Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Menos casos de cáncer en personas con Alzheimer

Viernes 12 Julio, 2013 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Los mayores con demencia tienen menos riesgo a desarrollar cáncer y viceversa. Así lo afirma un estudio que acaba de publicar la edición digital de "Neurology".

alzheimer

Los mayores con demencia tienen menos riesgo a desarrollar cáncer y viceversa, los que sufren cáncer ‘juegan’ menos papeletas para presentar degeneración neuronal. Así lo afirma un estudio que acaba de publicar la edición digital de ‘Neurology’, la revista médica de la Academia Americana de Neurología.

Otros trabajos han apuntado asociación entre cáncer y enfermedades neurodegenerativas, tales como el Parkinson. Sin embargo, esta relación se cuestionaba porque “se pensaba que en el momento en que aparecía una de las enfermedades, los síntomas posteriores podían malinterpretarse como consecuencia de la misma”, argumentan los autores de este trabajo en su artículo. Por ejemplo, en el caso del cáncer, se podía asumir que los problemas de memoria eran un efecto de la quimioterapia, pero también podían ser los primeros síntomas de una demencia.

Con el objetivo de salvar este tipo de limitaciones, un equipo de investigadores del Consejo Nacional de Investigación italiano en Milán ha realizado un estudio con una amplia muestra de población: 204.468 personas mayores de 60 años que vivían en el norte de Italia. Después de analizar su información sanitaria durante cinco años, observaron que 21.451 desarrollaron cáncer y 2.832 demencia; 161 padecían las dos enfermedades.

“Vimos que, especialmente a partir de los 70, la incidencia de cáncer en pacientes con demencia se reducía”, señala el principal autor de este trabajo, Massimo Musicco. Y al revés: “Entre las personas con enfermedad neurodegenerativa, disminuía la carga de cáncer”. Al comparar los números con la población general del mismo sexo y edad, Musicco y sus colegas concluyeron que “el riesgo de demencia entre los individuos con cáncer descencía un 35% y las probabilidades de cáncer en los pacientes con enfermedad neurodegenerativa decrecían un 43%”.

“Dado que la incidencia de cáncer y demencia incrementan exponencialmente con la edad, comprender los mecanismos que subyacen en esta relación podría ayudarnos a desarrollar nuevos y mejores tratamientos para ambas enfermedades”, subraya el principal Musicco.

En ambas enfermedades, los mecanismos biológicos que subyacen tienen que ver con irregularidades en las funciones celulares, sin embargo, son opuestos. Es decir, mientras que “el desarrollo y la progresión del cáncer se caracteriza por la proliferación celular, en las enfermedades enfermedades neurodegenerativas, lo que ocurre es que las células se van muriendo”.

Aunque este trabajo es el más grande realizado hasta el momento sobre esta relación, los propios autores y el autor de un editorial que acompaña a la investigación, Catherine Roe, de la escuela de Medicina de la Universidad de Washington (Saint-Louis,Misuri, EEUU), advierten que “son necesarios más trabajos que determinen con certeza cuáles son los mecanismos que conectan el cáncer y la demencia”. Así podrían estudiarse “nuevas vías de tratamiento”.


NOTAS DESTACADAS
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
NOTAS PUBLICADAS
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
Automedicacion-300x300
En el Hospital del Mar en Barcelona, entre 2014 y 2015 se produjeron 4.587 complicaciones con la medicación en las 44.870 personas ingresadas en los servicios médicos y quirúrgicos.
Basso
El ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Basso, evaluó de manera positiva la implementación de la ley de urgencia y emergencia para la atención de usuarios en cualquier prestador del Sistema Nacional Integrado de Salud.
ubafarmacia
El ranking evalúa 54 disciplinas que se agrupan en cinco grandes campos: ciencias naturales, ingeniería, ciencias biológicas, ciencias médicas y ciencias sociales.
DESTACADOS DE HOY