Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Menos casos de malaria, pero más resistencias

Jueves 15 Diciembre, 2011 en  Actualidad

De esta manera describe el informe anual sobre el paludismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la evolución de esta enfermedad, una de las principales causas de mortalidad entre la población infantil de África.

(El mundo.es) Los casos de malaria en el mundo se han reducido casi a la mitad en los últimos 10 años, aunque éste y otros logros están en riesgo por una eventual reducción de fondos, la resistencia del parásito a los fármacos y del mosquito a los insecticidas.

De esta manera describe el informe anual sobre el paludismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la evolución de esta enfermedad, una de las principales causas de mortalidad entre la población infantil de África.

Los esfuerzos internacionales por atajar su avance han dado sus frutos y entre 2000 y 2010 hubo una reducción de casos de más del 50% en 43 de los 99 países con transmisión continua, mientras que en otros 8 países el retroceso de la transmisión fue de entre el 25% y el 50%. Con todo, el pasado año se registraron 216 millones de casos de malaria, de los que el 81% se dieron en África.

En cuanto a los fallecimientos, la malaria fue la responsable de 655.000 muertes ese mismo año, siendo la gran mayoría (un 86%) niños menores de cinco años.

El problema del dinero

Pese a los buenos resultados, la directora general de la OMS, Margaret Chan, pidió “no perder nuestra determinación” en momentos en los que dominan las incertidumbres con respecto a la economía mundial, por el impacto que esto puede tener en la financiación de los programas contra la malaria.

“Señales inquietantes indican que dicho avance podría frenarse, sobre todo por las reducciones previstas en los fondos destinados a financiar el acceso universal a las medidas de prevención y control del paludismo”, señaló.

Según la OMS, la financiación internacional para luchar contra la enfermedad parece haber alcanzado su punto máximo en 2.000 millones de dólares recaudados para 2011, un importe muy por debajo de los entre 5.000 y 6.000 millones de dólares requeridos.

Incluso se han realizado cálculos según los cuales los fondos se reducirán de aquí a 2015 y para entonces sólo se puedan reunir 1.500 millones de dólares anuales.

Las resistencias

Chan advirtió igualmente de la amenaza que suponen la resistencia del parásito a los medicamentos más usados y del mosquito a los insecticidas con los que se impregnan las mosquiteras que se utilizan en millones de hogares africanos y de otras regiones.

“La experiencia nos ha enseñado lo frágiles que pueden ser los avances. La distribución de mosquiteras tratadas con insecticida de larga duración durante los últimos años es un logro notable que ha salvado cientos de miles de vidas, pero es -o será pronto- necesario reemplazarlas”, explicó la jefa de la OMS.

Sostuvo que lo óptimo sería fabricar mosquiteras con una vida útil de cinco años en vez de los tres actuales, pues de este modo se ahorrarían cientos de millones de dólares y a la vez se limitaría el riesgo de rebrote de la enfermedad.

Eliminar la monoterapia

El informe anual sobre el paludismo apunta también la importancia de que se retiren del mercado asiático las monoterapias en base a la artemisinina oral, uno de los principales elementos que fomentan la aparición y propagación de la resistencia a dicho fármaco.

“Estas monoterapias siguen estando ampliamente disponibles a pesar de los llamamientos repetidos de la Asamblea Mundial de la Salud”, lamentó Chan.

Se considera que por el momento se ha logrado contener la resistencia a la artemisinina a la frontera entre Camboya y Tailandia (para la malaria causada por el parásito ‘Plasmodium falciparum’), aunque hay evidencia de casos en Birmania y Vietnam, con lo que de todos modos este problema sigue circunscrito a la región del río Mekong.

Una manera de contener el surgimiento y propagación de la resistencia a los fármacos antipalúdicos es proporcionar pruebas de diagnóstico a todos los pacientes con sospecha clínica de paludismo y que se administre un tratamiento únicamente a quienes tengan confirmada la infección por Plasmodium, según la OMS


NOTAS DESTACADAS
Muchos de los afectados son diagnosticados solo después de que el tumor se ha desarrollado extensamente, lo que, a menudo, reduce la posibilidad de recuperación de manera significativa.
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer comienza con sus tradicionales campañas de prevención. Será posible solicitar turnos en la sede local o en los dispensarios vecinales para realiza la prueba de controla contra el cáncer de cuello de útero.
NOTAS PUBLICADAS
Chile
La Dra. Paula Daza, junto a la Dra. Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en Chile, hicieron un llamado la población de riesgo a sumarse a los diversos programas de vacunación del Ministerio de Salud.
residentes
La evaluación se distribuyó geográficamente en tres sedes: La Plata, Bahía Blanca y Pergamino. La selección de los profesionales se realiza a través de un proceso riguroso de concurso.
CenaConsensoSalon
El año pasado contamos con la participación de más de 800 personalidades del sector salud y tuvimos el apoyo de más de 120 auspiciantes. Durante la misma, se entregarán los tradicionales Premios Trayectoria.
tuberculosis
El boletín indica que la tasa de notificación de casos de tuberculosis aumentó en 2016 en relación a 2015 al pasar de 22,8 a 23,9 por cada 100.000 habitantes. Esta cifra determina cuatro años consecutivos de aumento.
DESTACADOS DE HOY