Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
México elimina el tracoma, la principal causa infecciosa de ceguera

Martes 25 Abril, 2017 en  Exterior

Después de Omán y Marruecos, México es el tercer país del mundo y el primero de las Américas en recibir la validación de la OMS por eliminar el tracoma como problema de salud pública.

tracoma

(OPS) El tracoma, la principal causa infecciosa de ceguera en todo el mundo, ha sido eliminado como problema de salud pública en México, anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS). El país latinoamericano se convierte así en el tercero en el mundo, luego de Omán y Marruecos, y el primero en las Américas en recibir la validación de la OMS por haber eliminado esta enfermedad.

El tracoma es causado por una bacteria y se transmite por contacto con las secreciones oculares y nasales de las personas infectadas, en particular los niños pequeños. Afecta a las poblaciones de zonas rurales dispersas, aisladas y en situación de pobreza de 41 países del mundo. En las Américas, el tracoma es endémico en algunas regiones de Brasil, Guatemala y Colombia.

“México ha conseguido eliminar el tracoma como problema de salud pública”, afirmó la Directora General de la OMS, Margaret Chan, en una carta enviada al Gobierno de México, en la que felicita al país por este logro. La OMS llega a esta conclusión, dijo Chan, “basándose en los datos presentados en el expediente del país y en la recomendación del Grupo Revisor del Expediente”, una comitiva de expertos independientes que examinó el informe del país y visitó el área en noviembre pasado.

“Este es un momento histórico para la salud pública de México y de la región de las Américas”, sostuvo Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional para las Américas de la OMS. “Eliminar una enfermedad no se logra todos los días”, señaló y reconoció “el esfuerzo de décadas de las autoridades mexicanas, los trabajadores de la salud y las comunidades para mejorar su salud y calidad de vida, y terminar con esta enfermedad de la pobreza”.

En México, la enfermedad fue endémica en 246 comunidades de cinco municipios del Estado de Chiapas, afectando a un total de 146.207 personas. Las acciones para combatir el tracoma se fortalecieron en 2004 con la creación del Programa de Prevención y Control del Tracoma de la Secretaría de Salud de Chiapas y el fortalecimiento de la estrategia SAFE de la OMS.

Esta estrategia consiste en un paquete integral de intervenciones que incluye la cirugía, antibióticos, la higiene facial, y el mejoramiento de las condiciones medioambientales, en especial el aumento del acceso a agua potable y saneamiento.

Las tareas llevadas adelante localmente con el liderazgo de las Brigadas de Tracoma, un grupo de médicos, personal de enfermería y personal técnico especialmente formado para combatir el tracoma, hicieron posible reducir el número de casos nuevos, que pasaron de 1794 en 2004 a cero en 2016, según datos del Programa de Prevención y Control del Tracoma de Chiapas. De esta manera, el país cumplió con los criterios internacionales de eliminación del tracoma como problema de salud pública: una prevalencia de casos nuevos inferior al 5% en niños de 1 a 9 años y menos de 1 caso de triquiasis tracomatosa -pestañas invertidas hacia adentro- por 1.000 habitantes.

El Secretario de Salud de México, José Narro, dijo sentirse emocionado por esta eliminación, y adjudicó el logro “a una historia muy larga de trabajo y esfuerzos de muchas personas, durante muchas generaciones”.

Para mantener la eliminación y evitar un resurgimiento de la enfermedad, la OPS/OMS recomienda la vigilancia continua del tracoma y la prestación de atención a los pacientes afectados.

Hasta la fecha, otros cinco países (China, Gambia, Ghana, Irán y Myanmar) han informado de la consecución de los objetivos de eliminación y la mayoría de los países endémicos de tracoma están acelerando la aplicación de la estrategia SAFE para eliminar la enfermedad para 2020. En 2015, más de 185.000 personas con triquiasis recibieron cirugía correctiva en todo el mundo, y 56 millones fueron tratadas con antibióticos para el tracoma.

Esta eliminación de México se suma a otro importante logro alcanzado por el país en 2015, cuando recibió la verificación de la eliminación de la oncocercosis por parte de la OMS. La oncocercosis es una enfermedad parasitaria que también puede causar ceguera y discapacidad y, como el tracoma, afecta principalmente a personas en situación de pobreza.


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY