Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Método brasileño diagnostica hepatitis B en sangre coagulada

Viernes 27 Julio, 2012 en  Exterior

El método de diagnóstico fue desarrollado por científicos del Laboratorio de Hepatitis Virales del Instituto Oswaldo Cruz (Fiocruz).

Un método de diagnóstico desarrollado por investigadores brasileños permite detectar la hepatitis B a partir de gotas de sangre coaguladas en papel, lo que facilita el análisis de pacientes que viven en regiones apartadas sin acceso a laboratorios o a neveras para refrigerar las muestras.

El método de diagnóstico fue desarrollado por científicos del Laboratorio de Hepatitis Virales del Instituto Oswaldo Cruz (Fiocruz), informó hoy esta estatal vinculada al Ministerio de Salud y que es considerada como el mayor centro de estudios médicos de América Latina.

Actualmente el hepatitis B es diagnosticado a partir de muestras de suero o de plasma sanguíneo, lo que exige que las mismas sean extraídas del paciente con jeringas y su inmediata refrigeración para garantizar la conservación.

Este método es inviable en locales de difícil acceso en los que no hay enfermeros capacitados para tomar las muestras ni equipos de laboratorio ni sistemas de refrigeración.

Las pruebas realizadas hasta ahora demostraron que el método de la Fiocruz es eficaz, barato y fácil de aplicar en esas áreas.

El método innovador tan sólo exige la coleta de tres gotas de sangre capilar, que pueden ser retiradas de la punta del dedo como en otros exámenes de laboratorio, que son depositadas en un papel de filtro.

Ese procedimiento evita la refrigeración de la muestra, su transporte en condiciones especiales y su centrifugación.

La sangre coagulada en el papel, transportada hasta un laboratorio por correo, pasa por un proceso de disolución antes de ser sometida a los exámenes convencionales de diagnóstico de hepatitis.

Dicho examen permite la detección en el plasma sanguíneo de los anticuerpos específicos para el virus del hepatitis B.

“A diferencia del método convencional, en que las muestras tienen que ser transportadas en hielo seco, con temperatura refrigerada y riesgo de quiebra de los recipientes, el alternativo permite que las muestras secas sean enviadas por correo en temperatura ambiente”, explicó Livia Melo Villar, investigadora de la Fiocruz y una de las responsables por la innovación.

Los investigadores utilizaron tres marcadores diferentes para detectar la hepatitis B en la muestra de sangre ya diluida, lo que garantiza que la enfermedad pueda ser diagnosticada incluso en el inicio de la infección o de determinar si un paciente ya está inmunizado contra el virus.

Los científicos analizaron 422 muestras de suero sanguíneo antes y después de su coagulación para verificar la confianza y la eficacia del nuevo método.

“Los resultados mostraron que los marcadores del virus pueden ser detectados en muestras de sangre coagulado hasta 63 días después de realizada la coleta y en temperatura ambiente”, según la investigadora.


NOTAS DESTACADAS
El 27 de septiembre del 2018 tendrá lugar la tercera reunión de alto nivel sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
DESTACADOS DE HOY