Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
México: Banco de Sangre del IMSS exhorta a donar sangre

Jueves 4 Julio, 2019 en  Exterior

El donante es evaluado por un médico que se especializa en detectar factores que pueden significar un riesgo para el paciente y se aplican varias pruebas con la más alta tecnología, que permiten detectar infecciones en etapas muy tempranas.

Mexico

Un donante puede beneficiar a tres pacientes, ya que, al momento de la donación, la sangre se separa en tres componentes, plasmas, glóbulos rojos y plaquetas, informó Karla Alejandra Terrones Aguilar, hematóloga y jefa del servicio de Banco de Sangre del Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Durango.

Explicó que una unidad de sangre se divide en tres componentes sanguíneos y enfatizó que los varones pueden donar sangre cuatro veces al año y en cuanto a las mujeres solo tres ocasiones en un periodo de 12 meses.

Los requisitos son muchos ya que se tiene un estricto control, lo primero que se le pide al paciente es pertenecer a los rangos de edades de entre 18 y 65 años, identificación oficial, encontrarse sanos, sin síntomas de gripe o tos, no haberse hecho algún tatuaje o perforación en el último año y no tener múltiples parejas sexuales, entre otros.

El donante es evaluado por un médico que se especializa en detectar factores que pueden significar un riesgo para el paciente y se aplican varias pruebas con la más alta tecnología, que permiten detectar infecciones en etapas muy tempranas para desechar la sangre que no es óptima.

Explicó que los candidatos a donador participan en un pre-filtro donde se verifican su temperatura, presión arterial y peso, así como niveles de glucosa, triglicéridos y hemoglobina, además de un cuestionario confidencial de auto exclusión, que tienen como fin obtener sangre segura para uso transfusional.

La jefa de Banco de Sangre del Hospital General de Zona No. 1, señaló que la sangre es un tejido necesario para atender varios padecimientos; sin embargo, hasta la fecha no se ha logrado sintetizar algún elemento que pueda sustituirlo y la única forma de obtenerlo es mediante donadores.

Derivado de lo anterior, finalizó invitando a todas las personas que se encuentren sanas y tengan el deseo de regalar esperanza de vida para que acudan al servicio de Banco de Sangre a realizar esta bella acción.


NOTAS DESTACADAS
El Dengue sigue con un reporte de notificaciones de alrededor a unas 700 por semana, y el número de casos sigue aumentado.
"Quiero contarles que me realicé un hisopado como parte del procedimiento requerido para ingresar al Congreso el 1 de marzo y me informaron el resultado positivo", escribió en su cuenta de Twitter.
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
NOTAS PUBLICADAS
chile
El funcionario encabezó en Talcahuano la inauguración del SAR Los Cerros, establecimiento primario de urgencia que beneficiará a más de 40 mil usuarios.
vacunas
La farmacéutica norteamericana Merck, conocida como MSD fuera de Estados Unidos y Canadá, ayudará a Johnson & Johnson (Janssen) a fabricar más dosis de su vacuna contra el Covid-19 en Estados Unidos.
cepas
Trabajo en conjunto desde el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva ante la detección de las variantes de Manaos, Reino Unido y Río de Janeiro.
audicion
Hoy 3 de marzo se conmemora el Día Internacional de la audición y el Hospital Británico se suma a la concientización sobre los cuidados y prevención relacionados con la audición.
DESTACADOS DE HOY