Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Menos de la mitad de los pacientes sigue correctamente los tratamientos

Miércoles 3 Febrero, 2016 en  Actualidad

El miedo a los efectos secundarios, la desconfianza hacia el profesional sanitario, la complejidad en la administración o la ausencia de síntomas son algunas de las razones.

medicamento

Según la OMS solo se sigue correctamente el 47% de los tratamientos, mientras que un 12% se abandona a los seis meses, un 29% al año y otro 12% ni siquiera se obtiene en la farmacia.

El miedo a los efectos secundarios, la desconfianza hacia el profesional sanitario, la complejidad en la administración o la ausencia de síntomas son algunas de las razones que llevan al paciente a no seguir las recomendaciones médicas, especialmente en las patologías crónicas.

Según diversos estudios, la mala adherencia terapéutica está muy extendida en las patologías crónicas. Así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya señaló en el año 2004 que de todos los tratamientos crónicos, el 12% nunca llegaría a adquirirse en la farmacia, el 12% se abandonaría a los seis meses y el 29% al año, lo que significa que únicamente el 47% de los tratamientos prescritos llegará a cumplirse correctamente. “Estos datos son muy preocupantes, ya que en algunas ocasiones creemos que un medicamento no funciona y tenemos que buscar alternativas, cuando en realidad el paciente no se lo administra correctamente”, reflexiona la Dra. Nekane Murga, jefa de la Sección de Cardiología Clínica del Hospital Universitario Basurto y añade, “es muy importante que no culpemos al paciente sobre la falta de seguimiento terapéutico, ya que la falta de confianza en el profesional es una de las razones más importantes aunque no la única, el miedo y desconocimiento de los efectos secundarios, la edad avanzada, la complejidad a la hora de tomar la medicación, el número de tomas indicadas o la falta de síntomas que hace creer que no se está enfermo, son otras de las razones a tener en cuenta”.

La falta de comunicación entre el profesional y el paciente es otro de los aspectos destacados, ya que según el estudio publicado en la revista científica Am J Manag Care en el año 2007, mientras que el 74% de los médicos cree que sus pacientes siguen correctamente la medicación, el 83% de los pacientes no informa correctamente al especialista sobre su falta de adherencia.

Las consecuencias clínicas son muy destacables; así lo demostraba en 2007 el estudio Self-reported Medication Adherence and Cardiovascular Events in Patients With Stable Coronary Heart Disease publicado en Internal Medicine que recogía que en pacientes hipertensos, aquellos que no llegaban a tomar ni el 75% de la medicación recomendada, aumentaba en un 14,4% el riesgo de padecer ictus y en un 3,8% de morir de forma prematura.

También se demostró que los pacientes con una buena adherencia son un 47% más baratos para el sistema que los que no siguen los tratamientos. En esta misma línea, el estudio Cost of Medication Nonadherence Associated With Diabetes, Hypertension, and Dyslipidemia indicó que los pacientes con una buena adherencia ahorraron en el año 2010 en Estados Unidos 105,8 billones de dólares a la Administración.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
depresion-2-300x141
Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.
el_cruce2
Un grupo de nuevos coordinadores, que desarrollarán actividades en los hospitales San Martín de La Plata, “Evita” de Lanús y “Eva Perón” de San Martín, recibieron la capacitación, de la cual participó el presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.
spinalcord-kKwD--620x349@abc
El compuesto ‘CLP290’ posibilita que las conexiones neuronales intactas tras la lesión medular transmitan los impulsos nerviosos a las extremidades.
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
DESTACADOS DE HOY