Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Meningitis: la importancia de las primeras 24 horas

Martes 24 Noviembre, 2015 en  Prevención

En el marco de la campaña “América Latina detiene el Reloj”, que lidera la Americas Health Foundation (AHF), el doctor Daniel Stamboulian explica la importancia de la prevención.

meningitis

*Asesoró: Dr. Daniel Stamboulian, MN 25441

Médico infectólogo. Presidente de Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI) y de Fighting Infectious Diseases in Emerging Countries (FIDEC). Director Médico de Stamboulian Servicios de Salud. Expresidente de la Sociedad Argentina de Infectología y de la Asociación Panamericana de Infectología.
(Prensa) La meningitis causada por meningococo es una enfermedad devastadora que podría dejar a una persona discapacitada o con secuelas graves en las primeras 24 horas, e incluso, ocasionar la muerte.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la meningitis por meningococo como una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, llamadas meninges. Por la gravedad que representa, debe siempre ser considerada como una urgencia médica.

En el marco de la campaña “América Latina detiene el Reloj” de la iniciativa 24 horas juntos contra la enfermedad meningocócica, que lidera la Americas Health Foundation (AHF), el doctor Daniel Stamboulian explica de qué se trata la infección, cómo se contagia y, sobre todo, la importancia de la prevención.

La bacteria causante es la “Neisseria meningitidis” y se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias o de la garganta. Los modos de contagio pueden ser diversos, pero los más comunes son: besos, estornudos, tos, compartir vajilla y convivir con mucha gente en lugares pequeños. Aunque el período de incubación medio es de cuatro días, (con una oscilación entre horas y 10 días), la transmisibilidad persiste hasta que los meningococos desaparecen de las secreciones de la nariz y la boca, lo cual acontece en las 24 horas siguientes al inicio del tratamiento con antimicrobianos a los que sean sensibles.

A su vez, los síntomas de la infección pueden presentarse en dos etapas: durante las primeras 10 horas el paciente advierte dolor en el cuerpo y malestar, signos que pueden dificultar su detección, dado que son los mismos que los de una gripe. En las siguientes 13 a 15 horas aparecen fiebre, vómitos, dolor de cabeza, dolores musculares, manchas en la piel o petequia.

Es importante tomar conciencia y prevenir, ya que es una de las enfermedades más graves que se observa principalmente en la niñez. También hay que destacar que la mayor cantidad de casos fatales se da antes de los cinco años y en adultos jóvenes.

Entre el 10% y el 20% de los casos con meningitis por meningococo podrían resultar fatales. Entre los pacientes que desarrollan sepsis o meningococcemia, se estima que la mortalidad podría ser tan alta como del 40% al 50%.

La prevención es esencial

Actualmente en Argentina hay vacunas disponibles que previenen contra 4 de los 5 serogrupos de mayor circulación y virulencia, A, C, W-135 e Y.

El meningococo se transmite de persona a persona, es por ello que quienes permanecen por tiempo prolongado en ambientes cerrados tienen mayor riesgo de adquirirla.

El lavado de manos es una de las mejores herramientas para evitar la exposición a los agentes infecciosos. Es necesario lavárselas frecuentemente, en especial antes de comer y luego de estar en lugares públicos. Además, es importante evitar el hacinamiento y favorecer la ventilación de los distintos ambientes.

Las vacunas están disponibles en nuestro país desde 2011, por lo que es importante que las reciban los menores de dos años, pero también los mayores de cuatro años que en su momento no contaban con la posibilidad de vacunarse.


NOTAS DESTACADAS
Se ha logrado desarrollar una nueva tecnología de vidrios que podría añadir un nuevo nivel de flexibilidad a los dispositivos médicos de tamaño minúsculo.
En el hospital “Mi Pueblo”, de Florencia Varela, se iniciarán las obras de construcción del nuevo servicio de guardia y se abrirá, en diez días, un laboratorio para la detección temprana del VPH.
Según el Índice Global de Salud, un estudio realizado por Bloomberg, Italia es el país más saludable del mundo y Chile lidera la lista entre los países latinoamericanos.
Especialistas en salud redactan un proyecto de ley para limitar el marketing dirigido a niños. Nueve de cada diez avisos de los canales infantiles son poco saludables.
Los expertos han dotado a un adenovirus de una alta especificidad contra las células tumorales. “Hemos aprovechado la diferente expresión de un tipo de proteínas, las CPEBs, en tejidos normales y tumorales”, explica Raúl Méndez del IRB Barcelona.
NOTAS PUBLICADAS
taller-emergencias
La cartera sanitaria nacional y la Organización Panamericana de la Salud coordinan un taller en el que participan representantes provinciales y autoridades de los ministerios de Defensa y Seguridad.
obesidad
Lo realmente sorprendente es que, según este nuevo estudio, 43 de esos síndromes están tan poco estudiados que ni siquiera se les ha asignado un nombre clínico o científico.
cancer colon 1
Las proyecciones para los próximos años no son mejores, ya que muestran que habrá un incremento en las tasas de mortalidad así como también en la aparición de nuevos casos.
pulmones
Investigadores de la Universidad de San Francisco analizaron con microscopía en vivo los pulmones de ratones e identificaron un rol clave que excede la respiración.
DESTACADOS DE HOY