Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Menores de 25 años representan un tercio de los nuevos casos de VIH en México

Viernes 19 Julio, 2019 en  Exterior

De las personas infectadas por VIH solo 63% de ellas saben su condición, y el resto son quienes pueden llegar a transmitir el virus al no tener conciencia de su padecimiento; tan solo en 2017 se registraron al menos 4.700 muertes por esta enfermedad.

HIV

Un tercio de los nuevos casos de VIH que se presentan en México anualmente se da en hombres menores de 25 años.

Es preocupante que la población más joven es la que está padeciendo más esta enfermedad”, reveló en conferencia el doctor Florentino Badial, director de la clínica especializada Condesa Iztapalapa, en Ciudad de México.

El experto señaló que la falta de conciencia entre los jóvenes sobre las formas de contagio ha incidido en que esta problemática se agudice. Sin embargo, el grave problema en México y Latinoamérica es el diagnóstico, el cual sigue haciéndose de manera tardía.

Explicó que se estima que, de las personas infectadas por VIH, solo 63% de ellas saben su condición, y el resto son quienes pueden llegar a transmitir el virus. Ese es un factor para que los pacientes, al no saber de su infección, contagien a alguien más.

Por si fuera poco, al no estar al tanto de su enfermedad, no llegan oportunamente al tratamiento y, por ello, la mayoría de los pacientes que son diagnosticados tardíamente mueren dentro del primer año del diagnóstico.

“En países desarrollados los enfermos con VIH mueren de enfermedades asociadas a la edad, pero en México la principal causa de muerte entre estos pacientes es el sida”, lamentó el directivo.

De acuerdo con cifras del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA (CENSIDA), en 2017 se registraron al menos 4.700 muertes por esta enfermedad.

En ese sentido, la doctora Brenda Crabtree, presidenta local de la Conferencia Mundial Científica sobre VIH, señaló que en la última década en el país se ha reducido en 20% la mortalidad en México, sin embargo, no es lo que se esperaba y sigue siendo dispar.

“En lugares con mayor pobreza hay más mortalidad, y eso es en lo que tenemos que trabajar”, aseveró. Detalló que es justo ahí donde se tiene que laborar, para que todas las personas que están infectadas sepan que lo están y no transmitan más el virus.

Por otra parte, el doctor Badial aseguró que México ha comenzado el camino a mejorar sus esquemas de tratamiento luego del nuevo paradigma de compra de antirretrovirales que planteó hace unos meses la Secretaría de Salud del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que a partir de esta semana, los pacientes tienen ya un nuevo esquema, más innovador y con menores efectos secundarios que los que se utilizaban hasta ahora.

“Hoy el esquema está compuesto por unos 8 medicamentos, cuando antes habían al menos unos 20 fármacos”, aceptó.

Sin embargo, el especialista aseveró que seguirán habiendo otras claves debido a que hay pacientes que requieren tratamientos específicos.

Señaló que serán cerca de 30.000 personas, de las 98.000 que son tratadas por la Secretaría de Salud, quienes dejan ya los antirretrovirales antiguos y la opción es tratarlos con el esquema de Biktarvy, el cual es una pastilla una vez al día.

“No obstante, el principal reto sigue siendo la detección oportuna de la enfermedad, ya que esa será la única manera de combatir y erradicar el VIH no solo en México sino en el mundo”, finalizó Badial.

La tasa de contagio del virus en América Latina creció un 7% entre 2010 y 2018, según el último informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida


NOTAS DESTACADAS
Investigadores irlandeses descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
NOTAS PUBLICADAS
pharma mar
Se trata del antiviral la plitidepsina, producido por la empresa española Pharmamar y probado en laboratorios experimentales de Francia y Estados Unidos.
INVESTIGACION
Ciencia y Tecnología | Convocatoria a becas INTI 2021
Las becas están destinadas a la generación de nuevos conocimientos y mayor experticia tecnológica, el desarrollo de innovaciones y el fortalecimiento de los vínculos entre grupos de trabajo del INTI y otras instituciones.
unioneuropea
La Comisión Europea ha propuesto este lunes a los estados miembros endurecer las restricciones de movimiento para aislar a las zonas que superen una incidencia acumulada de más de 500 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días.
clon-covid
El director de Promoción y Prevención puso de relieve que gracias a los entes territoriales y la armonía con el Gobierno Nacional, Colombia cuenta con uno de los programas de inmunización más fuertes.
DESTACADOS DE HOY