Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
México: el DF se tiñe de verde contra el cáncer cervicouterino

Viernes 14 Agosto, 2015 en  Exterior

Con campaña en redes sociales y la iluminación de monumentos en color verde, se busca crear conciencia sobre la enfermedad.

df

Con campaña en redes sociales y la iluminación de monumentos en color verde, se busca crear conciencia sobre el cáncer cervicouterino.

A través del hashstag #MásCercaDeLoQueParece, la Secretaría de Salud del Distrito Federal (Sedesa) en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, lanzaron una campaña de sensibilización vía internet.

En México cerca de cuatro mil mujeres mueren al año en el país a causa del cáncer cervicouterino, mientras que en la ciudad la prevalencia es de 7.31%.

Dicho padecimiento puede ser curable si se detecta a tiempo y uno de sus orígenes está en el virus del papiloma humano.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en la capital la incidencia de cáncer cervicouterino fue de 7.31 por cada cien mil mujeres; es decir, el año pasado 316 mujeres fallecieron por esta causa. Cifras de la Dirección General de Epidemiología indican que en este mismo periodo se registraron seis mil 441 infecciones por el Virus del Papiloma Humano en la capital del país.

Según la Sedesa, de enero de 2014 al 30 de julio de 2015, se han realizado alrededor de 170 mil 478 pruebas de detección del cáncer de cuello uterino, 15 mil 42 mujeres fueron referidas a las clínicas de la Red de Colposcopia para su valoración, debido a que resultaron con lesiones precursoras del padecimiento. De esta manera, se detectaron oportunamente 97 casos.

Para su detección se requieren dos pruebas: la citología cervical, que se realiza desde el inicio de la vida sexual hasta los 34 años y la segunda es la captura de híbrido, útil para la detección del VPH, que es una prueba de biología molecular que se aplica a las mujeres de entre 35 y 64 años.

Las mujeres más propensas a tener este tipo de cáncer son aquellas que iniciaron sus relaciones sexuales antes de los 18 años; quienes han tenido más de tres compañeros sexuales; más de tres partos; fuman; tienen problemas de desnutrición y quienes padecen infección por el VPH en el cuello de la matriz.

Y aunque solo una de cada mil mujeres con el virus desarrolla cáncer, sí se considera un factor de riesgo para el tipo cérvicouterino.

Para generar conciencia, los principales monumentos del Distrito Federal se iluminarán de color verde  hasta el próximo 14 de agosto.


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY