Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
México: Banco de Sangre del IMSS exhorta a donar sangre

Jueves 4 Julio, 2019 en  Exterior

El donante es evaluado por un médico que se especializa en detectar factores que pueden significar un riesgo para el paciente y se aplican varias pruebas con la más alta tecnología, que permiten detectar infecciones en etapas muy tempranas.

Mexico

Un donante puede beneficiar a tres pacientes, ya que, al momento de la donación, la sangre se separa en tres componentes, plasmas, glóbulos rojos y plaquetas, informó Karla Alejandra Terrones Aguilar, hematóloga y jefa del servicio de Banco de Sangre del Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Durango.

Explicó que una unidad de sangre se divide en tres componentes sanguíneos y enfatizó que los varones pueden donar sangre cuatro veces al año y en cuanto a las mujeres solo tres ocasiones en un periodo de 12 meses.

Los requisitos son muchos ya que se tiene un estricto control, lo primero que se le pide al paciente es pertenecer a los rangos de edades de entre 18 y 65 años, identificación oficial, encontrarse sanos, sin síntomas de gripe o tos, no haberse hecho algún tatuaje o perforación en el último año y no tener múltiples parejas sexuales, entre otros.

El donante es evaluado por un médico que se especializa en detectar factores que pueden significar un riesgo para el paciente y se aplican varias pruebas con la más alta tecnología, que permiten detectar infecciones en etapas muy tempranas para desechar la sangre que no es óptima.

Explicó que los candidatos a donador participan en un pre-filtro donde se verifican su temperatura, presión arterial y peso, así como niveles de glucosa, triglicéridos y hemoglobina, además de un cuestionario confidencial de auto exclusión, que tienen como fin obtener sangre segura para uso transfusional.

La jefa de Banco de Sangre del Hospital General de Zona No. 1, señaló que la sangre es un tejido necesario para atender varios padecimientos; sin embargo, hasta la fecha no se ha logrado sintetizar algún elemento que pueda sustituirlo y la única forma de obtenerlo es mediante donadores.

Derivado de lo anterior, finalizó invitando a todas las personas que se encuentren sanas y tengan el deseo de regalar esperanza de vida para que acudan al servicio de Banco de Sangre a realizar esta bella acción.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
alcla-foto-clinica-1
Según estudios de la OPS/OMS los pacientes que desarrollaron un cuadro clínico crítico por COVID-19 presentan secuelas respiratorias, neurocognitivas y psicológicas. En Clínica Alcla se preparó un programa de rehabilitación para pacientes post COVID-19.
Mammography_0
Las pacientes con cáncer de mama operable con receptor hormonal positivo de alto riesgo pueden evitar recidivas con un nuevo tratamiento.
barbijo+
Una de las principales conclusiones del estudio en «Science» es que el seguimiento de la inmunidad de la población al SARS-CoV-2, además de las infecciones activas, será fundamental para predecir con precisión la incidencia futura.
embarazada
Según el primer informe mundial de la Organización Mundial de la Salud sobre la septicemia esta afecta de forma desproporcionada a las poblaciones vulnerables: neonatos, embarazadas y personas que viven en entornos de escasos recursos.
DESTACADOS DE HOY