Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
México: Farmacias pequeñas se unen para competir contra grandes cadenas

Lunes 8 Junio, 2015 en  Exterior

La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias invertirá 25 millones de pesos para crear la infraestructura necesaria para competir en el mercado.

cruz-farmacia

(Bosamania/Financial Group) Las farmacias pequeñas en México están pasando por un momento complicado debido a la expansión de franquicias que han crecido en el mercado gracias a los servicios que ofrecen, por lo que la la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) ha desarrollado una estrategia para poder competir contra las grandes cadenas y salir de la difícil situación.
Para ello la (Unefarm) tiene lista una inversión de 25 millones de pesos para expandir su marca Principio Activo, como una franquicia de negocio que les permitirá unificar su imagen y ofrecer servicios de orientación médica en un consultorio adyacente.
Los miembros de la Unefarm, organismo que agrupa 5,600 farmacias, prevén que para finales de año 50 farmacias independientes formen parte de esta franquicia y sumarse así a las 50 que ya operan bajo este concepto desde mayo de 2014, dijo su presidente Juvenal Becerra.
La franquicia Principio Activo consiste en la adopción de la marca, renovación de mobiliario y el acondicionamiento de un consultorio adyacente, el cual puede incrementar las ventas hasta en 30% debido a que los visitantes suelen comprar sus medicamentos en el mismo establecimiento por cercanía y precio, argumentó Becerra.
La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) señala que existen más de 28,000 farmacias, de las cuales 13,000 (46.42% del total) cuentan con consultorio que en promedio atiende entre 25 y 35 pacientes por día.
En México se han expandido las franquicias de marcas como Farmacias Similares, Farmacias del Ahorro y Farmacias Benavides, quienes han establecido un modelo de venta más orientado hacia las clases populares en donde aprovechan la apertura de medicamentosgenéricos con precios muy bajos de ventas.
De acuerdo con Cofepris, Farmacias Similares tiene el 35% de los consultorios adyacentes a farmacias, sumó 5 mil 176 sus establecimientos al cierre de 2014, en los cuales dieron 69 millones 644,000 consultas ese año.
En segundo lugar se ubica Farmacias del Ahorro, con alrededor de 2,500 locales; seguido por Farmacias Benavides, la cual adquirida por la cadena Walgreens en enero de este año, con 1,021 farmacias en operación.
Entre 2010 y 2013 las farmacias con consultorio en México crecieron 197%, pues en 2010 había sólo 4,370.
“La competencia ha hecho que las farmacias independientes pierdan presencia en el mercado y hemos tenido que cerrar algunas, pero lo que queremos es permanecer en el mercado”.
Esto se ha visto reflejado en el nivel de ventas, ya que en año 2000 las farmacias independientes generaban el 40% de las ventas totales, pero para 2014 solamente tenían el 18%. Esto ha generado el cierre de unas 3 mil farmacias en todo el país, según datos de la Unefarm.
Liberación de medicamentos genéricos
Por otro lado, competencia generada a través de las consultas de bajo costo aunado a la liberación de genéricos, ha hecho que las cosas se compliquen aún más para las pequeñas farmacias, que tiene que luchar en un mercado en donde su infraestructura no les permite ofrecer los servicios que tienen las farmacias de expansión tipo franquicias.
Según Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la venta de medicamentos genéricos en el mercado mexicano ha tenido un impacto significativo en los ahorros al consumidor generando más de 21 mil millones de pesos.
En el sector público también se está dando una apertura hacia los medicamentos genéricos, ya que según la Secretaría de Salud, “actualmente se tienen 357 nuevas opciones terapéuticas que atienden más del 70% de las enfermedades que son causa de mortalidad”.
Además, el esquema de compra consolidada de medicamentos implementada por el Gobierno Federal ha permitido a la industria farmacéutica tener un desarrollo importante y este sector ocupa el 1.2% del PIB y genera más de 400 mil empleos directos e indirectos, según datos del INEGI.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
merck_1.jpg_418415744
"La vacuna no es la única salida, es importante el desarrollo de un tratamiento".
poliomielitis
La vacuna, diseñada para prevenir mutaciones dañinas, se considera clave para erradicar la poliomielitis.
aparatologia
Se sumaron 1.181 respiradores nuevos, se reparó equipamiento y se distribuyeron bombas y monitores multiparamétricos para poner en funcionamiento otras 1.121 Unidades de Cuidados Intensivos.
control de la presion
El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha diseñado un algoritmo, basado en variables fuera de lo tradicional, para establecer un diagnóstico precoz y personalizado en personas sanas de mediana edad.
DESTACADOS DE HOY