Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Un método argentino para detectar el virus del ébola en 24 horas

Viernes 10 Octubre, 2014 en  Actualidad

Lo diseñó el Instituto Malbrán con ayuda de la Organización Mundial de la Salud. La medida consiste en una prueba microbiológica que permite confirmar o descartar posibles casos. Descartan las cinco “falsas alertas” en el país.

untitled

El Instituto Malbrán desarrolló un método para detectar en menos de 24 horas el virus del ébola. La medida consiste en una prueba microbiológica que permite confirmar o descartar posibles casos. El Malbrán lo desarrolló a partir del envío de material genético viral desde un centro de referencia de la Organización Mundial de la Salud, pedido por la cartera sanitaria. Así, Argentina se convierte en el primer país latinoamericano en contar con un método de detección.

El instituto logró “con el código genético del virus diseñar un ‘primer’ o cebador que permite multiplicar el genoma del virus del ébola si se encuentra en una muestra de sangre u otros fluidos y así confirmar o descartar un caso”, informó el ministerio de Salud informó en un comunicado difundido por la agencia DyN

El ministro de Salud, Juan Manzur, destacó que “Argentina es el primer país de Latinoamérica que tiene el diagnóstico para ébola” y dijo que “a través de un centro de referencia de la OMS se validó que la técnica funciona ya que dieron positivo las muestras que contenían el ARN del virus”.

Jaime Lazovski, viceministro de la misma cartera afirmó que “de este modo los estudios pueden confirmar o descartar casos sospechosos en menos de 24 horas”. Y Valeria Martínez, jefa del Servicio de Biología Molecular del INEI-ANLIS Dr. Carlos Malbrán, donde funciona el Laboratorio Nacional de Referencia de Hantavirus que desarrolló el método de diagnóstico, explicó que “en base al genoma del virus de ébola se diseñó un primer, que es lo que posibilita la amplificación del genoma viral en una muestra infectada”.

El ministerio destacó que la vigilancia para detectar casos posibles en el país “funcionó correctamente” y Lazovski expresó que “el sistema de alerta funcionó muy bien hasta ahora. Se activo inmediatamente”. El funcionario explicó que se trató de cinco casos registrados en diversos puntos del país que resultaron ser falsas alertas y dijo que esas personas procedentes de Nigeria, cuatro argentinos y un ciudadano chino, que se presentaron a diversos hospitales con fiebre, tenían otras enfermedades.

“Esas situaciones dispararon los alertas de inmediato y no fue necesario el aislamiento estricto, pues se descartó inmediatamente” que padecieran ébola, expresó el viceministro de Salud.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY