Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
México con más casos de diabetes

Viernes 19 Junio, 2015 en  Exterior

El 15.9% de la población sufre de diabetes, con lo que supera por "mucho margen" el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

diabetes

En México, 15.9% de la población sufre de diabetes, con lo que supera por “mucho margen” el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Además, los mexicanos tienden a enfermarse a edad temprana de manera más frecuente que los habitantes de los otros países. Es decir, 23.8% de los adultos mexicanos de 40 a 59 años padecen diabetes (contra 8.9% en promedio en la OCDE), así como 5.9% de los adultos jóvenes de entre 20 y 39 años (1.7% en promedio en la OCDE).

De acuerdo con un reporte del organismo, “la mortalidad por enfermedades cardiovasculares (ECV) en el país se ha reducido más lentamente que en muchos países de la OCDE”.

No sólo eso, la prevalencia de las ECV y la diabetes aumenta con rapidez, pese a que la preeminencia reportada de colesterol alto e hipertensión “es más baja que el promedio”.

Según el documento, 38.8% de los mexicanos tiene sobrepeso, lo que representa la segunda peor tasa entre los países de la organización –después de Chile–, y con 32.4% de su población en situación de obesidad, la nación se coloca otra vez en la penúltima posición, ya que sólo Estados Unidos presenta una mayor tasa.

El texto indica que la tasa de hombres fumadores (31%) sigue siendo mayor al promedio de la OCDE, que se encuentra en 26%, mientras que el precio de los cigarros ha aumentado de manera mucho más lenta que en otros países de la organización como España, Turquía o Estados Unidos.

Tanto el consumo de tabaco como la diabetes provocan complicaciones serias en la salud, y el sistema hospitalario mexicano resulta insuficiente para brindar la atención necesaria, estima la OCDE, ya que “las tasas de hospitalización son de 8.7 por cada 100 mil pacientes diabéticos, la más baja de la OCDE, y de 0.8 por cada 100 mil habitantes con insuficiencia cardiaca congestiva, la segunda más baja después de Eslovenia”


NOTAS DESTACADAS
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tuvo su lugar para comunicar sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica.
NOTAS PUBLICADAS
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
trasplante2
Las personas trasplantadas o en lista de espera, con residencia permanente en el país e inscriptos en el SINTRA, pueden obtener la credencial de Protección Integral llamando al 0800-333-6627 (DONAR).
consejerias
Más de 25 profesionales de los nosocomios ubicados en La Matanza –el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Balestrini y el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Diego Paroissien–, participaron de esta instancia de formación.
Sin título
El Instituto Nacional del Cáncer argentino tendrá esta función por dos años. Las líneas de trabajo estarán orientadas a la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal y de cuello uterino, así como a la promoción de cuidados paliativos.
DESTACADOS DE HOY