Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Método no invasivo que permite diagnosticar el cáncer

Viernes 16 Octubre, 2020 en  Ciencia y Tecnología

Las biopsias líquidas: tecnologías ultra sensibles que permiten hallar células cancerígenas y partículas de ADN de un tumor en el torrente sanguíneo a través de una sencilla extracción de sangre.

lab-sept

(Infobae) En este sentido, especialistas en oncología de Argentina destacaron que crece el uso de las biopsias líquidas, una tecnología ultra sensible que con una simple muestra de sangre permite conocer la biología del tumor en ciertos tipos de cáncer y, de esa forma, establecer cuál es tratamiento más indicado para cada caso, tratamientos que han demostrado en los últimos años extender significativamente la sobrevida de los pacientes. Se la utiliza mayoritariamente en etapas avanzadas del cáncer de colon (colorrectal) y de pulmón, entre otros, en los que las biopsias sólidas o de tejidos requieren de intervenciones invasivas como punciones, cirugía o endoscopías.

Desde hace muy pocos años y a partir de conocer más en detalle las características de los tumores y de entender cómo van cambiando durante el transcurso de la enfermedad, contamos con nuevas herramientas como la biopsia líquida, que nos permite detectar si se han producido o no determinados cambios a nivel molecular en el tumor, siendo esta información potencialmente útil para ir eligiendo los diferentes tratamientos para cada paciente individual, permitiendo lo que hoy día se denomina medicina personalizada o de precisión, afirmó Guillermo Méndez, médico oncólogo, Jefe de la Sección Oncología del Hospital de Gastroenterología ‘Carlos B. Udaondo’ y de la Fundación Favaloro.

En tipos de cáncer como el de colon, la posibilidad de realizar pruebas moleculares a partir de una extracción simple de sangre nos permite diseñar los tratamientos con mayor racionalidad, lo cual tiene impacto en la eficacia de los mismos, así como en la calidad de vida del paciente, añadió.

El cáncer no es una única enfermedad, ni se comporta siempre de la misma manera. La ciencia ha identificado que muchas veces van produciéndose mutaciones en las células tumorales que obligan a modificar los esquemas terapéuticos que deben emplearse en las distintas etapas de la enfermedad. Las biopsias, tanto sólidas -o de tejido- como líquidas, son las herramientas que permiten al profesional monitorear la evolución de la genética del tumor y actuar en consecuencia.

Una biopsia en la etapa inicial del tratamiento debe repetirse unos meses después, ya que es la única manera de conocer si se produjeron cambios en el ADN tumoral o en las células tumorales, cambios que orientarán al especialista y al paciente al momento de decidir modificaciones en los esquemas terapéuticos.

Particularmente en el cáncer de colon, aquellas personas que inicialmente no presentan una alteración genética en el tumor, denominada ‘mutación del oncogén RAS’ (situación que se da aproximadamente en la mitad de los casos) suelen recibir un esquema de tratamiento compuesto por quimioterapia más un anticuerpo monoclonal inhibidor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) como el cetuximab.

Pero si con el tiempo desarrollan resistencia, pasan a una segunda línea de tratamiento integrada por quimioterapia más un anti-angiogénico; mientras que cuando dejan de responder a esta segunda línea, si se confirma que no hay mutaciones RAS, pueden volver a recibir un esquema basado en cetuximab, entre otras opciones terapéuticas. En estos casos, la manera rápida, efectiva y menos invasiva de saberlo es con la biopsia líquida, ya que representa un verdadero instrumento predictivo de la terapia a indicar, consignó Méndez.

Los especialistas coinciden en la importancia de los test diagnósticos para determinar la presencia o no de ciertas mutaciones en las células tumorales y, en base a esa información, establecer si corresponde emplear algunas de las llamadas ‘terapias dirigidas o blanco específico’. Éstas actúan con muy buenos resultados bloqueando un determinado gen o biomarcador involucrado en el proceso del crecimiento del tumor. Son tratamientos con menos efectos adversos y que han demostrado mejorar la sobrevida general.

Muchas veces, la muestra de tejido extraída en una biopsia sólida es muy pequeña, o fue remitida para otros análisis, y eso nos obliga a volver a biopsiar, incluso el paso del tiempo y el propio tratamiento permiten suponer que se han producido modificaciones en la composición biológica del tumor, lo que hace necesaria la toma de una nueva muestra. En este sentido, la biopsia líquida se utiliza cada vez más, sobre todo en algunos tipos de cáncer en los que la biopsia de tejido suele ser muy invasiva, en los que pasa a ser muy beneficioso poder acceder a esta información con una pequeña muestra de sangre, concluyó Méndez.


NOTAS DESTACADAS
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
La cita es éste jueves 19 de noviembre a las 18hs y se podrá ver a través del canal de YouTube de Consenso Salud. Disertarán los ministros de salud de Córdoba, Tierra del Fuego, Salta y Entre Ríos.
La investigación encabezada por el Dr. Fernando Polack, a través de la Fundación Infant, estudió el uso de plasma de convalecientes en población de alto riesgo.
NOTAS PUBLICADAS
uruguay
El Gobierno uruguayo prevé incrementar el número de testeos a 15.000, la capacidad de diagnóstico y la de seguimiento de contactos, aseguró el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
image
Los días 27, 28 y 29 de noviembre, la Confederación Farmacéutica Argentina realiza por primera vez su congreso anual en forma virtual.
prostata-1
Constituye el tercer tipo de cáncer en mortalidad en varones, luego del cáncer de pulmón y el colorrectal, sobre todo porque suele ser tardía su detección debido a la baja la adhesión a los controles anuales con el urólogo.
corona-5401250_1920_1
Desde su implementación en marzo, atendió 729.000 llamadas, de las cuales 226.000 fueron clasificadas como casos potencialmente sospechosos y otras 22.000 fueron categorizadas como contactos estrechos.
DESTACADOS DE HOY