Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Mensaje de fin de año 2013 de la Federación Bioquímica de Bs As

Viernes 20 Diciembre, 2013 en  Actualidad

La entidad realizó una breve reseña de los aspectos más destacables de nuestra gestión así como también subrayar aquello que aún queda pendiente de resolver o corregir.

(FABA) “Ante la proximidad de la finalización de un año de intenso trabajo, queremos llegar directamente a los colegas de toda nuestra Federación, haciendo una breve reseña de los aspectos más destacables de nuestra gestión así como también subrayar aquello que aún queda pendiente de resolver o corregir.

Durante este año, el trabajo profesional de los bioquímicos bonaerenses se ha mantenido constante en el nivel de los años anteriores, y los colegas han encontrado en las entidades representativas, distritos y nuestra propia institución, el legitimo lugar para plantear las preocupaciones y dificultades de la actividad diaria, principalmente las referidas a la relación laboral con las distintas obras sociales, de tal forma que luego en el seno de FABA se fueron tomando las resoluciones para marcar un camino que contemple lo propuesto por los colegas de toda la provincia: un verdadero ejercicio democrático.

Al referirnos a nuestra Federación, también debemos destacar las actividades de la Fundación Bioquímica Argentina y de EMSA, ya que actuamos como una gran organización. Si bien cada una tiene su función específica trabajamos en conjunto, tratando de interpretar las verdaderas necesidades de los colegas en su preocupación por la actualización profesional permanente así como también para atender a la mejora continua de la calidad de sus laboratorios, y para acceder a los insumos y el equipamiento bajo las mejores condiciones económicas y financieras.

En relación con la gestión en general, y en particular con las distintas obras sociales, hemos puesto en marcha, fundamentalmente a partir de este año, un trabajo intenso con los distintos sistemas de salud a través de la activa participación de la nueva mesa ejecutiva ratificada jurídicamente luego de la reforma estatutaria, que prevé una representación de todos los distritos en la conformación de la misma y un acotamiento en la duración del cargo para sus integrantes. El resultado en general ha sido satisfactorio, se han podido interpretar las auténticas realidades regionales de nuestra provincia y si algo nos ha dejado un sabor amargo es la situación actual con las distintas empresas de medicina prepaga, que al priorizar el “negocio” han postergado las verdaderas necesidades de los prestadores. En conjunto debemos ir buscando alternativas para sobrellevar esta situación algo complicada.

El bioquímico sigue siendo un actor preponderante en el ámbito de la salud, en su interrelación con los demás integrantes del sector, como así también con los pacientes, una tarea propia de cada profesional en su lugar de trabajo. Un tema pendiente, y que tenemos que abordar institucionalmente, es el de la divulgación de nuestra actividad profesional hacia la comunidad. Seguramente debemos hacer un esfuerzo en la búsqueda de herramientas que nos permitan poner de relieve la importancia que tiene nuestra profesión y su aporte en la salud de la población. Desde la institución debemos aglutinar al conjunto de losbioquímicos bonaerenses para que estén presentes y seguir ratificando el rol clave que cumple nuestra profesión como un eslabón protagónico en la atención de la salud.

Colegas, en el convencimiento de que debemos seguir transitando este camino de trabajar con entusiasmo para buscar consensos que interpreten las genuinas necesidades del conjunto, aprovecho esta oportunidad para desearles a todos junto a sus familias: ¡Felices Fiestas!!”

Dr. Luis García

Presidente de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY