Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Menos de la mitad de los pacientes sigue correctamente los tratamientos

Miércoles 3 Febrero, 2016 en  Actualidad

El miedo a los efectos secundarios, la desconfianza hacia el profesional sanitario, la complejidad en la administración o la ausencia de síntomas son algunas de las razones.

medicamento

Según la OMS solo se sigue correctamente el 47% de los tratamientos, mientras que un 12% se abandona a los seis meses, un 29% al año y otro 12% ni siquiera se obtiene en la farmacia.

El miedo a los efectos secundarios, la desconfianza hacia el profesional sanitario, la complejidad en la administración o la ausencia de síntomas son algunas de las razones que llevan al paciente a no seguir las recomendaciones médicas, especialmente en las patologías crónicas.

Según diversos estudios, la mala adherencia terapéutica está muy extendida en las patologías crónicas. Así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya señaló en el año 2004 que de todos los tratamientos crónicos, el 12% nunca llegaría a adquirirse en la farmacia, el 12% se abandonaría a los seis meses y el 29% al año, lo que significa que únicamente el 47% de los tratamientos prescritos llegará a cumplirse correctamente. “Estos datos son muy preocupantes, ya que en algunas ocasiones creemos que un medicamento no funciona y tenemos que buscar alternativas, cuando en realidad el paciente no se lo administra correctamente”, reflexiona la Dra. Nekane Murga, jefa de la Sección de Cardiología Clínica del Hospital Universitario Basurto y añade, “es muy importante que no culpemos al paciente sobre la falta de seguimiento terapéutico, ya que la falta de confianza en el profesional es una de las razones más importantes aunque no la única, el miedo y desconocimiento de los efectos secundarios, la edad avanzada, la complejidad a la hora de tomar la medicación, el número de tomas indicadas o la falta de síntomas que hace creer que no se está enfermo, son otras de las razones a tener en cuenta”.

La falta de comunicación entre el profesional y el paciente es otro de los aspectos destacados, ya que según el estudio publicado en la revista científica Am J Manag Care en el año 2007, mientras que el 74% de los médicos cree que sus pacientes siguen correctamente la medicación, el 83% de los pacientes no informa correctamente al especialista sobre su falta de adherencia.

Las consecuencias clínicas son muy destacables; así lo demostraba en 2007 el estudio Self-reported Medication Adherence and Cardiovascular Events in Patients With Stable Coronary Heart Disease publicado en Internal Medicine que recogía que en pacientes hipertensos, aquellos que no llegaban a tomar ni el 75% de la medicación recomendada, aumentaba en un 14,4% el riesgo de padecer ictus y en un 3,8% de morir de forma prematura.

También se demostró que los pacientes con una buena adherencia son un 47% más baratos para el sistema que los que no siguen los tratamientos. En esta misma línea, el estudio Cost of Medication Nonadherence Associated With Diabetes, Hypertension, and Dyslipidemia indicó que los pacientes con una buena adherencia ahorraron en el año 2010 en Estados Unidos 105,8 billones de dólares a la Administración.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
inseguridad alimentaria
Está en su punto más alto desde 2000, después de un aumento del 30 por ciento en el número de personas que padecen hambre entre 2019 y 2020, según un nuevo informe de la ONU.
autoridades comra
Se realizó la Asamblea General Ordinaria, con la presencia de autoridades de las distintas filiales, y se renovaron los cargos que conducirán la COMRA los próximos 3 años.
asma
Lo que se conoce como ´asma grave´ es la variante de la enfermedad en la que no se logra un buen control a pesar de la utilización adecuada de la medicación habitual.
Imagen de computadora del coronavirus
Fue desarrollado en colaboración con investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Cuáles medicamentos funcionaron mejor contra la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY