Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Método diagnóstico que mejora la prediccón de infarto

Viernes 27 Julio, 2012 en  Ciencia y Tecnología

La Sociedad Española de Cardiología dice que el riesgo de sufrir un infarto de miocardio se puede estudiar mejor con un nuevo método, que consiste en el uso combinado de dos técnicas de imagen.

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) informa de que la enfermedad coronaria y, por tanto, el riesgo de sufrir un infarto agudo de miocardio (IAM) se puede estudiar mejor con un nuevo método, que consiste en el uso combinado de dos técnicas de imagen cardiaca (TC y PET), según un nuevo estudio de la Universidad de Edimburgo (Escocia), llevado a cabo en colaboración con la Universidad de Chicago, y publicado en Journal of The American College of Cardiology (JACC).

Los pacientes que tienen activo un proceso de calcificación (o acumulación de calcio) en las arterias coronarias, que provoca que éstas se endurezcan, presentan un riesgo más elevado de sufrir un ataque cardiaco. La calcificación surge debido al daño que provocan distintos factores de riesgo cardiovascular (el tabaquismo, la hipercolesterolemia o la diabetes) sobre las paredes de las arterias coronarias. El organismo trata de defenderse de estas agresiones y genera una respuesta, consistente en una inflamación de estas paredes y en la activación de un proceso de cicatrización y calcificación, que es un mecanismo para intentar repararlas.

El nuevo método de estudio, que combina dos técnicas de imagen, ha incluido la inyección de un radiomarcador, conocido como 18-Fluoruro de sodio (18F-NaF), que permite distinguir entre las calcificaciones activas o de nueva formación en las arterias, que entrañarían más riesgo de infarto, de los depósitos antiguos de calcio. Según los resultados de este trabajo, esta molécula estaba claramente aumentada en las placas de las arterias coronarias de los pacientes que habían sufrido un mayor número de problemas cardiovasculares.

“Este es un trabajo interesante, ya que demuestra que es posible estudiar si la enfermedad de las arterias coronarias presenta inflamación activa. Este nuevo marcador nos abre nuevas vías de investigación para realizar otros trabajos que nos permitan reafirmar su utilidad en la práctica clínica”, comenta el Dr. José Juan Gómez, presidente de la Sección de Imagen Cardiaca de la SEC y cardiólogo del Hospital Clínico de Madrid.

De momento, el uso de este método de imagen cardiaca combinado y el marcador 18-Fluoruro de sodio (18F-NaF) se limita a la investigación. La PET no se ha utilizado hasta ahora para la predicción del riesgo de infarto, mientras que muchos hospitales sí que disponen de la TC cardiaca.

En palabras del Dr. Gómez, “en primer lugar, habrá que comprobar el beneficio real y la utilidad de la PET con otros estudios, ya que podría haber distintas técnicas que nos permitan realizar aún un mejor pronóstico de la enfermedad; en segundo lugar, habrá que analizar el coste de la aplicación de esta técnica, que es cara; y, en tercer lugar, la cantidad de radiación que se necesita utilizar para hacer estos estudios, ya que siempre existe la preocupación de que aumenten el riesgo de padecer cáncer en el futuro Hemos de pensar en qué pacientes se pueden beneficiar más de este tipo de pruebas y conseguir una prueba aplicable en la práctica clínica, barata, fácil de aplicar a la población general y que tenga pocos efectos secundarios”. 

Sólo el 50% de los infartos cardiacos se explican por factores de riesgo conocidos (como fumar, tener las cifras de colesterol y la presión arterial elevados o diabetes, etcétera). Por ello, subraya este especialista, “perfeccionar la predicción del infarto es un campo de sumo interés. Hemos mejorado mucho el tratamiento de los episodios agudos de infarto y de la fase crónica en personas que han sufrido un infarto, pero aún no somos capaces de predecir bien qué pacientes tienen un riesgo más elevado”


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY