Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Método molecular identifica directamente los antígenos

Viernes 18 Mayo, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Un novedoso método para identificar antígenos se basa en el aislamiento de células T presentes en muestras de tejidos afectados obtenidos de pacientes con enfermedades autoinmunes.

(Labmedica) Un novedoso método para identificar antígenos se basa en el aislamiento de células T presentes en muestras de tejidos afectados obtenidos de pacientes con enfermedades autoinmunes.

Los planos genéticos para los receptores de unión de antígenos de las células T (TCR) producidos por estas células han sido transferidos a una línea de células cultivadas que crece bien en el laboratorio y contiene una versión del gen para la Proteína Fluorescente Verde (GFP) que se expresa específicamente si se activa iun TCR.

Científicos en la Universidad Ludwig Maximilians (Múnich, Alemania) colaboraron con un equipo del Instituto Max Planck para Neurobiología (Múnich, Alemania; www.neuro.mpg.de) para desarrollar el método nuevo que puede identificar los antígenos que inician reacciones inmunes y pueden ayudar a prevenir ataques mal dirigidos en el futuro. Usaron técnicas de ingeniería genética para generar células que emiten luz fluorescente verde cuando son estimulados por la unión del antígeno conocido.

Las células T son incubadas con una colección de alrededor de 100 millones de péptidos, que son secuencias cortas de aminoácidos, como las que son reconocidas normalmente por las TCRs. Si inclusive un solo péptido representado en la librería es reconocido por una TCR específica, la célula correspondiente sintetiza GFP, que puede ser detectada por su fluorescencia verde, permitiendo que se identifique el antígeno unido. El método, suministra así, una forma relativamente simple de identificar antígenos autoinmunes sencillos de un número muy grande de posibles sospechosos.

Un ensayo inicial realizado utilizando células específicas para un antígeno conocido de la gripe confirmó la eficacia del método. Los investigadores fueron capaces inequívocamente de seleccionar e identificar el antígeno correcto de todos los otros péptidos utilizados en el ensayo. La técnica es tan rápida y tan sensible que varios millones de antígenos pueden ser analizados en cuestión de horas. Esto abre una amplia gama de posibles aplicaciones, que van desde el análisis de los antígenos reactivos responsables de las enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple o la psoriasis, a la identificación de nuevo tumor o antígenos virales. El potencial práctico es tan importante que el método es el objeto de una solicitud de patente. El estudio fue publicado en línea el 8 de abril de 2012, en la revista Nature Medicine.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY