Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
México en alerta por obesidad y diabetes

Martes 11 Agosto, 2015 en  Exterior

La diabetes se ha convertido en la principal causa de muerte entre los mexicanos, afirma Mikel Arriola, responsable de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

obesidad

(Vanguardia) México vive una emergencia sanitaria por el número de habitantes que tienen sobrepeso y obesidad, en donde la diabetes se ha convertido en la principal causa de muerte entre los mexicanos, afirma Mikel Arriola, responsable de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En entrevista con El Universal, el funcionario alerta que se encara una emergencia por la prevalencia de la diabetes, cuyos detonantes son el sobrepeso y la obesidad, “los cuales no han dejado de crecer desde finales de los 90 hasta la fecha”.

Afirma que los gastos asociados a estos dos factores, que generan diabetes y enfermedades cardiovasculares, representan casi la mitad del presupuesto total de salud.

A manera de ejemplo, el funcionario destaca que mientras un paciente diabético controlado con insulina le cuesta al sector Salud 150 pesos, un paciente con diálisis, que se encuentra en etapa avanzada de su enfermedad, le cuesta 150 mil pesos.

El sobrepeso y la obesidad se han ubicado como el principal detonante de la diabetes, en gran medida generados por los cambios en la alimentación, por la migración de la gente del campo a la ciudad y por la transición de productos elaborados en casa a productos procesados, considera.

Las cifras son frías, ya que 7 de cada 10 mexicanos tienen sobrepeso y obesidad. Y en el caso de los niños, asciende a 1 de cada 3. En total se estima que hay 6.4 millones de personas con diabetes.

Para atenderlos, en conjunto se gastan alrededor de 42 mil millones de pesos para atender el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

Frente a este panorama, Mikel Arriola asegura que por ello se lanzó en 2013 la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, cuya meta es estancar o frenar el incremento de casos a mediano plazo entre la población, con el objetivo de que comiencen a decrecer los casos.

Señala que dicha estrategia tiene tres pilares: el de prevención, el de salud pública y el de materia regulatoria y fiscal, en donde se comienzan a tener cambios significativos.

En materia de regulación, se tiene un impuesto especial para alimentos y bebidas de alto contenido calórico, así como un nuevo etiquetado frontal para productos y bebidas.

Arriola consideró que del arsenal de medicamentos que actualmente se encuentran en el mercado nacional, 70% son para atender las enfermedades generadas por los males crónicos.

Reconoce que los recursos nunca serán suficientes, pero que se trabaja para que los cuadros de medicamentos de las instituciones de salud pública se incluya los fármacos más innovadores para la atención de las enfermedades crónico-degenerativas.

El responsable de la Cofepris afirma que con la entrada de los medicamentos genéricos los costos de las medicinas han bajado en más de 60%, y en el caso de la diabetes hasta 90%.

Para el comisionado federal, estas enfermedades crónicas lo que ponen de manifiesto es la necesidad de incrementar el acceso a los insumos para la salud, “tomando en cuenta que las enfermedades crónico-degenerativas incrementan los costos del sistema en su conjunto. Se tiene que hacer un frente común para bajar ese costo de atención”, considera.


NOTAS DESTACADAS
Aunque en los últimos años la cantidad de fumadores adultos en Argentina descendió, sigue siendo uno de los países con mayor consumo de tabaco del continente americano.
El evento contó con la presencia de las autoridades del sanatorio, quienes brindaron unas palabras y dieron cuenta del desarrollo y mejoras que ha tenido la institución.
La Federación Argentina de Cardiología (FAC) expresó hoy "su más profunda preocupación" por la decisión de excluir al personal Licenciado en Enfermería como profesionales de la salud.
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
NOTAS PUBLICADAS
DSC02819
El 17 de noviembre se realizó el cierre de nuestro 9º Concurso de Arte para Chicos con el tema YO SOY SOLIDARIO. EL evento tuvo lugar en un teatro de la avenida corrientes, el Teatro Metropolitan Sura.
diplomatura2
Junto con la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación presentó un nuevo curso con modalidad semipresencial que se desarrollará entre marzo y junio.
COMRA
El Dr. Jorge Coronel fue reelecto al frente de la entidad por el período 2018-2021, mientras que se renovaron los cargos en la mayoría de las secretarías que integran la Comisión Directiva.
telemedicina
El Plan Provincial de Control de Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” llevaron a cabo la primera sesión del Proyecto Piloto de Telemedicina. Durante la sesión se realizó la discusión de un caso(...)
DESTACADOS DE HOY