Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
México: El Gobierno apoya a todas las entidades federativas en la atención de COVID-19

Viernes 30 Octubre, 2020 en  Exterior

La Secretaría de Salud fortalece acciones para disminuir los fallecimientos, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

mexico

(Secretaría de Salud de México) El gobierno de México apoya con personal médico e insumos a los estados que registran incremento de casos de COVID-19. Sin embargo, es fundamental la participación de las personas para vencer la pandemia, ya que con su comportamiento mantienen el equilibrio entre lo social y sanitario, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Durante su participación en el Pulso de la Salud dentro de la conferencia matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, Alcocer Varela dijo que la dependencia a su cargo refuerza las acciones para disminuir los lamentables fallecimientos por el virus SARS-CoV-2.

El funcionario federal invitó a la población a seguir con las medidas de prevención, autocuidado y distanciamiento físico.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que ante el incremento de casos de coronavirus en el estado de Chihuahua, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional se trasladó un hospital móvil con 20 camas para la atención de casos graves de COVID-19 en Ciudad Juárez. En los siguientes días se enviará un segundo hospital.

Dio a conocer que a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se enviaron 75 profesionales de la salud, que incluye personal médico, de enfermería e inhaloterapia.

Además, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dispuso de 176 camas adicionales para COVID-19 y el Insabi facilitó 52 ventiladores modelo Ehécatl y Gätsi que se desarrollaron en México con el liderazgo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Refirió que en reunión por videoconferencia con las autoridades sanitarias de la entidad se identificaron las necesidades de recursos humanos y equipamiento médico para atender a pacientes.

Asimismo, puntualizó que hay una articulación de acciones comunitarias que están contenidas en la Estrategia de promoción de la salud, prevención, atención y mitigación de la COVID-19 en el marco de la atención primaria de la salud, y la Guía de continuidad para garantizar los servicios en las unidades médicas de la administración pública federal en la nueva normalidad.

En cuanto a la estrategia de promoción de la salud, detalló, en 25 entidades opera el programa de Redes de Atención Primaria a la Salud (APS), en el que promotoras y promotores recorren las comunidades con la finalidad de ubicar a las personas con síntomas de coronavirus para orientarlos y, en su caso, referirlos a una unidad de salud.

La guía de continuidad para garantizar los servicios en las unidades médicas contiene los criterios de desreconversión y continuidad de servicios; protocolos de atención clínica y de prevención de infecciones, además de la reorganización de áreas de atención COVID-19 y de otros padecimientos.

Finalmente, precisó que ante síntomas de infección respiratoria aguda, la persona debe acudir de inmediato a la unidad médica o marcar al  número de emergencia 911 para recibir orientación acerca de los hospitales con disponibilidad.


NOTAS DESTACADAS
De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera entre personas de entre 15 y 29 años.
Los secretarios de Salud emitieron un comunicado en el que se solidarizaron con su par de General Lavalle, y pidieron el cese de la violencia contra el personal sanitario.
Brasil inició la vacunación pediátrica contra el coronavirus en un hospital de San Pablo, con la presencia del gobernador de ese estado y la ausencia del presidente, Jair Bolsonaro.
En el marco del trabajo interministerial destinado a sostener la actividad turística y cuidar la salud de la población, las autoridades visitaron los puestos destinados a la vigilancia y prevención de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
medicos
OPS insta a proteger la salud mental de los trabajadores de la salud y advierte impacto de presión continua ante aumento de casos de COVID-19.
anuncio
Fue durante una conferencia de prensa en Monte Hermoso donde se brindaron detalles sobre la situación epidemiológica.
Boris Johnson
El gobierno de Boris Johnson planea eliminar gradualmente las restricciones pandémicas restantes de Inglaterra a partir de marzo, informaron este martes medios británicos.
costa
Además, se sumarán más puestos en otros dispositivos en funcionamiento entre los que se destacan los de Parque Roca, San Lorenzo y el Centro Islámico.
DESTACADOS DE HOY