Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
México autoriza el uso de Remdesivir para tratar la Covid-19

Jueves 18 Marzo, 2021 en  Exterior

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México autorizó el medicamento antiviral Remdesivir para tratar el coronavirus.

remdesivir

(PMFarma) La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México autorizó el medicamento antiviral Remdesivir para tratar la Covid-19, enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.

En un comunicado, el organismo señaló que tras una evaluación por parte de la Comisión de Autorización Sanitaria, que se enfoca en garantizar el cumplimiento de los requisitos necesarios en materia de calidad, seguridad y eficacia, el medicamento fue autorizado para el apoyo en las acciones de atención a la Covid-19.

Sin embargo, la Cofepris aclaró que el fármaco solo será para indicación terapéutica, por lo que pidió no hacer mal uso del mismo y recordó a los mexicanos que no se deben automedicar. Además, señaló que los pacientes deben consultar a un médico antes de su consumo, incluso cuando existan síntomas característicos de la Covid-19.

Hasta ahora, este antiviral solo era usado en un protocolo de investigación en Ciudad de México, en el que también se usaron Baricitinib y Dexametasona, para evaluar su comportamiento en la población mexicana.

En dicho protocolo, se trató a 1.666 pacientes de instituciones como el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, de la Unidad Temporal Citibanamex, el Hospital General Ajusco Medio y el Hospital General Enrique Cabrera, en colaboración con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

El estudio, que comenzó el 18 de febrero pasado, solo se hizo en pacientes con menos de 10 días de evolución de síntomas y con necesidad de oxigenación, con el fin de evitar llegar al uso del ventilador o a etapas más avanzadas.

Investigadores del Reino Unido estimaron a finales del año pasado que el Remdesivir podía ser un antiviral eficaz contra el SARS-CoV-2, el coronavirus causante de la Covid-19. Sin embargo, los resultados de los grandes ensayos clínicos no han sido concluyentes y, a principios de octubre, la Organización Mundial de la Salud anunció que el fármaco no redujo significativamente las tasas de mortalidad.

México suma 193.142 decesos y 2.151.028 contagios por la covid-19, y es el tercer país del mundo con más muertos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil.


NOTAS DESTACADAS
La conferencia sanitaria es el órgano decisorio máximo de la OPS y se reúne cada cinco años con el fin de determinar sus políticas generales y de elegir al director de dicho organismo internacional.
En el contexto de la lucha contra el dengue, Zika y chikungunya, instituciones de los dos países constituyeron un frente estratégico, para la eliminación masiva de criaderos del mosquito Aedes aegypti.
"Un factor muy importante es que tengamos un acceso oportuno al testeo y también preventivo, y eso requiere ampliar nuestras capacidades diagnósticas de COVID-19”, expresó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
NOTAS PUBLICADAS
hepatitis
Solo el 22% de las personas con hepatitis C crónica se diagnostica y de ellas el 18% recibe tratamiento antiviral, a pesar que el mismo es seguro y efectivo.
Kreplak con autoridades de universidades
Se debatieron temáticas de formación, prácticas y estímulos de los futuros profesionales que se desempeñarán en el ámbito sanitario bonaerense.
cientificos
Centrados en diferentes tipos de cáncer, pero teniendo a la inmunoterapia como protagonista, tres equipos de científicos del CONICET y Cáncer con Ciencia de Fundación SALES desarrollan trabajos para encontrar tratamientos innovadores.
pfizer omicron
La solicitud de autorización de emergencia a la FDA, la agencia estadounidense de medicamentos, es para una dosis de refuerzo de 10 microgramos.
DESTACADOS DE HOY