Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Método brasileño diagnostica hepatitis B en sangre coagulada

Viernes 27 Julio, 2012 en  Exterior

El método de diagnóstico fue desarrollado por científicos del Laboratorio de Hepatitis Virales del Instituto Oswaldo Cruz (Fiocruz).

Un método de diagnóstico desarrollado por investigadores brasileños permite detectar la hepatitis B a partir de gotas de sangre coaguladas en papel, lo que facilita el análisis de pacientes que viven en regiones apartadas sin acceso a laboratorios o a neveras para refrigerar las muestras.

El método de diagnóstico fue desarrollado por científicos del Laboratorio de Hepatitis Virales del Instituto Oswaldo Cruz (Fiocruz), informó hoy esta estatal vinculada al Ministerio de Salud y que es considerada como el mayor centro de estudios médicos de América Latina.

Actualmente el hepatitis B es diagnosticado a partir de muestras de suero o de plasma sanguíneo, lo que exige que las mismas sean extraídas del paciente con jeringas y su inmediata refrigeración para garantizar la conservación.

Este método es inviable en locales de difícil acceso en los que no hay enfermeros capacitados para tomar las muestras ni equipos de laboratorio ni sistemas de refrigeración.

Las pruebas realizadas hasta ahora demostraron que el método de la Fiocruz es eficaz, barato y fácil de aplicar en esas áreas.

El método innovador tan sólo exige la coleta de tres gotas de sangre capilar, que pueden ser retiradas de la punta del dedo como en otros exámenes de laboratorio, que son depositadas en un papel de filtro.

Ese procedimiento evita la refrigeración de la muestra, su transporte en condiciones especiales y su centrifugación.

La sangre coagulada en el papel, transportada hasta un laboratorio por correo, pasa por un proceso de disolución antes de ser sometida a los exámenes convencionales de diagnóstico de hepatitis.

Dicho examen permite la detección en el plasma sanguíneo de los anticuerpos específicos para el virus del hepatitis B.

“A diferencia del método convencional, en que las muestras tienen que ser transportadas en hielo seco, con temperatura refrigerada y riesgo de quiebra de los recipientes, el alternativo permite que las muestras secas sean enviadas por correo en temperatura ambiente”, explicó Livia Melo Villar, investigadora de la Fiocruz y una de las responsables por la innovación.

Los investigadores utilizaron tres marcadores diferentes para detectar la hepatitis B en la muestra de sangre ya diluida, lo que garantiza que la enfermedad pueda ser diagnosticada incluso en el inicio de la infección o de determinar si un paciente ya está inmunizado contra el virus.

Los científicos analizaron 422 muestras de suero sanguíneo antes y después de su coagulación para verificar la confianza y la eficacia del nuevo método.

“Los resultados mostraron que los marcadores del virus pueden ser detectados en muestras de sangre coagulado hasta 63 días después de realizada la coleta y en temperatura ambiente”, según la investigadora.


NOTAS DESTACADAS
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) realizaron una jornada de capacitación.
La Dirección General de Planificación Operativa del Ministerio de Salud en conjunto con la Subsecretaria de Deportes de la Vicejefatura del Gobierno de la Ciudad lleva a cabo la "Campaña de vacunación en colonias de verano".
NOTAS PUBLICADAS
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
sangre
Un análisis de sangre podría servir en el futuro para detectar en forma temprana el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, una patología neurodegenerativa que, solo en Argentina, afecta a más de medio millón de personas.
rata
las autoridades remarcaron que este caso es distinto al tipo de hantavirus que circula en Chubut y que se trata de una variante "más leve en cuanto a la transmisión".
DESTACADOS DE HOY