Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
México: aseguran que hay alto riesgo de brote de sarampión

Viernes 22 Julio, 2011 en  Exterior

Autoridades sanitarias advirtieron que se enfrenta un riesgo "alto" de brote local de sarampión procedente de Europa, después de que el país se declarara libre del virus hace más de una década.

(BBC Mundo) Según dijo el secretario (ministro) de Salud, José Ángel Córdova, el gobierno recomendará la vacunación de todos aquellos mexicanos en situación de riesgo, e inició ya una campaña para inmunizar a todos los pasajeros que vuelen al extranjero desde los principales aeropuertos del país y deseen vacunarse.

“Su capacidad de transmisión (del virus) es de 10 a 20 veces más que el virus de la influenza, entonces hay riesgo de que pudiéramos tener no casos aislados, sino algunos brotes locales”, dijo Córdova.

“El riesgo (de que haya un brote local en México) es muy alto, ya que al haberse extendido a otros países, incluyendo Estados Unidos, nadie está exento”, advirtió.

El único caso de sarampión confirmado hasta el momento por las autoridades es el de una niña francesa de un año y 9 meses, hija de mexicanos, que voló desde Francia hasta la capital mexicana el pasado 10 de julio.

La Secretaría de Salud anunció que ya dio comienzo un plan para vacunar en los 7 mayores aeropuertos del país a la población vulnerable que vaya a viajar al extranjero y desee inmunizarse. 

Por ahora, las vacunas sólo se están aplicando en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero se extenderán en los próximos días a los aeródromos donde se concentre la mayoría de los viajeros internacionales.

Las vacunas se aplicarán voluntariamente a personas menores de 39 años que no hayan sido inmunizadas contra la enfermedad o que no hayan recibido una segunda dosis.

También se aplicarán a los menores de 12 años que no hayan padecido sarampión o no estén vacunados.


NOTAS DESTACADAS
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
NOTAS PUBLICADAS
Gilbert
La especialista Sarah Gilbert indicó que esta no será la última vez que un virus amenace a la humanidad: “El próximo podría ser más contagioso, más letal o ambas cosas”.
izamiento
Se realizó una ceremonia de Izamiento de la Gran Bandera Nacional, con la que se rindió homenaje al personal de salud de distintas instituciones que han colaborado en el manejo de la pandemia por COVID-19.
barbijos-coronavirus
La Asamblea Mundial de la Salud acordó iniciar un proceso global para redactar un acuerdo u otro instrumento internacional para fortalecer la prevención de pandemias, preparación y respuesta.
B Braun NMB
Natalia Moreno Barbanti fue designada como la nueva Managing Director de la sede argentina del laboratorio alemán B. Braun.
DESTACADOS DE HOY