Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Mercedes se sumó a la red de Telemedicina del Hospital Garrahan

Martes 14 Abril, 2015 en  Actualidad

En la firma del convenio participaron el secretario general de la Presidencia, Wado de Pedro, el concejal de Mercedes, Juani Ustarroz, y el presidente del Consejo de Administración del Garrahan, Marcelo Scopinaro.

garrahan-mercedes

(Prensa Garrahan) A partir de hoy, el municipio de Mercedes forma parte de la red pediátrica de Telemedicina del Hospital Garrahan: un sistema de atención y consulta de casos mediante videoconferencia que posibilita resolver el 80% de las consultas sin necesidad de traslado. La incorporación se realizó a través de la firma de un convenio con el hospital local Blas Dubarry y fue posible gracias al trabajo en conjunto entre Nación, Provincia, Municipio y el Garrahan. Además de la incorporación a la red, se avanzó para convertir al distrito bonaerense en la primera unidad asociada del país con el Garrahan.

En la firma del convenio participó el secretario general de la Presidencia, Eduardo “Wado” de Pedro, quien destacó la “sinergia entre el estado nacional y provincial, la sintonía y voluntad que hacen que cosas como estas sean posibles” y agradeció la predisposición del Hospital Garrahan. “Esperamos que este sea el comienzo de una etapa donde el Hospital de Mercedes funcione como la gente quiere y se merece”, finalizó. El hospital local atiende 1.000 consultas diarias y cuenta con 119 camas.

“La incorporación de Mercedes a nuestra red de oficinas de comunicación a distancia tiene como objetivo el leitmotiv de nuestro hospital: que todos los niños del país tengan la misma y la mejor calidad de atención”, enfatizó el presidente del Consejo de Administración, Marcelo Scopinaro, y anunció que “analizamos la oportunidad de crear unidades asistentes o unidades asociadas del Garrahan, lo que no es un mérito sino una responsabilidad, y Mercedes sería uno de ellos, esperamos que se concrete antes de fin de año”.

En este sentido, la idea es que sea el Hospital de Mercedes el primero en funcionar con esta modalidad y, así, tener influencia directa en la atención de los niños de la región, en conjunto con el Garrahan. “Esto es una realidad, no es un anuncio. Estamos hablando del hospital de pediatría más importante del país y nosotros entendemos que lo prioritario es la salud, construir políticas públicas que sean para el pueblo y la gente”, afirmó el titular de la Regional ANSES Mercedes y presidente del bloque de concejales, Juani Ustarroz, quien también participó de la firma de convenio en el Garrahan.

Por su parte, en representación del ministerio de Salud bonaerense, el director de Hospitales, Claudio Ortiz, destacó que el convenio entre el hospital provincial, el Garrahan y el apoyo de Nación “es un ejemplo de cómo tiene que funcionar el sistema de salud, la articulación Nación/Provincia en una sola red de servicios, donde todos los hospitales, en este caso con el Garrahan, trabajan en conjunto”. Mercedes va a ser un gran ejemplo y para nosotros es muy importante lo que se hace en Mercedes porque retoma el rol de lo que nosotros pensamos para pediatría.

Por último, el director del Hospital Blas Dubarry, Rodolfo Príncipi, aseguró: “Es un momento histórico esta conexión y trabajo en conjunto con el Garrahan y queremos agradecer al ministro Collia, que nos da la libertad de hacer y nos acompaña con los recursos humanos, y a la presidenta Cristina Fernández que hace que esto sea posible, con la infraestructura puesta en el Hospital mediante el ministerio de Planificación”. En 2014, el Hospital Garrahan atendió a 406 niños y niñas de Mercedes, con un total de 1.391 prestaciones, 76 internaciones, 201 atenciones en la modalidad hospital de día y el resto como ambulatorios.

La firma del convenio incluyó una comunicación mediante videoconferencia entre el Garrahan y el hospital mercedino, donde se encontraban los referentes de salud locales. También participaron Alberto España, diputado provincial; Matías Dematei, concejal del Frente Mercedino para la Victoria y director del Pami de Mercedes; los consejeros del Garrahan, Cristina Giménez y Oscar Trotta.

RED DE TELEMEDICINA PEDIÁTRICA

El Hospital Garrahan creó la Oficina de Comunicación a Distancia en 1997 y surgió como una necesidad de respuesta a factores que se presentaban en el Garrahan, como pacientes que llegaban sin ser referidos, consultas innecesarias o tardías y la atención continuada luego del egreso.

Desde 2003 se sumó el Programa de Comunicación a Distancia, que incluye la conexión no sólo de los centros de salud del país con el hospital, sino también entre ellos con la creación de redes por provincias. Actualmente, el Garrahan recibe más de 48.500 consultas anuales a distancia y resuelve el 80 por ciento sin necesidad de derivación de pacientes. También cuenta con más 160 oficinas de comunicación a distancia en todo el país y hace más 350 videoconferencias al año.

“Hemos logrado desterrar el concepto de ser los que respondemos y de que los demás sean los que nos preguntan. Entendemos la telemedicina como la forma de encontrar la solución más adecuada entre todos para una nueva categoría de paciente, el paciente a distancia”, explicó Scopinaro.

El Garrahan cuenta con la experiencia de ser la primera institución médica de Argentina y la región en llevar adelante un trabajo a distancia con centros de salud de todo el país y, es por eso, que esta experiencia pionera es tomada como base para el armado de CiberSalud, el programa nacional de telemedicina.


NOTAS DESTACADAS
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
Adolfo Rubinstein encabezó la Jornada Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, reunión en la que se convocó a los Directores de Maternidad e Infancia de todas las provincias del país.
NOTAS PUBLICADAS
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
0002421206
Son cifras correspondientes al tercer trimestre. Aumentó 19% respecto del mismo período de 2017. Más de 13 millones de argentinos son pobres, según un informe de la UCA.
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
DESTACADOS DE HOY