Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Menos casos de chicos con bronquiolitis y neumonías en Buenos Aires

Lunes 12 Mayo, 2014 en  Actualidad y Prevención y Salud Pública

Los datos surgen de la dirección de Atención Primaria del ministerio de Salud de la Provincia, que ya desplegó la estrategia de prevención de invierno 2014, con la distribución de vacunas.

bronquiolitis

La provincia de Buenos Aires registró, en los últimos dos años, una disminución de 18 por ciento por ciento en los casos de neumonías en chicos de hasta 4 años, y de 16 por ciento en los casos de bronquiolitis en menores de 2 años, en coincidencia con la introducción de las vacunas antineumocóccica y antigripal a partir de 2011 en el calendario nacional de vacunación.

 

           Los datos surgen de la dirección de Atención Primaria del ministerio de Salud de la Provincia, que ya desplegó la estrategia de prevención de invierno 2014, con la distribución de vacunas en los más de 1.600 vacunatorios públicos. Además, recomendó vacunarse contra la gripe y el neumococo “lo antes posible” dado que en junio comienza un mes de bajas temperaturas y proliferación de virus y bacterias que atacan el sistema respiratorio.

 

           “Si bien no hay vacuna contra la bronquiolitis, las inmunizaciones antigripales y antineumocócicas fortalecen el sistema inmune de los más chicos y los coloca en una situación de menor vulnerabilidad frente a los virus que generan ese tipo de infecciones respiratorias agudas, las que constituyen una causa importante de muerte en menores de un año”, explicó el ministro de Salud, Alejandro Collia.


           En concreto, durante 2013 se registraron 25.280 casos de neumonías en chicos de cero a 4 años, contra 20.820 casos en 2012; es decir, unos 4.459 casos menos. Mientras que, también el año pasado, se registraron 26.628 casos menos de bronquiolitis en menores de 2 años: 145.325, contra 171.953 registrados en 2012.

 

           Además de sumar la vacuna gratuita contra el neumococo,  una bacteria que puede provocar neumonía, otitis y meningitis, también se hicieron campañas para reforzar las inmunizaciones contra la tos convulsa. “Todo esto contribuyó a mejorar las defensas de los más chicos contra las infecciones respiratorias agudas como la bronquiolitis, para lo cual también trabajamos fuertemente entregando medicación gratuita y sumando recursos humanos a los hospitales”, explicó el ministro Collia.         

 

           Los especialistas sostienen que la neumonía mata a más niños que cualquier otra enfermedad. De acuerdo a la OMS, la enfermedad neumocóccica es una de las principales causas de muerte prevenible por vacunación en el mundo, y es la responsable de hasta un millón de muertes en niños menores de cinco años de edad.

 

           “Por eso, la mejor forma de combatir una epidemia es trabajar en la prevención, y dos son las herramientas más importantes: la vacunación y la concientización”, sostuvo el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto. Y agregó que “si bien la aplicación de estas vacunas se puede realizar en cualquier momento del año, lo ideal es aplicar la antigripal y antineumocócica ahora para evitar contraer los virus influenza y el neumococo”.

           En el caso de la antigripal, además de los menores de dos años deben vacunarse las puérperas y embarazadas, los mayores de 65 años y todas las personas de entre 2 y 64 años que tengan enfermedades de base respiratorias, crónicas, metabólicas, renales, cardiovasculares o inmunosupresoras. De la antineumocóccica se aplican 3 dosis: una a los 2 meses de vida, otra a los 4 meses y la tercera al año. También deben aplicársela los adultos mayores de 65 años.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
Una publicación científica reciente estimó que en 2017 hubo cerca de 49 millones de casos de sepsis y 11 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad en todo el mundo, lo que representa casi el 20 por ciento de las defunciones globales.
Se trata de Carlos Safadi Márquez, quien expresó: “Espero poder contribuir para que todas las personas que tengan hemofilia puedan acceder a los mejores tratamientos disponibles”.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY