Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
México: fomentan prevención contra enfermedad de Chagas

Martes 1 Abril, 2014 en  Exterior

La Secretaría de Salud de Yucatán instaló un módulo de prevención contra la enfermedad de Chagas en la plataforma de servicios del programa “Recicla por tu bienestar”.

chagas

(Yucatán.com.mex) La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), a través de su Jurisdicción Sanitaria en Valladolid, instaló un módulo de prevención contra la enfermedad de Chagas en la plataforma de servicios sociales del programa “Recicla por tu bienestar”, durante la tercera visita del plan al municipio. La edición número 22 del esquema estuvo encabezada por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Nerio Torres Arcila; y el presidente municipal de Valladolid, Roger Alcocer García; quienes recibieron información del Triatoma dimidiata, mejor conocido en maya como pic, el insecto transmisor de Chagas en México.

Los servidores públicos fueron orientados por brigadistas de la SSY, quienes les informaron sobre las cuatro opciones posibles de incubación del parásito como las heces fecales que deja el insecto tras una picadura o herida, por transfusión sanguínea de una persona que ya porta el parásito, de la madre al bebé durante el embarazo, así como por el consumo de carne en mal estado.

El personal de la dependencia recomendó mantener limpias sus viviendas y aprovechar este tipo de estrategias sanitarias, al tiempo de canjear sus residuos sólidos por víveres, ya que los primeros síntomas tras una picadura del insecto se manifiestan como náuseas y fiebres, pero la fase crónica se desarrolla hasta 15 o 20 años después, generando la inflamación de órganos vitales como el corazón o el intestino grueso.

Al respecto Torres Arcila destacó la importancia de tener esta información de manera cercana y oportuna a través del programa social, por lo que exhortó a la ciudadanía a acudir a los Centro de salud más próximos en caso de sufrir alguna picadura por dicho insecto. En su mensaje, el alcalde Alcocer García resaltó el compromiso del Gobierno del Estado que por tercera ocasión opera el esquema en la también llamada “Sultana del Oriente”, ya que en las dos ocasiones anteriores se ha registrado una gran participación de las familias, que a su vez resultan beneficiadas en su economía.

Asimismo, las autoridades del estado y del municipio verificaron la aplicación de exámenes para la certificación de estudios de primaria o secundaria por parte de la Unidad Móvil del Instituto de Educación para Adultos de Yucatán (IEAEY).

Dichas pruebas se realizan en un total de 12 módulos y los interesados en concluir sus estudios, pueden acceder a las evaluaciones al inscribirse, de acuerdo con información proporcionada por la coordinación del IEAEY en Valladolid.

La jornada efectuada en el campo deportivo de la colonia Emiliano Zapata, registró la captación de 14.5 toneladas de residuos sólidos, así como mil 403 pilas alcalinas, 840 llantas, 143 litros de aceite vegetal usado, además de la conversión de 22 mil 10 bonos, logrando beneficiar a 556 participantes. Con dichas cantidades, el proyecto social llegó a la recolección global de 287.6 toneladas de residuos sólidos, logrando beneficiar a 10 mil 621 personas en 22 ediciones en el presente año.

La siguiente jornada de “Recicla por tu bienestar” se realizará este jueves 3 de abril en la cancha de usos múltiples de la colonia Manzana 115 de Mérida, ubicado en la calle 66-B por 97-D y 97-E, en punto de las 8:00 horas.


NOTAS DESTACADAS
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han identificado un método de detección de drogas mediante el análisis de varios compuestos en el aliento exhalado.
La informática en salud crece en un mundo reinado por datos . ¿Qué pueden hacer los profesionales? Sin dudas, la capacitación es el eje central.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
Dalessio
Así lo indicó el ministro de Salud peruano, Fernando D’Alessio, quien participó en la 22ª Sesión del Comité de Salud de dicha organización, llevado a cabo en París, Francia.
reunion en comra
Con la presencia de todas las instituciones médico-gremiales que integran el espacio, el Foro se planteó una nueva dinámica de funcionamiento y definió los temas a debatir en el actual escenario sanitario.
Entrega
El documento que lleva el título “Tamizaje de lesiones de columna cervical en pacientes politraumatizados en servicio de urgencia” fue presentado en el XXII Congreso de Residentes, en el marco del congreso argentino.
DESTACADOS DE HOY