Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
México avanza hacia la cobertura universal en salud

Miércoles 16 Abril, 2014 en  Exterior

En 2003, México introdujo el seguro nacional de salud para garantizar el acceso a un paquete de servicios integrales con protección financiera a más de 50 millones de mexicanos.

estetoscopio

Desde que México comenzó a cubrir la atención y el tratamiento contra el cáncer de mama para todas las mujeres que no podían pagarlos, miles de mexicanas lo han detectado y tratado a tiempo, sobreviviendo a la enfermedad. En 2003, México introdujo el seguro nacional de salud para garantizar el acceso a un paquete de servicios integrales con protección financiera a más de 50 millones de mexicanos –la mitad de la población– que antes estaban excluidos de la seguridad social.

En 2007, el cáncer de mama y el cervicouterino en los adultos fueron incorporados para ser cubiertos por el Seguro Popular, y luego también linfoma no hodgkins, cáncer de testículos y de próstata, y trasplante de médula ósea. Para los menores de 18 años, todos los tumores y neoplasias son cubiertos por este sistema de protección social del Estado mexicano.

De esta manera, el país avanzó hacia la cobertura universal en salud, hacia dar protección social a toda la población independientemente de su condición laboral. “Antes del Seguro Popular las personas recibían atención desde un punto de vista más asistencial y ahora saben explícitamente a qué tienen derecho a través del catálogo de servicios de salud y del listado de fondos de gastos catastróficos”, afirmó la secretaria de Salud de México, Mercedes Juan.

El jefe del Departamento de Tumores Mamarios del Instituto Nacional de Cancerología, Juan Enrique Bargalló, señaló que antes de tener el Seguro Popular, una de cada tres pacientes con cáncer de mama perdía el tratamiento, se iban por no tener los recursos económicos para afrontar la enfermedad. “Hoy prácticamente el 1% de nuestras pacientes abandona el tratamiento y seguramente por razones que no tienen que ver con lo económico”, aseveró. Según Bargalló, en México se detectan casi 25.000 nuevos casos de cáncer de mama por año.

La secretaria de Salud mexicana subrayó que en diez años el presupuesto de salud del país se quintuplicó y que el reto actual del sistema, que ha alcanzado prácticamente la afiliación universal, es el “acceso efectivo a los servicios, con oportunidad y con calidad”.

La cobertura universal en salud “es el camino a seguir si queremos que todas las personas tengan acceso a los servicios de salud que necesitan, con calidad y sin temor a no poder pagar un tratamiento que puede salvarles la vida”, sostuvo la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne. Según Etienne, “no hay un único camino” para alcanzar la cobertura universal, “pero cada país puede hacer algo para avanzar”, consideró y señaló que la OPS está trabajando con los países en las Américas para lograr esta meta.

Tratar el cuerpo, curar el alma

Martha dijo que el cuerpo se lo tratan en el INCAN, pero el alma se la curan en el Centro de Apoyo para la Atención Integral o “La Casita”, como lo llaman las y los pacientes que concurren y que pertenece al Instituto. Allí, participan en charlas gratuitas sobre el cáncer, en actividades recreativas o en sesiones de apoyo psicológico, porque, como confesó Martha, “una a veces cree que puede sola y eso es mentira, en esta enfermedad una no puede sola”.

La vida de Martha cambió radicalmente desde el diagnóstico. “La cirugía fue muy difícil, laboralmente los ritmos ya no son los mismos y ahora mi prioridad es la salud”, afirmó y aseguró que su reto ahora es “vivir día por día, un día a la vez”.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY