Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
México: Diabetes causa más de 87 mil muertes al año

Jueves 10 Septiembre, 2015 en  Exterior

Se estima que 16 por ciento de los mexicanos tiene diabetes, pero sólo la mitad sabe que la padece, y cada vez se presenta a edades más tempranas.

diabetes

(El Informador) En 2013 fallecieron en México 87 mil 245 personas a causa de la diabetes, lo que representa 14.3 por ciento del total de decesos registrados ese año en el país, por lo que es necesario trabajar aún más en la prevención, señalaron especialistas.

Además, dijeron se debe difundir información sobre la enfermedad y saber que en este tema se requiere del esfuerzo de todos los sectores de la población y de todos los niveles de gobierno.

Se estima que 16 por ciento de los mexicanos tiene diabetes, pero sólo la mitad sabe que la padece, y cada vez se presenta a edades más tempranas.

Durante el taller para periodistas “Logros y retos de la diabetes en México, una responsabilidad compartida”, el jefe de la Unidad de Investigación en Diabetes y Riesgo Cardiovascular, del Instituto Nacional de Salud Pública, Ruy López Ridaura, expresó que 6.4 millones de mexicanos se saben diabéticos.

De ellos, 1.6 millones está en control metabólico, lo cual representa 25.4 por ciento, frente a 51 por ciento en Canadá y 57 por ciento en Estados Unidos.

Indicó que la falta de un control adecuado de los pacientes se debe a causas multifactoriales como el desconocimiento de la enfermedad, el rechazo al padecimiento, el desapego al tratamiento y la incapacidad de modificar el tratamiento.

A unas días de que se den a conocer los resultados de una encuesta sobre diabetes en el Distrito Federal, mencionó que no se espera una variación importante en la prevalencia, pues los últimos datos que se tienen son de 2012.

En el taller organizado por la farmacéutica Novo Nordisk, José Antonio Canela Mayoral, médico del Centro Especializado en Diabetes de la Ciudad de México, expresó que según una encuesta nacional, 61 por ciento de los pacientes diabéticos, no fueron informados de los factores de riesgo previo a la enfermedad.

De quienes ya la padecen, el 77 por ciento manifestó no haber tenido alguna recomendación médica de modificar sus hábitos alimenticios y 60 por ciento no sabe que debe realizar ejercicio.

En 35 por ciento de ellos prevalece el mito de que la insulina causa ceguera, 19 por ciento no sabe qué tipo de diabetes padece y 55 por ciento de las mujeres embarazadas no saben de la diabetes gestacional, mientras que 26 por ciento de las personas en alto riesgo no se han realizado un análisis médico.


NOTAS DESTACADAS
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tuvo su lugar para comunicar sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica.
NOTAS PUBLICADAS
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
trasplante2
Las personas trasplantadas o en lista de espera, con residencia permanente en el país e inscriptos en el SINTRA, pueden obtener la credencial de Protección Integral llamando al 0800-333-6627 (DONAR).
consejerias
Más de 25 profesionales de los nosocomios ubicados en La Matanza –el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Balestrini y el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Diego Paroissien–, participaron de esta instancia de formación.
Sin título
El Instituto Nacional del Cáncer argentino tendrá esta función por dos años. Las líneas de trabajo estarán orientadas a la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal y de cuello uterino, así como a la promoción de cuidados paliativos.
DESTACADOS DE HOY