Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
México elimina el tracoma, la principal causa infecciosa de ceguera

Martes 25 Abril, 2017 en  Exterior

Después de Omán y Marruecos, México es el tercer país del mundo y el primero de las Américas en recibir la validación de la OMS por eliminar el tracoma como problema de salud pública.

tracoma

(OPS) El tracoma, la principal causa infecciosa de ceguera en todo el mundo, ha sido eliminado como problema de salud pública en México, anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS). El país latinoamericano se convierte así en el tercero en el mundo, luego de Omán y Marruecos, y el primero en las Américas en recibir la validación de la OMS por haber eliminado esta enfermedad.

El tracoma es causado por una bacteria y se transmite por contacto con las secreciones oculares y nasales de las personas infectadas, en particular los niños pequeños. Afecta a las poblaciones de zonas rurales dispersas, aisladas y en situación de pobreza de 41 países del mundo. En las Américas, el tracoma es endémico en algunas regiones de Brasil, Guatemala y Colombia.

“México ha conseguido eliminar el tracoma como problema de salud pública”, afirmó la Directora General de la OMS, Margaret Chan, en una carta enviada al Gobierno de México, en la que felicita al país por este logro. La OMS llega a esta conclusión, dijo Chan, “basándose en los datos presentados en el expediente del país y en la recomendación del Grupo Revisor del Expediente”, una comitiva de expertos independientes que examinó el informe del país y visitó el área en noviembre pasado.

“Este es un momento histórico para la salud pública de México y de la región de las Américas”, sostuvo Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional para las Américas de la OMS. “Eliminar una enfermedad no se logra todos los días”, señaló y reconoció “el esfuerzo de décadas de las autoridades mexicanas, los trabajadores de la salud y las comunidades para mejorar su salud y calidad de vida, y terminar con esta enfermedad de la pobreza”.

En México, la enfermedad fue endémica en 246 comunidades de cinco municipios del Estado de Chiapas, afectando a un total de 146.207 personas. Las acciones para combatir el tracoma se fortalecieron en 2004 con la creación del Programa de Prevención y Control del Tracoma de la Secretaría de Salud de Chiapas y el fortalecimiento de la estrategia SAFE de la OMS.

Esta estrategia consiste en un paquete integral de intervenciones que incluye la cirugía, antibióticos, la higiene facial, y el mejoramiento de las condiciones medioambientales, en especial el aumento del acceso a agua potable y saneamiento.

Las tareas llevadas adelante localmente con el liderazgo de las Brigadas de Tracoma, un grupo de médicos, personal de enfermería y personal técnico especialmente formado para combatir el tracoma, hicieron posible reducir el número de casos nuevos, que pasaron de 1794 en 2004 a cero en 2016, según datos del Programa de Prevención y Control del Tracoma de Chiapas. De esta manera, el país cumplió con los criterios internacionales de eliminación del tracoma como problema de salud pública: una prevalencia de casos nuevos inferior al 5% en niños de 1 a 9 años y menos de 1 caso de triquiasis tracomatosa -pestañas invertidas hacia adentro- por 1.000 habitantes.

El Secretario de Salud de México, José Narro, dijo sentirse emocionado por esta eliminación, y adjudicó el logro “a una historia muy larga de trabajo y esfuerzos de muchas personas, durante muchas generaciones”.

Para mantener la eliminación y evitar un resurgimiento de la enfermedad, la OPS/OMS recomienda la vigilancia continua del tracoma y la prestación de atención a los pacientes afectados.

Hasta la fecha, otros cinco países (China, Gambia, Ghana, Irán y Myanmar) han informado de la consecución de los objetivos de eliminación y la mayoría de los países endémicos de tracoma están acelerando la aplicación de la estrategia SAFE para eliminar la enfermedad para 2020. En 2015, más de 185.000 personas con triquiasis recibieron cirugía correctiva en todo el mundo, y 56 millones fueron tratadas con antibióticos para el tracoma.

Esta eliminación de México se suma a otro importante logro alcanzado por el país en 2015, cuando recibió la verificación de la eliminación de la oncocercosis por parte de la OMS. La oncocercosis es una enfermedad parasitaria que también puede causar ceguera y discapacidad y, como el tracoma, afecta principalmente a personas en situación de pobreza.


NOTAS DESTACADAS
Este seminario es organizado por la Maestría en Gestión de la Seguridad Alimentaria (MAGeSA) de la Universidad ISALUD y la Universidad Católica Murcia, y tendrá lugar este jueves.
El XII Congreso Argentino de Virología, el V Simposio de Virología Clínica y el III Simposio de Virología Veterinaria se llevará a cabo del 26 al 28 de Septiembre con un temario que incluye conferencias, simposios y meses redondas.
Realiza tareas de descacharrado en 14 distritos. Buscan concientizar a los vecinos sobre la necesidad de tomar medidas ahora para evitar la proliferación del mosquito en los meses cálidos.
Así lo advirtió Carissa F. Etienne, Directora de la OPS, en la Reunión de Alto Nivel Todas las mujeres, todos los niños, todos los adolescentes, que tuvo lugar en el Palacio La Moneda, en Chile.
Carlos Escobar Herrán es el nuevo Director Ejecutivo de CAEME, la entidad fundada hace más de 90 años que agrupa a empresas farmacéuticas de innovación de la Argentina, Europa, Estados Unidos y Japón.
En pruebas en animales este tratamiento ha logrado reducir en un 53 % la cantidad total de colesterol y reducir en un 63 % el daño por ateroesclerosis en los vasos sanguíneos.
NOTAS PUBLICADAS
antroquina
Especialistas del INTI desarrollaron una nueva metodología para detectar sustancias cancerígenas en papeles de envoltorio de alimentos y la transfirieron a los países del Mercosur.
ema-300x150
El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) presentó las principales conclusiones de su reunión del mes de julio, en la que recomendó la aprobación de 11 medicamentos.
tb
El Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal organiza la primera edición del Congreso interdisciplinario sobre resistencia a los antimicrobianos se desarrollará del 7 al 9 de septiembre.
LEUCOCITOS
Estas células producen ciertas sustancias que promueven el dolor, por lo que juegan un papel clave en el dolor que se siente cuando el tejido está inflamado, según un estudio.
DESTACADOS DE HOY