Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Método brasileño diagnostica hepatitis B en sangre coagulada

Viernes 27 Julio, 2012 en  Exterior

El método de diagnóstico fue desarrollado por científicos del Laboratorio de Hepatitis Virales del Instituto Oswaldo Cruz (Fiocruz).

Un método de diagnóstico desarrollado por investigadores brasileños permite detectar la hepatitis B a partir de gotas de sangre coaguladas en papel, lo que facilita el análisis de pacientes que viven en regiones apartadas sin acceso a laboratorios o a neveras para refrigerar las muestras.

El método de diagnóstico fue desarrollado por científicos del Laboratorio de Hepatitis Virales del Instituto Oswaldo Cruz (Fiocruz), informó hoy esta estatal vinculada al Ministerio de Salud y que es considerada como el mayor centro de estudios médicos de América Latina.

Actualmente el hepatitis B es diagnosticado a partir de muestras de suero o de plasma sanguíneo, lo que exige que las mismas sean extraídas del paciente con jeringas y su inmediata refrigeración para garantizar la conservación.

Este método es inviable en locales de difícil acceso en los que no hay enfermeros capacitados para tomar las muestras ni equipos de laboratorio ni sistemas de refrigeración.

Las pruebas realizadas hasta ahora demostraron que el método de la Fiocruz es eficaz, barato y fácil de aplicar en esas áreas.

El método innovador tan sólo exige la coleta de tres gotas de sangre capilar, que pueden ser retiradas de la punta del dedo como en otros exámenes de laboratorio, que son depositadas en un papel de filtro.

Ese procedimiento evita la refrigeración de la muestra, su transporte en condiciones especiales y su centrifugación.

La sangre coagulada en el papel, transportada hasta un laboratorio por correo, pasa por un proceso de disolución antes de ser sometida a los exámenes convencionales de diagnóstico de hepatitis.

Dicho examen permite la detección en el plasma sanguíneo de los anticuerpos específicos para el virus del hepatitis B.

“A diferencia del método convencional, en que las muestras tienen que ser transportadas en hielo seco, con temperatura refrigerada y riesgo de quiebra de los recipientes, el alternativo permite que las muestras secas sean enviadas por correo en temperatura ambiente”, explicó Livia Melo Villar, investigadora de la Fiocruz y una de las responsables por la innovación.

Los investigadores utilizaron tres marcadores diferentes para detectar la hepatitis B en la muestra de sangre ya diluida, lo que garantiza que la enfermedad pueda ser diagnosticada incluso en el inicio de la infección o de determinar si un paciente ya está inmunizado contra el virus.

Los científicos analizaron 422 muestras de suero sanguíneo antes y después de su coagulación para verificar la confianza y la eficacia del nuevo método.

“Los resultados mostraron que los marcadores del virus pueden ser detectados en muestras de sangre coagulado hasta 63 días después de realizada la coleta y en temperatura ambiente”, según la investigadora.


NOTAS DESTACADAS
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.
DESTACADOS DE HOY