Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Metástasis: relacionada con el 90% de las muertes por cáncer

Viernes 27 Mayo, 2011 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores de 15 países dieron a conocer las investigaciones en la Conferencia sobre Metástasis y Angiogénesis de Cáncer, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge.

El 90% de las muertes por cáncer están relacionadas por la aparición de metástasis. Investigadores de una quincena de países dieron a conocer ayer las últimas investigaciones sobre este tema en la Conferencia sobre Metástasis y Angiogénesis de Cáncer, que organiza el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell).

Según los investigadores, la metástasis es un proceso del que todavía no se conoce por completo cómo funciona, lo que dificulta el desarrollo de terapias para bloquearlo.

El investigador del Idibell Francesc Viñals explicó que la metástasis es “una de las peores complicaciones del cáncer, ya que la mayor parte de tumores pueden acabar produciendo este proceso de diseminación y, además, en diferentes puntos del cuerpo; todavía no sabemos cuáles son los factores que hacen que unos tumores den metástasis en los huesos, otros en el pulmón o en el hígado”.

Uno de los mecanismos por el que las células tumorales son capaces de metastatizar es la angiogénesis, la capacidad de crear nuevos vasos sanguíneos con el objetivo de obtener oxígeno y nutrientes para seguir creciendo.

“La angiogénesis abre una puerta por la que las células que tienen más capacidad de movimiento pueden salir a la sangre y llegar a otros sitios”, según Viñals, que afirma que “todos los tumores son capaces de sacar vasos sanguíneos nuevos y abrir la puerta para diseminarse”.

Las terapias contra la metástasis están “poco desarrolladas y de momento sólo podemos intentar eliminarla quirúrgicamente”, según el investigador del Idibell Manel Esteller, en cambio “sí que hay terapias contra el crecimiento de los vasos sanguíneos que están en la práctica clínica”.

Durante la conferencia que se celebra los días 26 y el 27 de mayo, los participantes analizan los tratamientos antivasculares para bloquear la angiogénesis y cómo se pueden limitar los efectos secundarios de estas terapias.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY