Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
México: Banco de Sangre del IMSS exhorta a donar sangre

Jueves 4 Julio, 2019 en  Exterior

El donante es evaluado por un médico que se especializa en detectar factores que pueden significar un riesgo para el paciente y se aplican varias pruebas con la más alta tecnología, que permiten detectar infecciones en etapas muy tempranas.

Mexico

Un donante puede beneficiar a tres pacientes, ya que, al momento de la donación, la sangre se separa en tres componentes, plasmas, glóbulos rojos y plaquetas, informó Karla Alejandra Terrones Aguilar, hematóloga y jefa del servicio de Banco de Sangre del Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Durango.

Explicó que una unidad de sangre se divide en tres componentes sanguíneos y enfatizó que los varones pueden donar sangre cuatro veces al año y en cuanto a las mujeres solo tres ocasiones en un periodo de 12 meses.

Los requisitos son muchos ya que se tiene un estricto control, lo primero que se le pide al paciente es pertenecer a los rangos de edades de entre 18 y 65 años, identificación oficial, encontrarse sanos, sin síntomas de gripe o tos, no haberse hecho algún tatuaje o perforación en el último año y no tener múltiples parejas sexuales, entre otros.

El donante es evaluado por un médico que se especializa en detectar factores que pueden significar un riesgo para el paciente y se aplican varias pruebas con la más alta tecnología, que permiten detectar infecciones en etapas muy tempranas para desechar la sangre que no es óptima.

Explicó que los candidatos a donador participan en un pre-filtro donde se verifican su temperatura, presión arterial y peso, así como niveles de glucosa, triglicéridos y hemoglobina, además de un cuestionario confidencial de auto exclusión, que tienen como fin obtener sangre segura para uso transfusional.

La jefa de Banco de Sangre del Hospital General de Zona No. 1, señaló que la sangre es un tejido necesario para atender varios padecimientos; sin embargo, hasta la fecha no se ha logrado sintetizar algún elemento que pueda sustituirlo y la única forma de obtenerlo es mediante donadores.

Derivado de lo anterior, finalizó invitando a todas las personas que se encuentren sanas y tengan el deseo de regalar esperanza de vida para que acudan al servicio de Banco de Sangre a realizar esta bella acción.


NOTAS DESTACADAS
Entre los principales temas de abordaron: las condiciones laborales del médico en el contexto de pandemia y la actualización de salarios.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
NOTAS PUBLICADAS
Logouniversidadisalud
La ceremonia será el 9 de diciembre a las 18 hs. Como consecuencia del contexto de pandemia, en esta oportunidad, la entrega será virtual.
actividad_fisica_0
Presentó las nuevas guías de actividad física y advirtió que se debe mantener aun en pandemia.
barbijo-1
El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Daniel Mazzoleni, anunció que se promulga y entre en vigencia, desde este viernes, la ley que obliga el uso de mascarillas.
uruguay
El Gobierno uruguayo prevé incrementar el número de testeos a 15.000, la capacidad de diagnóstico y la de seguimiento de contactos, aseguró el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
DESTACADOS DE HOY