Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Menos casos de cáncer en personas con Alzheimer

Viernes 12 Julio, 2013 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Los mayores con demencia tienen menos riesgo a desarrollar cáncer y viceversa. Así lo afirma un estudio que acaba de publicar la edición digital de "Neurology".

alzheimer

Los mayores con demencia tienen menos riesgo a desarrollar cáncer y viceversa, los que sufren cáncer ‘juegan’ menos papeletas para presentar degeneración neuronal. Así lo afirma un estudio que acaba de publicar la edición digital de ‘Neurology’, la revista médica de la Academia Americana de Neurología.

Otros trabajos han apuntado asociación entre cáncer y enfermedades neurodegenerativas, tales como el Parkinson. Sin embargo, esta relación se cuestionaba porque “se pensaba que en el momento en que aparecía una de las enfermedades, los síntomas posteriores podían malinterpretarse como consecuencia de la misma”, argumentan los autores de este trabajo en su artículo. Por ejemplo, en el caso del cáncer, se podía asumir que los problemas de memoria eran un efecto de la quimioterapia, pero también podían ser los primeros síntomas de una demencia.

Con el objetivo de salvar este tipo de limitaciones, un equipo de investigadores del Consejo Nacional de Investigación italiano en Milán ha realizado un estudio con una amplia muestra de población: 204.468 personas mayores de 60 años que vivían en el norte de Italia. Después de analizar su información sanitaria durante cinco años, observaron que 21.451 desarrollaron cáncer y 2.832 demencia; 161 padecían las dos enfermedades.

“Vimos que, especialmente a partir de los 70, la incidencia de cáncer en pacientes con demencia se reducía”, señala el principal autor de este trabajo, Massimo Musicco. Y al revés: “Entre las personas con enfermedad neurodegenerativa, disminuía la carga de cáncer”. Al comparar los números con la población general del mismo sexo y edad, Musicco y sus colegas concluyeron que “el riesgo de demencia entre los individuos con cáncer descencía un 35% y las probabilidades de cáncer en los pacientes con enfermedad neurodegenerativa decrecían un 43%”.

“Dado que la incidencia de cáncer y demencia incrementan exponencialmente con la edad, comprender los mecanismos que subyacen en esta relación podría ayudarnos a desarrollar nuevos y mejores tratamientos para ambas enfermedades”, subraya el principal Musicco.

En ambas enfermedades, los mecanismos biológicos que subyacen tienen que ver con irregularidades en las funciones celulares, sin embargo, son opuestos. Es decir, mientras que “el desarrollo y la progresión del cáncer se caracteriza por la proliferación celular, en las enfermedades enfermedades neurodegenerativas, lo que ocurre es que las células se van muriendo”.

Aunque este trabajo es el más grande realizado hasta el momento sobre esta relación, los propios autores y el autor de un editorial que acompaña a la investigación, Catherine Roe, de la escuela de Medicina de la Universidad de Washington (Saint-Louis,Misuri, EEUU), advierten que “son necesarios más trabajos que determinen con certeza cuáles son los mecanismos que conectan el cáncer y la demencia”. Así podrían estudiarse “nuevas vías de tratamiento”.


NOTAS DESTACADAS
Hoy se celebra el Día de la Sanidad, fecha que fue fijada el 21 de septiembre de 1941 cuando se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina.
Los elementos que componen la tinta en los tatuajes viajan dentro del organismo no solo en una escala microscópica, sino también a través de nanopartículas.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial se convirtió recientemente en el único organismo del Estado nacional capaz de precisar, a través de un ensayo, si un nuevo producto es inocuo o representa un peligro para las células humanas.
Con motivo de conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, hospitales bonaerenses realizarán una jornada interhospitalaria en el hospital “San Roque” de Gonnet este jueves 21 desde las 9hs.
NOTAS PUBLICADAS
scienza
Scienza Argentina presenta la iniciativa VOSX3 con el fin de fomentar el compromiso desde las empresas, organizaciones de la sociedad y gubernamentales en lo que se refiere a la promoción de la donación voluntaria de sangre.
ExpoMEDICAL 2017 - invitación
La disertación será el 29 de septiembre de 14 a 16 h en el Centro Costa Salguero, con entrada gratuita. La temática girará en torno a la Cobertura Universal de Salud y Evaluación de Tecnologías Sanitarias.
Lemus Tapia acuerdo
El acuerdo durará dos años y estipula que se realicen actividades de intercambio y apoyo en la promoción de la salud y prevención de enfermedades, acciones de concientización y planes conjuntos de difusión y comunicación.
cancer piel
Un nuevo síndrome genético causado por mutaciones bialélicas en el gen Fancm predispone a la aparición de tumores y provoca rechazo a la quimioterapia, según un estudio.
DESTACADOS DE HOY