Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Menos casos de chicos con bronquiolitis y neumonías en Buenos Aires

Lunes 12 Mayo, 2014 en  Actualidad y Prevención y Salud Pública

Los datos surgen de la dirección de Atención Primaria del ministerio de Salud de la Provincia, que ya desplegó la estrategia de prevención de invierno 2014, con la distribución de vacunas.

bronquiolitis

La provincia de Buenos Aires registró, en los últimos dos años, una disminución de 18 por ciento por ciento en los casos de neumonías en chicos de hasta 4 años, y de 16 por ciento en los casos de bronquiolitis en menores de 2 años, en coincidencia con la introducción de las vacunas antineumocóccica y antigripal a partir de 2011 en el calendario nacional de vacunación.

 

           Los datos surgen de la dirección de Atención Primaria del ministerio de Salud de la Provincia, que ya desplegó la estrategia de prevención de invierno 2014, con la distribución de vacunas en los más de 1.600 vacunatorios públicos. Además, recomendó vacunarse contra la gripe y el neumococo “lo antes posible” dado que en junio comienza un mes de bajas temperaturas y proliferación de virus y bacterias que atacan el sistema respiratorio.

 

           “Si bien no hay vacuna contra la bronquiolitis, las inmunizaciones antigripales y antineumocócicas fortalecen el sistema inmune de los más chicos y los coloca en una situación de menor vulnerabilidad frente a los virus que generan ese tipo de infecciones respiratorias agudas, las que constituyen una causa importante de muerte en menores de un año”, explicó el ministro de Salud, Alejandro Collia.


           En concreto, durante 2013 se registraron 25.280 casos de neumonías en chicos de cero a 4 años, contra 20.820 casos en 2012; es decir, unos 4.459 casos menos. Mientras que, también el año pasado, se registraron 26.628 casos menos de bronquiolitis en menores de 2 años: 145.325, contra 171.953 registrados en 2012.

 

           Además de sumar la vacuna gratuita contra el neumococo,  una bacteria que puede provocar neumonía, otitis y meningitis, también se hicieron campañas para reforzar las inmunizaciones contra la tos convulsa. “Todo esto contribuyó a mejorar las defensas de los más chicos contra las infecciones respiratorias agudas como la bronquiolitis, para lo cual también trabajamos fuertemente entregando medicación gratuita y sumando recursos humanos a los hospitales”, explicó el ministro Collia.         

 

           Los especialistas sostienen que la neumonía mata a más niños que cualquier otra enfermedad. De acuerdo a la OMS, la enfermedad neumocóccica es una de las principales causas de muerte prevenible por vacunación en el mundo, y es la responsable de hasta un millón de muertes en niños menores de cinco años de edad.

 

           “Por eso, la mejor forma de combatir una epidemia es trabajar en la prevención, y dos son las herramientas más importantes: la vacunación y la concientización”, sostuvo el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto. Y agregó que “si bien la aplicación de estas vacunas se puede realizar en cualquier momento del año, lo ideal es aplicar la antigripal y antineumocócica ahora para evitar contraer los virus influenza y el neumococo”.

           En el caso de la antigripal, además de los menores de dos años deben vacunarse las puérperas y embarazadas, los mayores de 65 años y todas las personas de entre 2 y 64 años que tengan enfermedades de base respiratorias, crónicas, metabólicas, renales, cardiovasculares o inmunosupresoras. De la antineumocóccica se aplican 3 dosis: una a los 2 meses de vida, otra a los 4 meses y la tercera al año. También deben aplicársela los adultos mayores de 65 años.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
dengue-aedes
Investigadores del CONICET revelaron que una intrigante pieza del genoma viral hace lo contrario de lo esperado: detiene la replicación del patógeno.
hantavirus-1
Los estudios basados en la secuenciación completa de genoma viral demostraron un porcentaje de identidad genética de 99.9% en todos los casos analizados del brote lo que da cuenta del mecanismo de transmisión interhumano.
uruguay-4
El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, explicó que el desafío es mantener la alta cobertura, del 95 % de la población vacunada, y así evitar que surjan casos en Uruguay.
sancor-centro-nuevo
La compañía con más de 45 años de trayectoria consolida su política expansionista por todo el territorio nacional con el firme propósito de estar cerca de quienes le confían el cuidado de su salud.
DESTACADOS DE HOY