Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Mercedes se sumó a la red de Telemedicina del Hospital Garrahan

Martes 14 Abril, 2015 en  Actualidad

En la firma del convenio participaron el secretario general de la Presidencia, Wado de Pedro, el concejal de Mercedes, Juani Ustarroz, y el presidente del Consejo de Administración del Garrahan, Marcelo Scopinaro.

garrahan-mercedes

(Prensa Garrahan) A partir de hoy, el municipio de Mercedes forma parte de la red pediátrica de Telemedicina del Hospital Garrahan: un sistema de atención y consulta de casos mediante videoconferencia que posibilita resolver el 80% de las consultas sin necesidad de traslado. La incorporación se realizó a través de la firma de un convenio con el hospital local Blas Dubarry y fue posible gracias al trabajo en conjunto entre Nación, Provincia, Municipio y el Garrahan. Además de la incorporación a la red, se avanzó para convertir al distrito bonaerense en la primera unidad asociada del país con el Garrahan.

En la firma del convenio participó el secretario general de la Presidencia, Eduardo “Wado” de Pedro, quien destacó la “sinergia entre el estado nacional y provincial, la sintonía y voluntad que hacen que cosas como estas sean posibles” y agradeció la predisposición del Hospital Garrahan. “Esperamos que este sea el comienzo de una etapa donde el Hospital de Mercedes funcione como la gente quiere y se merece”, finalizó. El hospital local atiende 1.000 consultas diarias y cuenta con 119 camas.

“La incorporación de Mercedes a nuestra red de oficinas de comunicación a distancia tiene como objetivo el leitmotiv de nuestro hospital: que todos los niños del país tengan la misma y la mejor calidad de atención”, enfatizó el presidente del Consejo de Administración, Marcelo Scopinaro, y anunció que “analizamos la oportunidad de crear unidades asistentes o unidades asociadas del Garrahan, lo que no es un mérito sino una responsabilidad, y Mercedes sería uno de ellos, esperamos que se concrete antes de fin de año”.

En este sentido, la idea es que sea el Hospital de Mercedes el primero en funcionar con esta modalidad y, así, tener influencia directa en la atención de los niños de la región, en conjunto con el Garrahan. “Esto es una realidad, no es un anuncio. Estamos hablando del hospital de pediatría más importante del país y nosotros entendemos que lo prioritario es la salud, construir políticas públicas que sean para el pueblo y la gente”, afirmó el titular de la Regional ANSES Mercedes y presidente del bloque de concejales, Juani Ustarroz, quien también participó de la firma de convenio en el Garrahan.

Por su parte, en representación del ministerio de Salud bonaerense, el director de Hospitales, Claudio Ortiz, destacó que el convenio entre el hospital provincial, el Garrahan y el apoyo de Nación “es un ejemplo de cómo tiene que funcionar el sistema de salud, la articulación Nación/Provincia en una sola red de servicios, donde todos los hospitales, en este caso con el Garrahan, trabajan en conjunto”. Mercedes va a ser un gran ejemplo y para nosotros es muy importante lo que se hace en Mercedes porque retoma el rol de lo que nosotros pensamos para pediatría.

Por último, el director del Hospital Blas Dubarry, Rodolfo Príncipi, aseguró: “Es un momento histórico esta conexión y trabajo en conjunto con el Garrahan y queremos agradecer al ministro Collia, que nos da la libertad de hacer y nos acompaña con los recursos humanos, y a la presidenta Cristina Fernández que hace que esto sea posible, con la infraestructura puesta en el Hospital mediante el ministerio de Planificación”. En 2014, el Hospital Garrahan atendió a 406 niños y niñas de Mercedes, con un total de 1.391 prestaciones, 76 internaciones, 201 atenciones en la modalidad hospital de día y el resto como ambulatorios.

La firma del convenio incluyó una comunicación mediante videoconferencia entre el Garrahan y el hospital mercedino, donde se encontraban los referentes de salud locales. También participaron Alberto España, diputado provincial; Matías Dematei, concejal del Frente Mercedino para la Victoria y director del Pami de Mercedes; los consejeros del Garrahan, Cristina Giménez y Oscar Trotta.

RED DE TELEMEDICINA PEDIÁTRICA

El Hospital Garrahan creó la Oficina de Comunicación a Distancia en 1997 y surgió como una necesidad de respuesta a factores que se presentaban en el Garrahan, como pacientes que llegaban sin ser referidos, consultas innecesarias o tardías y la atención continuada luego del egreso.

Desde 2003 se sumó el Programa de Comunicación a Distancia, que incluye la conexión no sólo de los centros de salud del país con el hospital, sino también entre ellos con la creación de redes por provincias. Actualmente, el Garrahan recibe más de 48.500 consultas anuales a distancia y resuelve el 80 por ciento sin necesidad de derivación de pacientes. También cuenta con más 160 oficinas de comunicación a distancia en todo el país y hace más 350 videoconferencias al año.

“Hemos logrado desterrar el concepto de ser los que respondemos y de que los demás sean los que nos preguntan. Entendemos la telemedicina como la forma de encontrar la solución más adecuada entre todos para una nueva categoría de paciente, el paciente a distancia”, explicó Scopinaro.

El Garrahan cuenta con la experiencia de ser la primera institución médica de Argentina y la región en llevar adelante un trabajo a distancia con centros de salud de todo el país y, es por eso, que esta experiencia pionera es tomada como base para el armado de CiberSalud, el programa nacional de telemedicina.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY