Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
México avanza hacia la cobertura universal en salud

Miércoles 16 Abril, 2014 en  Exterior

En 2003, México introdujo el seguro nacional de salud para garantizar el acceso a un paquete de servicios integrales con protección financiera a más de 50 millones de mexicanos.

estetoscopio

Desde que México comenzó a cubrir la atención y el tratamiento contra el cáncer de mama para todas las mujeres que no podían pagarlos, miles de mexicanas lo han detectado y tratado a tiempo, sobreviviendo a la enfermedad. En 2003, México introdujo el seguro nacional de salud para garantizar el acceso a un paquete de servicios integrales con protección financiera a más de 50 millones de mexicanos –la mitad de la población– que antes estaban excluidos de la seguridad social.

En 2007, el cáncer de mama y el cervicouterino en los adultos fueron incorporados para ser cubiertos por el Seguro Popular, y luego también linfoma no hodgkins, cáncer de testículos y de próstata, y trasplante de médula ósea. Para los menores de 18 años, todos los tumores y neoplasias son cubiertos por este sistema de protección social del Estado mexicano.

De esta manera, el país avanzó hacia la cobertura universal en salud, hacia dar protección social a toda la población independientemente de su condición laboral. “Antes del Seguro Popular las personas recibían atención desde un punto de vista más asistencial y ahora saben explícitamente a qué tienen derecho a través del catálogo de servicios de salud y del listado de fondos de gastos catastróficos”, afirmó la secretaria de Salud de México, Mercedes Juan.

El jefe del Departamento de Tumores Mamarios del Instituto Nacional de Cancerología, Juan Enrique Bargalló, señaló que antes de tener el Seguro Popular, una de cada tres pacientes con cáncer de mama perdía el tratamiento, se iban por no tener los recursos económicos para afrontar la enfermedad. “Hoy prácticamente el 1% de nuestras pacientes abandona el tratamiento y seguramente por razones que no tienen que ver con lo económico”, aseveró. Según Bargalló, en México se detectan casi 25.000 nuevos casos de cáncer de mama por año.

La secretaria de Salud mexicana subrayó que en diez años el presupuesto de salud del país se quintuplicó y que el reto actual del sistema, que ha alcanzado prácticamente la afiliación universal, es el “acceso efectivo a los servicios, con oportunidad y con calidad”.

La cobertura universal en salud “es el camino a seguir si queremos que todas las personas tengan acceso a los servicios de salud que necesitan, con calidad y sin temor a no poder pagar un tratamiento que puede salvarles la vida”, sostuvo la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne. Según Etienne, “no hay un único camino” para alcanzar la cobertura universal, “pero cada país puede hacer algo para avanzar”, consideró y señaló que la OPS está trabajando con los países en las Américas para lograr esta meta.

Tratar el cuerpo, curar el alma

Martha dijo que el cuerpo se lo tratan en el INCAN, pero el alma se la curan en el Centro de Apoyo para la Atención Integral o “La Casita”, como lo llaman las y los pacientes que concurren y que pertenece al Instituto. Allí, participan en charlas gratuitas sobre el cáncer, en actividades recreativas o en sesiones de apoyo psicológico, porque, como confesó Martha, “una a veces cree que puede sola y eso es mentira, en esta enfermedad una no puede sola”.

La vida de Martha cambió radicalmente desde el diagnóstico. “La cirugía fue muy difícil, laboralmente los ritmos ya no son los mismos y ahora mi prioridad es la salud”, afirmó y aseguró que su reto ahora es “vivir día por día, un día a la vez”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY