Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
México inicia la lucha contra el mal de Chagas

Miércoles 11 Diciembre, 2013 en  Exterior

En México se estima que al menos un millón de personas padece la enfermedad según la Universidad Nacional de México refieren que cada año se infectan más de 200 mil mexicanos.

En México se estima que al menos un millón de personas padece la enfermedad de Chagas; cálculos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) refieren que cada año se infectan más de 200 mil mexicanos. El mal lo transmite la chinche del mismo nombre; como es silencioso, la mayoría desconoce su padecimiento y, por lo tanto, no ha iniciado el tratamiento correspondiente.

Paz María Salazar, profesora y jefa del laboratorio de biología de parásitos del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM, indicó que la enfermedad de Chagas se adquiere por dos vías. La primera, a través del contacto con las heces del animal, y la segunda, por la transfusión de sangre de una persona infectada. 

Debido a que en México es reciente el estudio y la aplicación de programas encaminados a la detección y prevención de la enfermedad de Chagas, los casos comienzan a aumentar porque la gente empieza a conocer el padecimiento. En México el grupo que concentra más casos es el de adultos de entre 25 y 44 años, cuando ya no hay nada que hacer para revertirlo.

Según la investigadora, México tienen identificados 13 triatomidos que transmiten su enfermedad al humano, de los cuales dos viven al interior de los domicilios. Uno es “precisamente el triatoma dimidiata, el otro es triatoma barberi. Ése es de partes más altas y en donde está él, hay más problemas de Chagas”.

Por eso, autoridades de Salud Personal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras organizaciones acordaron iniciar un programa de control de la enfermedad de Chagas en México y de la chinche de Chagas, principalmente en el sur del país, donde abunda el animal.

“Se va a empezar a trabajar sobre la parte de los estados que están en el eco sur, o sea, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y en la península de Yucatán, parece ser que toda esa área la van a trabajar, la quieren empezar a trabajar, ¿qué es lo que piensan hacer?, para ver el control hacen primero el estudio en niños menores de cinco años para que en ellos se vea si hay infección o no, qué cantidad y qué porcentaje está infectado.

Se hacen las intervenciones para este triatomino, que le decía se encuentra dentro del domicilio, principalmente, y en cinco años se vuelve a hacer el mismo estudio y se ve si realmente se está (combatiendo) al triatomido, que es la chinche o no.”

Marco Ocampo Salgado, biólogo encargado del Programa de Chagas de Morelos, indicó que en los últimos diez años ha habido al menos dos casos de muertes asociadas con la enfermedad de Chagas, por lo cual la recomendación es que se limpien las casas a profundidad, se resanen las paredes, se coloque un falso plafón, para evitar ser víctimas de esta chinche, que se alimenta de sangre.


NOTAS DESTACADAS
Muchos de los afectados son diagnosticados solo después de que el tumor se ha desarrollado extensamente, lo que, a menudo, reduce la posibilidad de recuperación de manera significativa.
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
NOTAS PUBLICADAS
Chile
La Dra. Paula Daza, junto a la Dra. Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en Chile, hicieron un llamado la población de riesgo a sumarse a los diversos programas de vacunación del Ministerio de Salud.
residentes
La evaluación se distribuyó geográficamente en tres sedes: La Plata, Bahía Blanca y Pergamino. La selección de los profesionales se realiza a través de un proceso riguroso de concurso.
CenaConsensoSalon
El año pasado contamos con la participación de más de 800 personalidades del sector salud y tuvimos el apoyo de más de 120 auspiciantes. Durante la misma, se entregarán los tradicionales Premios Trayectoria.
tuberculosis
El boletín indica que la tasa de notificación de casos de tuberculosis aumentó en 2016 en relación a 2015 al pasar de 22,8 a 23,9 por cada 100.000 habitantes. Esta cifra determina cuatro años consecutivos de aumento.
DESTACADOS DE HOY