Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Menores de 25 años representan un tercio de los nuevos casos de VIH en México

Viernes 19 Julio, 2019 en  Exterior

De las personas infectadas por VIH solo 63% de ellas saben su condición, y el resto son quienes pueden llegar a transmitir el virus al no tener conciencia de su padecimiento; tan solo en 2017 se registraron al menos 4.700 muertes por esta enfermedad.

HIV

Un tercio de los nuevos casos de VIH que se presentan en México anualmente se da en hombres menores de 25 años.

Es preocupante que la población más joven es la que está padeciendo más esta enfermedad”, reveló en conferencia el doctor Florentino Badial, director de la clínica especializada Condesa Iztapalapa, en Ciudad de México.

El experto señaló que la falta de conciencia entre los jóvenes sobre las formas de contagio ha incidido en que esta problemática se agudice. Sin embargo, el grave problema en México y Latinoamérica es el diagnóstico, el cual sigue haciéndose de manera tardía.

Explicó que se estima que, de las personas infectadas por VIH, solo 63% de ellas saben su condición, y el resto son quienes pueden llegar a transmitir el virus. Ese es un factor para que los pacientes, al no saber de su infección, contagien a alguien más.

Por si fuera poco, al no estar al tanto de su enfermedad, no llegan oportunamente al tratamiento y, por ello, la mayoría de los pacientes que son diagnosticados tardíamente mueren dentro del primer año del diagnóstico.

“En países desarrollados los enfermos con VIH mueren de enfermedades asociadas a la edad, pero en México la principal causa de muerte entre estos pacientes es el sida”, lamentó el directivo.

De acuerdo con cifras del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA (CENSIDA), en 2017 se registraron al menos 4.700 muertes por esta enfermedad.

En ese sentido, la doctora Brenda Crabtree, presidenta local de la Conferencia Mundial Científica sobre VIH, señaló que en la última década en el país se ha reducido en 20% la mortalidad en México, sin embargo, no es lo que se esperaba y sigue siendo dispar.

“En lugares con mayor pobreza hay más mortalidad, y eso es en lo que tenemos que trabajar”, aseveró. Detalló que es justo ahí donde se tiene que laborar, para que todas las personas que están infectadas sepan que lo están y no transmitan más el virus.

Por otra parte, el doctor Badial aseguró que México ha comenzado el camino a mejorar sus esquemas de tratamiento luego del nuevo paradigma de compra de antirretrovirales que planteó hace unos meses la Secretaría de Salud del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que a partir de esta semana, los pacientes tienen ya un nuevo esquema, más innovador y con menores efectos secundarios que los que se utilizaban hasta ahora.

“Hoy el esquema está compuesto por unos 8 medicamentos, cuando antes habían al menos unos 20 fármacos”, aceptó.

Sin embargo, el especialista aseveró que seguirán habiendo otras claves debido a que hay pacientes que requieren tratamientos específicos.

Señaló que serán cerca de 30.000 personas, de las 98.000 que son tratadas por la Secretaría de Salud, quienes dejan ya los antirretrovirales antiguos y la opción es tratarlos con el esquema de Biktarvy, el cual es una pastilla una vez al día.

“No obstante, el principal reto sigue siendo la detección oportuna de la enfermedad, ya que esa será la única manera de combatir y erradicar el VIH no solo en México sino en el mundo”, finalizó Badial.

La tasa de contagio del virus en América Latina creció un 7% entre 2010 y 2018, según el último informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida


NOTAS DESTACADAS
Con más de dos millones de casos de dengue notificados en lo que va del año, la Organización Panamericana de la Salud ( OPS) advirtió a las autoridades sanitarias de la región sobre "un nuevo ciclo epidémico de la enfermedad".
El Congreso 2019 de SADAM se centrará en la telemedicina y en todos los abordajes que comprende dicha temática para generar un espacio de intercambio de conocimiento y debate entre los distintos actores del equipo de salud.
Doce países ya monitorean estas anomalías que producen una de cada diez muertes de niños menores de 5 años en la región.
Instructores del Grupo de Intervenciones Especiales del SAME Provincia capacitaron en el municipio de Lavalle al personal de las áreas locales de salud, seguridad y defensa civil.
La cobertura destinada a jóvenes de 18 a 35 años incluye beneficios como guardería de mascotas, plataforma streaming de música y un entorno de digitalización único.
Tendrá a su cargo las principales gerencias comerciales: ventas retail y corporativa, obras sociales, gestión comercial, marketing y gerencia médica corporativa para empresas.
NOTAS PUBLICADAS
3078610w380
El nuevo centro Cites-Ineco dispone de consultorios, salas de tratamiento grupal, un patio exterior de 250 m2 que se utilizará con fines terapéuticos, un auditorio dotado de tecnología 4K (para cine y TV de ultra alta definición) y espacios de coworking para emprendedores.
2019_04_01_búsqueda interna
Los afiliados voluntarios de IOMA ya pueden acercarse a cualquier punto de Provincia Net y pagar la cuota presentando solamente su DNI, sin presentar la boleta de pago.
clínicas
Las actuales condiciones del país, como consecuencia de los recientes acontecimientos económicos, han profundizado la grave crisis en la que se venían desenvolviendo los prestadores independientes, fundamentalmente pequeños y medianos.
bsas
Se desarrolló el primer encuentro de la “Jornada de Retroalimentación”, a cargo de la Delegación de la Dirección Provincial de Relaciones Laborales de la cartera sanitaria bonaerense, destinada a jefes de Recursos Humanos de todos los hospitales de la Provincia.
DESTACADOS DE HOY