Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Meningitis: la importancia de las primeras 24 horas

Martes 24 Noviembre, 2015 en  Prevención

En el marco de la campaña “América Latina detiene el Reloj”, que lidera la Americas Health Foundation (AHF), el doctor Daniel Stamboulian explica la importancia de la prevención.

meningitis

*Asesoró: Dr. Daniel Stamboulian, MN 25441

Médico infectólogo. Presidente de Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI) y de Fighting Infectious Diseases in Emerging Countries (FIDEC). Director Médico de Stamboulian Servicios de Salud. Expresidente de la Sociedad Argentina de Infectología y de la Asociación Panamericana de Infectología.
(Prensa) La meningitis causada por meningococo es una enfermedad devastadora que podría dejar a una persona discapacitada o con secuelas graves en las primeras 24 horas, e incluso, ocasionar la muerte.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la meningitis por meningococo como una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, llamadas meninges. Por la gravedad que representa, debe siempre ser considerada como una urgencia médica.

En el marco de la campaña “América Latina detiene el Reloj” de la iniciativa 24 horas juntos contra la enfermedad meningocócica, que lidera la Americas Health Foundation (AHF), el doctor Daniel Stamboulian explica de qué se trata la infección, cómo se contagia y, sobre todo, la importancia de la prevención.

La bacteria causante es la “Neisseria meningitidis” y se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias o de la garganta. Los modos de contagio pueden ser diversos, pero los más comunes son: besos, estornudos, tos, compartir vajilla y convivir con mucha gente en lugares pequeños. Aunque el período de incubación medio es de cuatro días, (con una oscilación entre horas y 10 días), la transmisibilidad persiste hasta que los meningococos desaparecen de las secreciones de la nariz y la boca, lo cual acontece en las 24 horas siguientes al inicio del tratamiento con antimicrobianos a los que sean sensibles.

A su vez, los síntomas de la infección pueden presentarse en dos etapas: durante las primeras 10 horas el paciente advierte dolor en el cuerpo y malestar, signos que pueden dificultar su detección, dado que son los mismos que los de una gripe. En las siguientes 13 a 15 horas aparecen fiebre, vómitos, dolor de cabeza, dolores musculares, manchas en la piel o petequia.

Es importante tomar conciencia y prevenir, ya que es una de las enfermedades más graves que se observa principalmente en la niñez. También hay que destacar que la mayor cantidad de casos fatales se da antes de los cinco años y en adultos jóvenes.

Entre el 10% y el 20% de los casos con meningitis por meningococo podrían resultar fatales. Entre los pacientes que desarrollan sepsis o meningococcemia, se estima que la mortalidad podría ser tan alta como del 40% al 50%.

La prevención es esencial

Actualmente en Argentina hay vacunas disponibles que previenen contra 4 de los 5 serogrupos de mayor circulación y virulencia, A, C, W-135 e Y.

El meningococo se transmite de persona a persona, es por ello que quienes permanecen por tiempo prolongado en ambientes cerrados tienen mayor riesgo de adquirirla.

El lavado de manos es una de las mejores herramientas para evitar la exposición a los agentes infecciosos. Es necesario lavárselas frecuentemente, en especial antes de comer y luego de estar en lugares públicos. Además, es importante evitar el hacinamiento y favorecer la ventilación de los distintos ambientes.

Las vacunas están disponibles en nuestro país desde 2011, por lo que es importante que las reciban los menores de dos años, pero también los mayores de cuatro años que en su momento no contaban con la posibilidad de vacunarse.


NOTAS DESTACADAS
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
NOTAS PUBLICADAS
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
rubinstein morales
En el marco de la Cobertura Universal de Salud, el titular de la cartera sanitaria nacional otorgó dos minibuses y una camioneta 4x4 para que equipos sanitarios puedan llegar a zonas rurales y montañosas.
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
DESTACADOS DE HOY