Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Un método argentino para detectar el virus del ébola en 24 horas

Viernes 10 Octubre, 2014 en  Actualidad

Lo diseñó el Instituto Malbrán con ayuda de la Organización Mundial de la Salud. La medida consiste en una prueba microbiológica que permite confirmar o descartar posibles casos. Descartan las cinco “falsas alertas” en el país.

untitled

El Instituto Malbrán desarrolló un método para detectar en menos de 24 horas el virus del ébola. La medida consiste en una prueba microbiológica que permite confirmar o descartar posibles casos. El Malbrán lo desarrolló a partir del envío de material genético viral desde un centro de referencia de la Organización Mundial de la Salud, pedido por la cartera sanitaria. Así, Argentina se convierte en el primer país latinoamericano en contar con un método de detección.

El instituto logró “con el código genético del virus diseñar un ‘primer’ o cebador que permite multiplicar el genoma del virus del ébola si se encuentra en una muestra de sangre u otros fluidos y así confirmar o descartar un caso”, informó el ministerio de Salud informó en un comunicado difundido por la agencia DyN

El ministro de Salud, Juan Manzur, destacó que “Argentina es el primer país de Latinoamérica que tiene el diagnóstico para ébola” y dijo que “a través de un centro de referencia de la OMS se validó que la técnica funciona ya que dieron positivo las muestras que contenían el ARN del virus”.

Jaime Lazovski, viceministro de la misma cartera afirmó que “de este modo los estudios pueden confirmar o descartar casos sospechosos en menos de 24 horas”. Y Valeria Martínez, jefa del Servicio de Biología Molecular del INEI-ANLIS Dr. Carlos Malbrán, donde funciona el Laboratorio Nacional de Referencia de Hantavirus que desarrolló el método de diagnóstico, explicó que “en base al genoma del virus de ébola se diseñó un primer, que es lo que posibilita la amplificación del genoma viral en una muestra infectada”.

El ministerio destacó que la vigilancia para detectar casos posibles en el país “funcionó correctamente” y Lazovski expresó que “el sistema de alerta funcionó muy bien hasta ahora. Se activo inmediatamente”. El funcionario explicó que se trató de cinco casos registrados en diversos puntos del país que resultaron ser falsas alertas y dijo que esas personas procedentes de Nigeria, cuatro argentinos y un ciudadano chino, que se presentaron a diversos hospitales con fiebre, tenían otras enfermedades.

“Esas situaciones dispararon los alertas de inmediato y no fue necesario el aislamiento estricto, pues se descartó inmediatamente” que padecieran ébola, expresó el viceministro de Salud.


NOTAS DESTACADAS
Llega el invierno, el frío y con esto aumenta el riesgo de que los niños o adultos padezcan una otitis, es decir una infección en el oído. Este incremento se relaciona con los resfríos propios de esta época.
A través del relevo de 97 casos de adultos que experimentan dolor lumbar crónico, la prestigiosa universidad dio con un método que ayuda a lidiar con esta afección.
En el marco del inicio de una nueva temporada invernal y con el objetivo de prevenir accidentes por Monóxido de Carbono, Camuzzi recuerda las 5 claves que tienen que conocer los usuarios para calefaccionar los ambientes en forma segura.
NOTAS PUBLICADAS
Peru
El Ministro de Salud, Jorge López, impulsa una concertación y articulación de instituciones públicas, privadas y la sociedad civil para seguir avanzando en la reforma de salud mental.
Campagnoli
La diputada nacional Marcela Campagnoli impulsa un debate público para modificar esta norma muy criticada por los especialistas del área y por los familiares de pacientes.
presentacion
Es una iniciativa de las carteras de Salud y Ambiente para incorporar la perspectiva ambiental y transformar la gestión de residuos en los establecimientos sanitarios.
PAMI
La Dirección Ejecutiva de PAMI fortalece el sistema de salud de la obra social con un nuevo aumento del 15% en abril y un bono extraordinario del 20% en junio a la red de prestadores de todo el país.
DESTACADOS DE HOY