Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
México inicia la lucha contra el mal de Chagas

Miércoles 11 Diciembre, 2013 en  Exterior

En México se estima que al menos un millón de personas padece la enfermedad según la Universidad Nacional de México refieren que cada año se infectan más de 200 mil mexicanos.

En México se estima que al menos un millón de personas padece la enfermedad de Chagas; cálculos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) refieren que cada año se infectan más de 200 mil mexicanos. El mal lo transmite la chinche del mismo nombre; como es silencioso, la mayoría desconoce su padecimiento y, por lo tanto, no ha iniciado el tratamiento correspondiente.

Paz María Salazar, profesora y jefa del laboratorio de biología de parásitos del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM, indicó que la enfermedad de Chagas se adquiere por dos vías. La primera, a través del contacto con las heces del animal, y la segunda, por la transfusión de sangre de una persona infectada. 

Debido a que en México es reciente el estudio y la aplicación de programas encaminados a la detección y prevención de la enfermedad de Chagas, los casos comienzan a aumentar porque la gente empieza a conocer el padecimiento. En México el grupo que concentra más casos es el de adultos de entre 25 y 44 años, cuando ya no hay nada que hacer para revertirlo.

Según la investigadora, México tienen identificados 13 triatomidos que transmiten su enfermedad al humano, de los cuales dos viven al interior de los domicilios. Uno es “precisamente el triatoma dimidiata, el otro es triatoma barberi. Ése es de partes más altas y en donde está él, hay más problemas de Chagas”.

Por eso, autoridades de Salud Personal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras organizaciones acordaron iniciar un programa de control de la enfermedad de Chagas en México y de la chinche de Chagas, principalmente en el sur del país, donde abunda el animal.

“Se va a empezar a trabajar sobre la parte de los estados que están en el eco sur, o sea, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y en la península de Yucatán, parece ser que toda esa área la van a trabajar, la quieren empezar a trabajar, ¿qué es lo que piensan hacer?, para ver el control hacen primero el estudio en niños menores de cinco años para que en ellos se vea si hay infección o no, qué cantidad y qué porcentaje está infectado.

Se hacen las intervenciones para este triatomino, que le decía se encuentra dentro del domicilio, principalmente, y en cinco años se vuelve a hacer el mismo estudio y se ve si realmente se está (combatiendo) al triatomido, que es la chinche o no.”

Marco Ocampo Salgado, biólogo encargado del Programa de Chagas de Morelos, indicó que en los últimos diez años ha habido al menos dos casos de muertes asociadas con la enfermedad de Chagas, por lo cual la recomendación es que se limpien las casas a profundidad, se resanen las paredes, se coloque un falso plafón, para evitar ser víctimas de esta chinche, que se alimenta de sangre.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
NOTAS PUBLICADAS
clon-covid
El director de Promoción y Prevención puso de relieve que gracias a los entes territoriales y la armonía con el Gobierno Nacional, Colombia cuenta con uno de los programas de inmunización más fuertes.
CDC
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos actualizaron su guía sobre cuánto tiempo pueden esperar las personas entre la primera y la segunda dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna.
reunion
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) mantuvieron un encuentro con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.
vacuna
Existe una preocupación mundial por estas mutaciones aunque aclaran que, hasta el momento, no son estructurales por lo que no afectan la eficacia de las vacunas disponibles.
DESTACADOS DE HOY