Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Mensaje de fin de año 2013 de la Federación Bioquímica de Bs As

Viernes 20 Diciembre, 2013 en  Actualidad

La entidad realizó una breve reseña de los aspectos más destacables de nuestra gestión así como también subrayar aquello que aún queda pendiente de resolver o corregir.

(FABA) “Ante la proximidad de la finalización de un año de intenso trabajo, queremos llegar directamente a los colegas de toda nuestra Federación, haciendo una breve reseña de los aspectos más destacables de nuestra gestión así como también subrayar aquello que aún queda pendiente de resolver o corregir.

Durante este año, el trabajo profesional de los bioquímicos bonaerenses se ha mantenido constante en el nivel de los años anteriores, y los colegas han encontrado en las entidades representativas, distritos y nuestra propia institución, el legitimo lugar para plantear las preocupaciones y dificultades de la actividad diaria, principalmente las referidas a la relación laboral con las distintas obras sociales, de tal forma que luego en el seno de FABA se fueron tomando las resoluciones para marcar un camino que contemple lo propuesto por los colegas de toda la provincia: un verdadero ejercicio democrático.

Al referirnos a nuestra Federación, también debemos destacar las actividades de la Fundación Bioquímica Argentina y de EMSA, ya que actuamos como una gran organización. Si bien cada una tiene su función específica trabajamos en conjunto, tratando de interpretar las verdaderas necesidades de los colegas en su preocupación por la actualización profesional permanente así como también para atender a la mejora continua de la calidad de sus laboratorios, y para acceder a los insumos y el equipamiento bajo las mejores condiciones económicas y financieras.

En relación con la gestión en general, y en particular con las distintas obras sociales, hemos puesto en marcha, fundamentalmente a partir de este año, un trabajo intenso con los distintos sistemas de salud a través de la activa participación de la nueva mesa ejecutiva ratificada jurídicamente luego de la reforma estatutaria, que prevé una representación de todos los distritos en la conformación de la misma y un acotamiento en la duración del cargo para sus integrantes. El resultado en general ha sido satisfactorio, se han podido interpretar las auténticas realidades regionales de nuestra provincia y si algo nos ha dejado un sabor amargo es la situación actual con las distintas empresas de medicina prepaga, que al priorizar el “negocio” han postergado las verdaderas necesidades de los prestadores. En conjunto debemos ir buscando alternativas para sobrellevar esta situación algo complicada.

El bioquímico sigue siendo un actor preponderante en el ámbito de la salud, en su interrelación con los demás integrantes del sector, como así también con los pacientes, una tarea propia de cada profesional en su lugar de trabajo. Un tema pendiente, y que tenemos que abordar institucionalmente, es el de la divulgación de nuestra actividad profesional hacia la comunidad. Seguramente debemos hacer un esfuerzo en la búsqueda de herramientas que nos permitan poner de relieve la importancia que tiene nuestra profesión y su aporte en la salud de la población. Desde la institución debemos aglutinar al conjunto de losbioquímicos bonaerenses para que estén presentes y seguir ratificando el rol clave que cumple nuestra profesión como un eslabón protagónico en la atención de la salud.

Colegas, en el convencimiento de que debemos seguir transitando este camino de trabajar con entusiasmo para buscar consensos que interpreten las genuinas necesidades del conjunto, aprovecho esta oportunidad para desearles a todos junto a sus familias: ¡Felices Fiestas!!”

Dr. Luis García

Presidente de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
El presidente de OMINT, Juan Carlos Villa Larroudet, planteó en Mendoza ante el XXI Congreso Argentino de Salud crear “la UIA de la Salud” (la Unión Argentina de la Salud).
A propósito de la notificación de varios casos graves producidos por esta bacteria, se generan muchas dudas y temores, por lo que queremos desde la Sociedad Argentina de Pediatría difundieron un comunicado.
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY