Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Mensaje de fin de año 2013 de la Federación Bioquímica de Bs As

Viernes 20 Diciembre, 2013 en  Actualidad

La entidad realizó una breve reseña de los aspectos más destacables de nuestra gestión así como también subrayar aquello que aún queda pendiente de resolver o corregir.

(FABA) “Ante la proximidad de la finalización de un año de intenso trabajo, queremos llegar directamente a los colegas de toda nuestra Federación, haciendo una breve reseña de los aspectos más destacables de nuestra gestión así como también subrayar aquello que aún queda pendiente de resolver o corregir.

Durante este año, el trabajo profesional de los bioquímicos bonaerenses se ha mantenido constante en el nivel de los años anteriores, y los colegas han encontrado en las entidades representativas, distritos y nuestra propia institución, el legitimo lugar para plantear las preocupaciones y dificultades de la actividad diaria, principalmente las referidas a la relación laboral con las distintas obras sociales, de tal forma que luego en el seno de FABA se fueron tomando las resoluciones para marcar un camino que contemple lo propuesto por los colegas de toda la provincia: un verdadero ejercicio democrático.

Al referirnos a nuestra Federación, también debemos destacar las actividades de la Fundación Bioquímica Argentina y de EMSA, ya que actuamos como una gran organización. Si bien cada una tiene su función específica trabajamos en conjunto, tratando de interpretar las verdaderas necesidades de los colegas en su preocupación por la actualización profesional permanente así como también para atender a la mejora continua de la calidad de sus laboratorios, y para acceder a los insumos y el equipamiento bajo las mejores condiciones económicas y financieras.

En relación con la gestión en general, y en particular con las distintas obras sociales, hemos puesto en marcha, fundamentalmente a partir de este año, un trabajo intenso con los distintos sistemas de salud a través de la activa participación de la nueva mesa ejecutiva ratificada jurídicamente luego de la reforma estatutaria, que prevé una representación de todos los distritos en la conformación de la misma y un acotamiento en la duración del cargo para sus integrantes. El resultado en general ha sido satisfactorio, se han podido interpretar las auténticas realidades regionales de nuestra provincia y si algo nos ha dejado un sabor amargo es la situación actual con las distintas empresas de medicina prepaga, que al priorizar el “negocio” han postergado las verdaderas necesidades de los prestadores. En conjunto debemos ir buscando alternativas para sobrellevar esta situación algo complicada.

El bioquímico sigue siendo un actor preponderante en el ámbito de la salud, en su interrelación con los demás integrantes del sector, como así también con los pacientes, una tarea propia de cada profesional en su lugar de trabajo. Un tema pendiente, y que tenemos que abordar institucionalmente, es el de la divulgación de nuestra actividad profesional hacia la comunidad. Seguramente debemos hacer un esfuerzo en la búsqueda de herramientas que nos permitan poner de relieve la importancia que tiene nuestra profesión y su aporte en la salud de la población. Desde la institución debemos aglutinar al conjunto de losbioquímicos bonaerenses para que estén presentes y seguir ratificando el rol clave que cumple nuestra profesión como un eslabón protagónico en la atención de la salud.

Colegas, en el convencimiento de que debemos seguir transitando este camino de trabajar con entusiasmo para buscar consensos que interpreten las genuinas necesidades del conjunto, aprovecho esta oportunidad para desearles a todos junto a sus familias: ¡Felices Fiestas!!”

Dr. Luis García

Presidente de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires


NOTAS DESTACADAS
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer comienza con sus tradicionales campañas de prevención. Será posible solicitar turnos en la sede local o en los dispensarios vecinales para realiza la prueba de controla contra el cáncer de cuello de útero.
El ministro de Salud de la Nación y su par provincial inauguraron un espacio remodelado para asesoría integral en salud sexual de adolescentes en la escuela La Reducción y un centro de salud en la localidad de Lules, a 20 kilómetros de la capital tucumana.
Con motivo de identificar las principales características del modelo de procuración y trasplante argentino, el ministerio de Salud de Chile solicitó la visita de un contingente de coordinadores de trasplantes a las instalaciones del organismo.
NOTAS PUBLICADAS
panelrubinstein
El ministro de Salud de la Nación lo sostuvo al participar del panel de alto nivel del Banco Mundial sobre capital humano que se llevó a cabo en Washington.
Vidal Plan Provincial de Cáncer
“El tratamiento para aliviar el dolor, en los hospitales de la Provincia nunca se cubrió, no había respuesta. Hoy, ya la estamos entregando a más de 2 mil pacientes", detalló Vidal.
tb
Argentina es sede del 1° Simposio Satélite de la Conferencia Internacional de la Alzheimer’s Association, organizado por Alzheimer´s Association® junto a Fleni y Global Brain Health Institute (GBHI).
farmacia-inglaterra-2
El NHS abona 14 libras cuando un farmacéutico asesora a un paciente con afecciones leves como diarrea, aftas bucales, vómitos, estreñimiento o anticoncepción de emergencia.
DESTACADOS DE HOY