Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
México: Diabetes causa más de 87 mil muertes al año

Jueves 10 Septiembre, 2015 en  Exterior

Se estima que 16 por ciento de los mexicanos tiene diabetes, pero sólo la mitad sabe que la padece, y cada vez se presenta a edades más tempranas.

diabetes

(El Informador) En 2013 fallecieron en México 87 mil 245 personas a causa de la diabetes, lo que representa 14.3 por ciento del total de decesos registrados ese año en el país, por lo que es necesario trabajar aún más en la prevención, señalaron especialistas.

Además, dijeron se debe difundir información sobre la enfermedad y saber que en este tema se requiere del esfuerzo de todos los sectores de la población y de todos los niveles de gobierno.

Se estima que 16 por ciento de los mexicanos tiene diabetes, pero sólo la mitad sabe que la padece, y cada vez se presenta a edades más tempranas.

Durante el taller para periodistas “Logros y retos de la diabetes en México, una responsabilidad compartida”, el jefe de la Unidad de Investigación en Diabetes y Riesgo Cardiovascular, del Instituto Nacional de Salud Pública, Ruy López Ridaura, expresó que 6.4 millones de mexicanos se saben diabéticos.

De ellos, 1.6 millones está en control metabólico, lo cual representa 25.4 por ciento, frente a 51 por ciento en Canadá y 57 por ciento en Estados Unidos.

Indicó que la falta de un control adecuado de los pacientes se debe a causas multifactoriales como el desconocimiento de la enfermedad, el rechazo al padecimiento, el desapego al tratamiento y la incapacidad de modificar el tratamiento.

A unas días de que se den a conocer los resultados de una encuesta sobre diabetes en el Distrito Federal, mencionó que no se espera una variación importante en la prevalencia, pues los últimos datos que se tienen son de 2012.

En el taller organizado por la farmacéutica Novo Nordisk, José Antonio Canela Mayoral, médico del Centro Especializado en Diabetes de la Ciudad de México, expresó que según una encuesta nacional, 61 por ciento de los pacientes diabéticos, no fueron informados de los factores de riesgo previo a la enfermedad.

De quienes ya la padecen, el 77 por ciento manifestó no haber tenido alguna recomendación médica de modificar sus hábitos alimenticios y 60 por ciento no sabe que debe realizar ejercicio.

En 35 por ciento de ellos prevalece el mito de que la insulina causa ceguera, 19 por ciento no sabe qué tipo de diabetes padece y 55 por ciento de las mujeres embarazadas no saben de la diabetes gestacional, mientras que 26 por ciento de las personas en alto riesgo no se han realizado un análisis médico.


NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY