Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Método brasileño diagnostica hepatitis B en sangre coagulada

Viernes 27 Julio, 2012 en  Exterior

El método de diagnóstico fue desarrollado por científicos del Laboratorio de Hepatitis Virales del Instituto Oswaldo Cruz (Fiocruz).

Un método de diagnóstico desarrollado por investigadores brasileños permite detectar la hepatitis B a partir de gotas de sangre coaguladas en papel, lo que facilita el análisis de pacientes que viven en regiones apartadas sin acceso a laboratorios o a neveras para refrigerar las muestras.

El método de diagnóstico fue desarrollado por científicos del Laboratorio de Hepatitis Virales del Instituto Oswaldo Cruz (Fiocruz), informó hoy esta estatal vinculada al Ministerio de Salud y que es considerada como el mayor centro de estudios médicos de América Latina.

Actualmente el hepatitis B es diagnosticado a partir de muestras de suero o de plasma sanguíneo, lo que exige que las mismas sean extraídas del paciente con jeringas y su inmediata refrigeración para garantizar la conservación.

Este método es inviable en locales de difícil acceso en los que no hay enfermeros capacitados para tomar las muestras ni equipos de laboratorio ni sistemas de refrigeración.

Las pruebas realizadas hasta ahora demostraron que el método de la Fiocruz es eficaz, barato y fácil de aplicar en esas áreas.

El método innovador tan sólo exige la coleta de tres gotas de sangre capilar, que pueden ser retiradas de la punta del dedo como en otros exámenes de laboratorio, que son depositadas en un papel de filtro.

Ese procedimiento evita la refrigeración de la muestra, su transporte en condiciones especiales y su centrifugación.

La sangre coagulada en el papel, transportada hasta un laboratorio por correo, pasa por un proceso de disolución antes de ser sometida a los exámenes convencionales de diagnóstico de hepatitis.

Dicho examen permite la detección en el plasma sanguíneo de los anticuerpos específicos para el virus del hepatitis B.

“A diferencia del método convencional, en que las muestras tienen que ser transportadas en hielo seco, con temperatura refrigerada y riesgo de quiebra de los recipientes, el alternativo permite que las muestras secas sean enviadas por correo en temperatura ambiente”, explicó Livia Melo Villar, investigadora de la Fiocruz y una de las responsables por la innovación.

Los investigadores utilizaron tres marcadores diferentes para detectar la hepatitis B en la muestra de sangre ya diluida, lo que garantiza que la enfermedad pueda ser diagnosticada incluso en el inicio de la infección o de determinar si un paciente ya está inmunizado contra el virus.

Los científicos analizaron 422 muestras de suero sanguíneo antes y después de su coagulación para verificar la confianza y la eficacia del nuevo método.

“Los resultados mostraron que los marcadores del virus pueden ser detectados en muestras de sangre coagulado hasta 63 días después de realizada la coleta y en temperatura ambiente”, según la investigadora.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY