Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Menos casos de malaria, pero más resistencias

Jueves 15 Diciembre, 2011 en  Actualidad

De esta manera describe el informe anual sobre el paludismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la evolución de esta enfermedad, una de las principales causas de mortalidad entre la población infantil de África.

(El mundo.es) Los casos de malaria en el mundo se han reducido casi a la mitad en los últimos 10 años, aunque éste y otros logros están en riesgo por una eventual reducción de fondos, la resistencia del parásito a los fármacos y del mosquito a los insecticidas.

De esta manera describe el informe anual sobre el paludismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la evolución de esta enfermedad, una de las principales causas de mortalidad entre la población infantil de África.

Los esfuerzos internacionales por atajar su avance han dado sus frutos y entre 2000 y 2010 hubo una reducción de casos de más del 50% en 43 de los 99 países con transmisión continua, mientras que en otros 8 países el retroceso de la transmisión fue de entre el 25% y el 50%. Con todo, el pasado año se registraron 216 millones de casos de malaria, de los que el 81% se dieron en África.

En cuanto a los fallecimientos, la malaria fue la responsable de 655.000 muertes ese mismo año, siendo la gran mayoría (un 86%) niños menores de cinco años.

El problema del dinero

Pese a los buenos resultados, la directora general de la OMS, Margaret Chan, pidió “no perder nuestra determinación” en momentos en los que dominan las incertidumbres con respecto a la economía mundial, por el impacto que esto puede tener en la financiación de los programas contra la malaria.

“Señales inquietantes indican que dicho avance podría frenarse, sobre todo por las reducciones previstas en los fondos destinados a financiar el acceso universal a las medidas de prevención y control del paludismo”, señaló.

Según la OMS, la financiación internacional para luchar contra la enfermedad parece haber alcanzado su punto máximo en 2.000 millones de dólares recaudados para 2011, un importe muy por debajo de los entre 5.000 y 6.000 millones de dólares requeridos.

Incluso se han realizado cálculos según los cuales los fondos se reducirán de aquí a 2015 y para entonces sólo se puedan reunir 1.500 millones de dólares anuales.

Las resistencias

Chan advirtió igualmente de la amenaza que suponen la resistencia del parásito a los medicamentos más usados y del mosquito a los insecticidas con los que se impregnan las mosquiteras que se utilizan en millones de hogares africanos y de otras regiones.

“La experiencia nos ha enseñado lo frágiles que pueden ser los avances. La distribución de mosquiteras tratadas con insecticida de larga duración durante los últimos años es un logro notable que ha salvado cientos de miles de vidas, pero es -o será pronto- necesario reemplazarlas”, explicó la jefa de la OMS.

Sostuvo que lo óptimo sería fabricar mosquiteras con una vida útil de cinco años en vez de los tres actuales, pues de este modo se ahorrarían cientos de millones de dólares y a la vez se limitaría el riesgo de rebrote de la enfermedad.

Eliminar la monoterapia

El informe anual sobre el paludismo apunta también la importancia de que se retiren del mercado asiático las monoterapias en base a la artemisinina oral, uno de los principales elementos que fomentan la aparición y propagación de la resistencia a dicho fármaco.

“Estas monoterapias siguen estando ampliamente disponibles a pesar de los llamamientos repetidos de la Asamblea Mundial de la Salud”, lamentó Chan.

Se considera que por el momento se ha logrado contener la resistencia a la artemisinina a la frontera entre Camboya y Tailandia (para la malaria causada por el parásito ‘Plasmodium falciparum’), aunque hay evidencia de casos en Birmania y Vietnam, con lo que de todos modos este problema sigue circunscrito a la región del río Mekong.

Una manera de contener el surgimiento y propagación de la resistencia a los fármacos antipalúdicos es proporcionar pruebas de diagnóstico a todos los pacientes con sospecha clínica de paludismo y que se administre un tratamiento únicamente a quienes tengan confirmada la infección por Plasmodium, según la OMS


NOTAS DESTACADAS
Designan a Analía Silvina López como miembro titular de la UNIDAD EJECUTORA del FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN para la COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD, en reemplazo del Dr Chiantore y a Sandro Taricco en reemplazo de Luis Scervino.
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
La semana mundial de concientización sobre el uso de antibióticos 2017, que se conmemora del 13 al 19 de noviembre, tiene por lema «pida consejo a un profesional de salud antes de tomar antibióticos».
El descubrimiento abre nuevas líneas para la fabricación de fármacos para problemas relacionados con la coagulación.
NOTAS PUBLICADAS
Firma del acuerdo1
Estratégicamente ubicado en el corazón de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pretende convertirse en un Centro de vanguardia mediante la integración del conocimiento, las Neurociencias y las últimas Tecnologías.
Lemus-02-2016 (1 de 1)-10
El Decreto 943/2017 expresa: Acéptase, a partir del 17 de noviembre de 2017, la renuncia presentada por el doctor Jorge Daniel LEMUS, al cargo de Ministro de Salud.
94050254
La capital holandesa ha conseguido doblegar a Milán, lugar que partía como favorita. De esta forma, a partir de 2019, la Agencia Europea de Medicamentos trasladará su actividad a la capital holandesa.
COSSPRA-Madryn
Con gran participación de profesionales de la Región Sur del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, terminaron las jornadas de capacitación de auditores médicos que se desarrollaron en Puerto Madryn, Chubut, organizadas por ISSyS.
DESTACADOS DE HOY