Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Mendoza ya cuenta con el primer “vacunatorio amigable” de la provincia

Lunes 9 Febrero, 2015 en  y Salud Pública

A partir del acondicionamiento del espacio físico en un contexto lúdico e informativo se busca optimizar la accesibilidad y calidad de los servicios de vacunación.

??????????????????????????????????????????

(Ministerio de Salud de la Nación) Con la presencia del ministro de Salud de Mendoza, Matías Roby y autoridades provinciales y locales, hoy fue puesto en marcha en el departamento de Rivadavia el primer vacunatorio amigable de la provincia. El mismo se encuentra anexo al hospital Carlos Saporiti de la mencionada localidad mendocina.

Durante el acto, Roby subrayó la importancia del espacio “que además de ser un sitio de salud, es un lugar divertido para los chicos, porque la esencia de los vacunatorios amigables es generar un contexto lúdico e informativo donde los chicos se sientan atraídos por el lugar, además de recibir las vacunas correspondientes”.

En tanto la jefa del Programa de Inmunizaciones de la provincia, Iris Aguilar, declaró que “adherimos a esta iniciativa de Nación de ambientar y acondicionar los vacunatorios de referencia en la provincia”, y anunció que “próximamente se pondrán en funcionamiento los vacunatorios amigables de los hospitales Lagomaggiore y Notti”.

El proyecto denominado “Vacunatorios Amigables – Proyecto de Ambientación y puesta en valor de vacunatorios del sistema de salud pública” es una iniciativa que viene implementando desde 2013 el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, con el fin de jerarquizar al recurso humano que trabaja diariamente en la importante tarea de vacunar, mejorando la calidad y calidez del espacio donde pasan una considerable cantidad de horas, así como también convocar a la comunidad a vacunarse para prevenir enfermedades en un espacio amigable.

Los vacunatorios amigables son una propuesta de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles y de la Coordinación General de Información Pública y Comunicación de la cartera sanitaria nacional, que apunta a amenizar el trabajo de los vacunadores y la espera de las familias en los vacunatorios públicos con espacios para generar conciencia sobre la importancia de la vacunación en todas las etapas de la vida y, para los más chicos, con un sector lúdico con memotest que incluye imágenes y frases educativas, un libro con consejos alusivos y un juego de habilidad psicomotriz.

Además, contempla la creación de un manual con lineamientos de ambientación institucional que identifique de manera uniforme y unívoca los vacunatorios públicos argentinos, de modo que pueda ser replicado en todo el país.

También participaron de la inauguración del vacunatorio amigable de Rivadavia el director de Epidemiología provincial, Rubén Cerchiai; la coordinadora del Área Sanitaria de la localidad, Andrea Jaunín y la directora del vacunatorio local, Gabriela Saldeña.


NOTAS DESTACADAS
Las células de cáncer de Henrietta Lacks fueron tomadas sin su conocimiento en la década de 1950 y sentaron las bases de numerosos logros científicos.
El 19 de octubre se estará realizando el 2° Simposio Internacional de Neurociencias y Bienestar de Fundación INECO gratuito para la comunidad.
El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios de Colombia, Luis Alexander Moscoso sostuvo que, para el Ministerio, la salud mental es una preocupación.
El portal es parte de una iniciativa de la OPS para rastrear los indicadores y las desigualdades del ODS-3, que se han agravado aún más durante el año pasado debido a la pandemia.
NOTAS PUBLICADAS
estudio combinacion vacunas
El análisis preliminar arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad en los esquemas heterólogos que se implementan como parte del Plan Estratégico de Vacunación.
dengue 2
Sin tratamientos disponibles, el dengue infecta hasta 400 millones de personas cada año y el ritmo de los brotes va en aumento.
barbijo-1
Las autoridades indicaron que en la vía pública y espacios abiertos ya no será necesario utilizar mascarilla facial, cuando no haya aglomeración de personas.
Rusia covid
A pesar de disponer de suficientes vacunas, el gobierno de Vladimir Putin no logra impulsar la campaña y apenas el 40% de la población está inmunizada.
DESTACADOS DE HOY