocó al Comité de Expertos de la cartera para analizar el incremento de las enfermedades respiratorias, que se registra tres semanas antes que el año anterior. Entre las medidas tomadas, se comenzó un operativo para tratar de evitar contagios con el virus causante de la gripe A o porcina, como se la conoció en el mundo durante su aparición hace dos años.

Además, desde el Ministerio de Salud provincial se recomendó una serie de medidas de higiene, además de aplicarse la vacuna antigripal. En este sentido, la directora de Epidemiología provincial, Adriana Koch, señaló, en declaraciones publicadas por el sitio del diario Los Andes, que “hoy el virus de la gripe A (H1N1) circula de manera habitual en el país como otros que provocan las enfermedades respiratorias”.

“No debemos asustarnos, ni estamos frente a pandemia pero sí debemos tomar las medidas de prevención y la vacunación sobre todo para los grupos en los que está indicada”, explicó la experta. Las recomendaciones iban principalmente a las escuelas, ya que se instaba a mantener la higiene persona en docentes y alumnos, además de la limpieza en los establecimientos, aunque se aclaró que aún no está contemplada la suspensión de las clases.

También se insiste con la importancia de la vacunación, especial para las embarazadas, las madres con bebés menores de seis meses y los niños de seis meses a dos años.

Por el momento, la proliferación de casos provocó que directivo de escuelas privadas realicen desinfecciones, en muchos casos a instancia de los padres de los alumnos, como es el caso de los colegios Juan Pastor, de Guaymallén, y Don Bosco, de Mendoza capital. Otra consecuencia que se puede ver en las escuelas es un mayor ausentismo, que promedia un 8 por ciento más que en otras épocas, aunque en algunos establecimientos llega a un 15.

Luego de su aparición en 2009, con pandemia incluida, la gripe H1N1 disminuyó notablemente, hasta alcanzar niveles mínimos en nuestro país. Luego de confirmarse el brote mendocino, en la región de Cuyo se extremaron las medidas preventivas. En este sentido, en San Juan aseguran que todavía no hay casos de la enfermedad.

La jefa de epidemiología del Ministerio de Salud Pública de San Juan, Frida Cappato, aseguró ayer que “en la provincia no hay casos confirmados de gripe A, aunque estimó como “muy probable” que la enfermedad llegue a San Juan por la proximidad y el fluido contacto que tenemos con Mendoza, donde ya se produjeron más de 30 casos.

“Cuando el virus comienza a circular es muy difícil de detener, por eso la insistencia de que los grupos de riesgo tienen que estar vacunados”, dijo la funcionaria a medios locales para insistir en que circulando el virus, el contagio personal es muy alto, porque inmediatamente empieza a caer uno y otro.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY