Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Mensaje de fin de año 2013 de la Federación Bioquímica de Bs As

Viernes 20 Diciembre, 2013 en  Actualidad

La entidad realizó una breve reseña de los aspectos más destacables de nuestra gestión así como también subrayar aquello que aún queda pendiente de resolver o corregir.

(FABA) “Ante la proximidad de la finalización de un año de intenso trabajo, queremos llegar directamente a los colegas de toda nuestra Federación, haciendo una breve reseña de los aspectos más destacables de nuestra gestión así como también subrayar aquello que aún queda pendiente de resolver o corregir.

Durante este año, el trabajo profesional de los bioquímicos bonaerenses se ha mantenido constante en el nivel de los años anteriores, y los colegas han encontrado en las entidades representativas, distritos y nuestra propia institución, el legitimo lugar para plantear las preocupaciones y dificultades de la actividad diaria, principalmente las referidas a la relación laboral con las distintas obras sociales, de tal forma que luego en el seno de FABA se fueron tomando las resoluciones para marcar un camino que contemple lo propuesto por los colegas de toda la provincia: un verdadero ejercicio democrático.

Al referirnos a nuestra Federación, también debemos destacar las actividades de la Fundación Bioquímica Argentina y de EMSA, ya que actuamos como una gran organización. Si bien cada una tiene su función específica trabajamos en conjunto, tratando de interpretar las verdaderas necesidades de los colegas en su preocupación por la actualización profesional permanente así como también para atender a la mejora continua de la calidad de sus laboratorios, y para acceder a los insumos y el equipamiento bajo las mejores condiciones económicas y financieras.

En relación con la gestión en general, y en particular con las distintas obras sociales, hemos puesto en marcha, fundamentalmente a partir de este año, un trabajo intenso con los distintos sistemas de salud a través de la activa participación de la nueva mesa ejecutiva ratificada jurídicamente luego de la reforma estatutaria, que prevé una representación de todos los distritos en la conformación de la misma y un acotamiento en la duración del cargo para sus integrantes. El resultado en general ha sido satisfactorio, se han podido interpretar las auténticas realidades regionales de nuestra provincia y si algo nos ha dejado un sabor amargo es la situación actual con las distintas empresas de medicina prepaga, que al priorizar el “negocio” han postergado las verdaderas necesidades de los prestadores. En conjunto debemos ir buscando alternativas para sobrellevar esta situación algo complicada.

El bioquímico sigue siendo un actor preponderante en el ámbito de la salud, en su interrelación con los demás integrantes del sector, como así también con los pacientes, una tarea propia de cada profesional en su lugar de trabajo. Un tema pendiente, y que tenemos que abordar institucionalmente, es el de la divulgación de nuestra actividad profesional hacia la comunidad. Seguramente debemos hacer un esfuerzo en la búsqueda de herramientas que nos permitan poner de relieve la importancia que tiene nuestra profesión y su aporte en la salud de la población. Desde la institución debemos aglutinar al conjunto de losbioquímicos bonaerenses para que estén presentes y seguir ratificando el rol clave que cumple nuestra profesión como un eslabón protagónico en la atención de la salud.

Colegas, en el convencimiento de que debemos seguir transitando este camino de trabajar con entusiasmo para buscar consensos que interpreten las genuinas necesidades del conjunto, aprovecho esta oportunidad para desearles a todos junto a sus familias: ¡Felices Fiestas!!”

Dr. Luis García

Presidente de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires


NOTAS DESTACADAS
Designan a Analía Silvina López como miembro titular de la UNIDAD EJECUTORA del FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN para la COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD, en reemplazo del Dr Chiantore y a Sandro Taricco en reemplazo de Luis Scervino.
Con gran participación de profesionales de la Región Sur del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, terminaron las jornadas de capacitación de auditores médicos que se desarrollaron en Puerto Madryn.
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
La semana mundial de concientización sobre el uso de antibióticos 2017, que se conmemora del 13 al 19 de noviembre, tiene por lema «pida consejo a un profesional de salud antes de tomar antibióticos».
NOTAS PUBLICADAS
antibioticos-texto
La medidas incluyen la actualización de conocimientos de los profesionales, la redacción de guías con las mejores prácticas recomendadas y el uso de formularios para prescribir ciertos antibióticos.
obesidad-infantil
“Muchos de los esfuerzo por alcanzar y mantener un peso saludable no abordan las consecuencias sociales de la obesidad, la estigmatización y la discriminación con el peso”, escriben los autores.
melanoma-2
Según las últimas estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, fallecen 550 argentinos por año a causa de este tipo de cáncer de piel.
Hospital-Garrahan
La cirugía la realizó el entonces recién conformado servicio de Trasplante Hepático de la institución, a cargo de Óscar Imventarza. Hoy se llevan realizados 766 cirugías de este tipo en el Hospital.
DESTACADOS DE HOY