Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
México inicia la lucha contra el mal de Chagas

Miércoles 11 Diciembre, 2013 en  Exterior

En México se estima que al menos un millón de personas padece la enfermedad según la Universidad Nacional de México refieren que cada año se infectan más de 200 mil mexicanos.

En México se estima que al menos un millón de personas padece la enfermedad de Chagas; cálculos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) refieren que cada año se infectan más de 200 mil mexicanos. El mal lo transmite la chinche del mismo nombre; como es silencioso, la mayoría desconoce su padecimiento y, por lo tanto, no ha iniciado el tratamiento correspondiente.

Paz María Salazar, profesora y jefa del laboratorio de biología de parásitos del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM, indicó que la enfermedad de Chagas se adquiere por dos vías. La primera, a través del contacto con las heces del animal, y la segunda, por la transfusión de sangre de una persona infectada. 

Debido a que en México es reciente el estudio y la aplicación de programas encaminados a la detección y prevención de la enfermedad de Chagas, los casos comienzan a aumentar porque la gente empieza a conocer el padecimiento. En México el grupo que concentra más casos es el de adultos de entre 25 y 44 años, cuando ya no hay nada que hacer para revertirlo.

Según la investigadora, México tienen identificados 13 triatomidos que transmiten su enfermedad al humano, de los cuales dos viven al interior de los domicilios. Uno es “precisamente el triatoma dimidiata, el otro es triatoma barberi. Ése es de partes más altas y en donde está él, hay más problemas de Chagas”.

Por eso, autoridades de Salud Personal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras organizaciones acordaron iniciar un programa de control de la enfermedad de Chagas en México y de la chinche de Chagas, principalmente en el sur del país, donde abunda el animal.

“Se va a empezar a trabajar sobre la parte de los estados que están en el eco sur, o sea, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y en la península de Yucatán, parece ser que toda esa área la van a trabajar, la quieren empezar a trabajar, ¿qué es lo que piensan hacer?, para ver el control hacen primero el estudio en niños menores de cinco años para que en ellos se vea si hay infección o no, qué cantidad y qué porcentaje está infectado.

Se hacen las intervenciones para este triatomino, que le decía se encuentra dentro del domicilio, principalmente, y en cinco años se vuelve a hacer el mismo estudio y se ve si realmente se está (combatiendo) al triatomido, que es la chinche o no.”

Marco Ocampo Salgado, biólogo encargado del Programa de Chagas de Morelos, indicó que en los últimos diez años ha habido al menos dos casos de muertes asociadas con la enfermedad de Chagas, por lo cual la recomendación es que se limpien las casas a profundidad, se resanen las paredes, se coloque un falso plafón, para evitar ser víctimas de esta chinche, que se alimenta de sangre.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro-00-web
La capacidad de estas moléculas de inhibir la infección viral provocada por el patógeno que causa la COVID-19 fue puesta a prueba en ensayos tanto con pseudovirus como con el virus salvaje.
leishmaniasis
Una nueva investigación, coordinada por investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona, abre las puertas a una nueva terapia más efectiva, y que reduce los efectos secundarios, contra la enfermedad.
celula cancer mama
Un equipo internacional de investigadores ha conseguido detectar biomarcadores del cáncer de mama gracias a la luz de un material bidimensional, lo que podría ayudar a hacer un diagnóstico eficaz y temprano de la enfermedad.
melanoma
Los resultados del grupo del CNIO ayudan a comprender por qué el melanoma metastásico se asocia con un mal pronóstico y, especialmente, por qué algunos pacientes no responden a la inmunoterapia.
DESTACADOS DE HOY