Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
México: el DF se tiñe de verde contra el cáncer cervicouterino

Viernes 14 Agosto, 2015 en  Exterior

Con campaña en redes sociales y la iluminación de monumentos en color verde, se busca crear conciencia sobre la enfermedad.

df

Con campaña en redes sociales y la iluminación de monumentos en color verde, se busca crear conciencia sobre el cáncer cervicouterino.

A través del hashstag #MásCercaDeLoQueParece, la Secretaría de Salud del Distrito Federal (Sedesa) en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, lanzaron una campaña de sensibilización vía internet.

En México cerca de cuatro mil mujeres mueren al año en el país a causa del cáncer cervicouterino, mientras que en la ciudad la prevalencia es de 7.31%.

Dicho padecimiento puede ser curable si se detecta a tiempo y uno de sus orígenes está en el virus del papiloma humano.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en la capital la incidencia de cáncer cervicouterino fue de 7.31 por cada cien mil mujeres; es decir, el año pasado 316 mujeres fallecieron por esta causa. Cifras de la Dirección General de Epidemiología indican que en este mismo periodo se registraron seis mil 441 infecciones por el Virus del Papiloma Humano en la capital del país.

Según la Sedesa, de enero de 2014 al 30 de julio de 2015, se han realizado alrededor de 170 mil 478 pruebas de detección del cáncer de cuello uterino, 15 mil 42 mujeres fueron referidas a las clínicas de la Red de Colposcopia para su valoración, debido a que resultaron con lesiones precursoras del padecimiento. De esta manera, se detectaron oportunamente 97 casos.

Para su detección se requieren dos pruebas: la citología cervical, que se realiza desde el inicio de la vida sexual hasta los 34 años y la segunda es la captura de híbrido, útil para la detección del VPH, que es una prueba de biología molecular que se aplica a las mujeres de entre 35 y 64 años.

Las mujeres más propensas a tener este tipo de cáncer son aquellas que iniciaron sus relaciones sexuales antes de los 18 años; quienes han tenido más de tres compañeros sexuales; más de tres partos; fuman; tienen problemas de desnutrición y quienes padecen infección por el VPH en el cuello de la matriz.

Y aunque solo una de cada mil mujeres con el virus desarrolla cáncer, sí se considera un factor de riesgo para el tipo cérvicouterino.

Para generar conciencia, los principales monumentos del Distrito Federal se iluminarán de color verde  hasta el próximo 14 de agosto.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro-00-web
La capacidad de estas moléculas de inhibir la infección viral provocada por el patógeno que causa la COVID-19 fue puesta a prueba en ensayos tanto con pseudovirus como con el virus salvaje.
leishmaniasis
Una nueva investigación, coordinada por investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona, abre las puertas a una nueva terapia más efectiva, y que reduce los efectos secundarios, contra la enfermedad.
celula cancer mama
Un equipo internacional de investigadores ha conseguido detectar biomarcadores del cáncer de mama gracias a la luz de un material bidimensional, lo que podría ayudar a hacer un diagnóstico eficaz y temprano de la enfermedad.
melanoma
Los resultados del grupo del CNIO ayudan a comprender por qué el melanoma metastásico se asocia con un mal pronóstico y, especialmente, por qué algunos pacientes no responden a la inmunoterapia.
DESTACADOS DE HOY