Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
México: lanzarán una app para fomentar la donación de sangre

Martes 25 Agosto, 2015 en  Exterior

Tendrá diversas funciones en las que el usuario podrá interactuar, para saber si es candidato para donar. Además, esta herramienta tecnológica permitirá crear una base de datos de los donadores potenciales.

sangre5

(El Financiero) La Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ), a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), lanzará en diciembre próximo una aplicación (app) para dispositivos móviles que fomentará la donación altruista de sangre en el estado.

La directora del CETS, María Guadalupe Becerra Leyva, explicó que la app tendrá diversas funciones en las que el usuario podrá interactuar, para saber si es candidato para donar sangre y dónde y en qué horarios puede hacerlo; además, esta herramienta tecnológica permitirá crear una base de datos de los donadores potenciales.

“Es todo un programa que se está haciendo y se está trabajando desde de abril. Vas a poder entrar y saber si calificas para ser donador de sangre; viene con imágenes y también te notificará cuando la sangre que donaste haya sido utilizada”, detalló Becerra.

Indicó que otra de las estrategias para incrementar la donación es acudir a las empresas y universidades para recolectar sangre, además de regularizar intercambios de sangre entre los hospitales y las instituciones públicas y privadas.

“Se están realizando ciertas estrategias, para que no nada más el Centro Estatal incremente su donación altruista, sino otros servicios de salud públicos y privados tengan también donación y el beneficio de tener sangre”, apuntó.

Añadió que existen grupos de sangre que son difíciles de encontrar para donar, por lo que se realizan intercambios de sangre entre instituciones.

“En un momento dado no se tiene la sangre de algún tipo en específico y es cuando solicitamos el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Hospital Civil o nos piden el apoyo y lo hacemos de una forma informal”, puntualizó.

Destacó que a partir del mes de septiembre se va a convocar a las instituciones públicas o privadas para la firma de convenios, para que en el momento que no se tiene sangre, el intercambio se haga de una manera formal.

En Jalisco al igual que en todo el país, la donación altruista es de 2 a 3 por ciento, mientras que en el CETS se tiene un promedio de donación altruista mensual de 20 por ciento.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY