Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Un método argentino para detectar el virus del ébola en 24 horas

Viernes 10 Octubre, 2014 en  Actualidad

Lo diseñó el Instituto Malbrán con ayuda de la Organización Mundial de la Salud. La medida consiste en una prueba microbiológica que permite confirmar o descartar posibles casos. Descartan las cinco “falsas alertas” en el país.

untitled

El Instituto Malbrán desarrolló un método para detectar en menos de 24 horas el virus del ébola. La medida consiste en una prueba microbiológica que permite confirmar o descartar posibles casos. El Malbrán lo desarrolló a partir del envío de material genético viral desde un centro de referencia de la Organización Mundial de la Salud, pedido por la cartera sanitaria. Así, Argentina se convierte en el primer país latinoamericano en contar con un método de detección.

El instituto logró “con el código genético del virus diseñar un ‘primer’ o cebador que permite multiplicar el genoma del virus del ébola si se encuentra en una muestra de sangre u otros fluidos y así confirmar o descartar un caso”, informó el ministerio de Salud informó en un comunicado difundido por la agencia DyN

El ministro de Salud, Juan Manzur, destacó que “Argentina es el primer país de Latinoamérica que tiene el diagnóstico para ébola” y dijo que “a través de un centro de referencia de la OMS se validó que la técnica funciona ya que dieron positivo las muestras que contenían el ARN del virus”.

Jaime Lazovski, viceministro de la misma cartera afirmó que “de este modo los estudios pueden confirmar o descartar casos sospechosos en menos de 24 horas”. Y Valeria Martínez, jefa del Servicio de Biología Molecular del INEI-ANLIS Dr. Carlos Malbrán, donde funciona el Laboratorio Nacional de Referencia de Hantavirus que desarrolló el método de diagnóstico, explicó que “en base al genoma del virus de ébola se diseñó un primer, que es lo que posibilita la amplificación del genoma viral en una muestra infectada”.

El ministerio destacó que la vigilancia para detectar casos posibles en el país “funcionó correctamente” y Lazovski expresó que “el sistema de alerta funcionó muy bien hasta ahora. Se activo inmediatamente”. El funcionario explicó que se trató de cinco casos registrados en diversos puntos del país que resultaron ser falsas alertas y dijo que esas personas procedentes de Nigeria, cuatro argentinos y un ciudadano chino, que se presentaron a diversos hospitales con fiebre, tenían otras enfermedades.

“Esas situaciones dispararon los alertas de inmediato y no fue necesario el aislamiento estricto, pues se descartó inmediatamente” que padecieran ébola, expresó el viceministro de Salud.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY